back

adrián villar rojas

Loading...
image

mi familia muerta, 2009

madera, rocas, tierra y barro sin cocer

300 x 2700 x 400 centímetros

el momento más hermoso de la guerra, 2009

fotografías digitales de dimensiones variables; escultura: barro (sin cocer), plastilna, estopa y madera

escultura: 600 x 2500 x 500 centímetros

lo que el fuego me trajo, 2008

tabiques, cemento, cal, arena, material de demolición, madera, barro (sin cocer), espejos, vidrio, jabón, conchas de mar, parabrisas, cubierta de un ford escort, alfileres y estampas

dimensiones variables

las mariposas eternas, 2010

madera, barro, concreto, fósiles, rocas, plástico y vidrio

450 x 400 x 500 centímetros 

a person loved me, 2012

barro (sin cocer), cemento, madera, metal, espuma, latex, arena y estopa

escultura: 750 x 500 centímetros de diámetro

el asesino de tu herencia (the murderer of your heritage), 2011

vista de instalación del pabellón de argentina, 54 bienal de venecia, 2011

my dead grandfather, 2010

barro sin cocer, cemento, estopa y madera

570 x 2300 x 600 centímetros

poems for earthlings, 2011

barro sin cocer, cemento, estopa, madera y metal

400 x 800 x 9000 centímetros

poems for earthlings, 2011

barro sin cocer, cemento, estopa, madera y metal

400 x 800 x 9000 centímetros

before my birth, 2012

vista de instalación en arts brookfield, nueva york, estados unidos, 2012

before my birth, 2012

vista de instalación en arts brookfield, nueva york, estados unidos, 2012

return the world (thinker), 2012

barro (sin cocer), cemento, madera y metal

dimensiones variables

return the world, 2012

barro (sin cocer), cemento, madera y metal

dimensiones variables

return the world (boat), 2012

barro sin cocer, cemento, madera, metal

dimensiones variables

return the world (the bone), 2012

barro sin cocer, cemento, madera, metal

dimensiones variables

return the world (the fat lady), 2012

barro sin cocer, cemento, madera, metal

dimensiones variables

return the world, 2012

escultura en sitio específico / performance

madera y barro (técnica de construcción de pahksa)

500 x 2300 x 80 centímetros

return the world, 2012

vista de instalación dOCUMENTA 13 kabul, afganistán

la inocencia de los animales, 2013

barro, concreto, madera y metal

dimensiones variables

de la serie la inocencia de los animales 2, 2013

impresión de inyección de tinta, acuarela, pintura acrílica y lápiz sobre papel

21 x 29.7 centímetros

today we reboot the planet, 2013

barro, concreto, madera y metal

variable dimensions

de la serie "today we reboot the planet" III, 2013

técnica mixta

dimensiones variables

de la serie "today we reboot the planet", 12, 2014

óleo sobre impresión en color

29.7 x 42 centímetros 

de la serie "today we reboot the planet", 12, 2014

óleo sobre impresión a color

29.7 x 42 centímetros

de la serie "today we reboot the planet" 6, 2014

óleo sobre impresión a color

29.7 x 42 centímetros

 

sin título. de la serie "los teatros de saturno", 2014

madera, yeso, arcilla y pigmentos

103.5 x 242.5 x 62.2 centímetros

sin título. de la serie "los teatros de saturno", 2014

madera, yeso, arcilla y pigmentos

103.5 x 242.5 x 62.2 centímetros

sin título, de la serie "los teatros de saturno", 2014

barro, concreto, papas y camotes

15 x 31.2 x 31.2 centímetros

sin título. de la serie "los teatros de saturno", 2014

arcilla , concreto, setas, vidrio, de germen de girasol, patatas y dulces de cacahuate

15 x 27 x 27 centímetros 

from the series "los teatros de saturno," 1, 2014

óleo sobre impresión a color

29.8 x 42.1 centímetros

the evolution of god, 2014

vista de instalación en highline, nueva york, estados unidos, 2014

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

image

mi familia muerta, 2009

madera, rocas, tierra y barro sin cocer

300 x 2700 x 400 centímetros

image

el momento más hermoso de la guerra, 2009

fotografías digitales de dimensiones variables; escultura: barro (sin cocer), plastilna, estopa y madera

escultura: 600 x 2500 x 500 centímetros

image

lo que el fuego me trajo, 2008

tabiques, cemento, cal, arena, material de demolición, madera, barro (sin cocer), espejos, vidrio, jabón, conchas de mar, parabrisas, cubierta de un ford escort, alfileres y estampas

dimensiones variables

image

las mariposas eternas, 2010

madera, barro, concreto, fósiles, rocas, plástico y vidrio

450 x 400 x 500 centímetros 

image

a person loved me, 2012

barro (sin cocer), cemento, madera, metal, espuma, latex, arena y estopa

escultura: 750 x 500 centímetros de diámetro

image

el asesino de tu herencia (the murderer of your heritage), 2011

vista de instalación del pabellón de argentina, 54 bienal de venecia, 2011

image

my dead grandfather, 2010

barro sin cocer, cemento, estopa y madera

570 x 2300 x 600 centímetros

image

poems for earthlings, 2011

barro sin cocer, cemento, estopa, madera y metal

400 x 800 x 9000 centímetros

image

poems for earthlings, 2011

barro sin cocer, cemento, estopa, madera y metal

400 x 800 x 9000 centímetros

image

before my birth, 2012

vista de instalación en arts brookfield, nueva york, estados unidos, 2012

image

before my birth, 2012

vista de instalación en arts brookfield, nueva york, estados unidos, 2012

image

return the world (thinker), 2012

barro (sin cocer), cemento, madera y metal

dimensiones variables

image

return the world, 2012

barro (sin cocer), cemento, madera y metal

dimensiones variables

image

return the world (boat), 2012

barro sin cocer, cemento, madera, metal

dimensiones variables

image

return the world (the bone), 2012

barro sin cocer, cemento, madera, metal

dimensiones variables

image

return the world (the fat lady), 2012

barro sin cocer, cemento, madera, metal

dimensiones variables

image

return the world, 2012

escultura en sitio específico / performance

madera y barro (técnica de construcción de pahksa)

500 x 2300 x 80 centímetros

image

return the world, 2012

vista de instalación dOCUMENTA 13 kabul, afganistán

image

la inocencia de los animales, 2013

barro, concreto, madera y metal

dimensiones variables

image

de la serie la inocencia de los animales 2, 2013

impresión de inyección de tinta, acuarela, pintura acrílica y lápiz sobre papel

21 x 29.7 centímetros

image

today we reboot the planet, 2013

barro, concreto, madera y metal

variable dimensions

image

de la serie "today we reboot the planet" III, 2013

técnica mixta

dimensiones variables

image

de la serie "today we reboot the planet", 12, 2014

óleo sobre impresión en color

29.7 x 42 centímetros 

image

de la serie "today we reboot the planet", 12, 2014

óleo sobre impresión a color

29.7 x 42 centímetros

image

de la serie "today we reboot the planet" 6, 2014

óleo sobre impresión a color

29.7 x 42 centímetros

 

image

sin título. de la serie "los teatros de saturno", 2014

madera, yeso, arcilla y pigmentos

103.5 x 242.5 x 62.2 centímetros

image

sin título. de la serie "los teatros de saturno", 2014

madera, yeso, arcilla y pigmentos

103.5 x 242.5 x 62.2 centímetros

image

sin título, de la serie "los teatros de saturno", 2014

barro, concreto, papas y camotes

15 x 31.2 x 31.2 centímetros

image

sin título. de la serie "los teatros de saturno", 2014

arcilla , concreto, setas, vidrio, de germen de girasol, patatas y dulces de cacahuate

15 x 27 x 27 centímetros 

image

from the series "los teatros de saturno," 1, 2014

óleo sobre impresión a color

29.8 x 42.1 centímetros

image

the evolution of god, 2014

vista de instalación en highline, nueva york, estados unidos, 2014

image

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

image

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

image

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

image

planetarium, 2015

vista de instalación de la bienal de sharjah, emiratos árabes unidos, 2015

adrián villar rojas

* 1980, Rosario, Argentina

 

La obra de Adrián Villar Rojas existe en una dimensión de ensueño en la que el hombre se enfrenta a su propia obsolescencia e inminente extinción. Villar Rojas emplea recursos del dibujo, la escultura, la artesanía, la música, la ciencia ficción y la instalación para crear realidades alternas que aluden a un apocalíptico o mitológico fin del mundo. Las instalaciones colosales por las que es mejor conocido están hechas usualmente con arcilla, y logran sumergir al espectador en una inmensidad tanto temporal como física. Sus creaciones parecen atemporales y antiguas a la vez, reliquias de un pasado o un futuro ambiguo que cuestionan la noción que tenemos del tiempo, la historia y la modernidad. El y su equipo de trabajo combinan elementos orgánicos y artificiales en sus experimentos –tierra, pigmentos, vegetales, cemento, fósiles, plástico, ropa, aparatos tecnológicos y joyería– para crear obras de una abrumadora extrañeza. Este proceso creativo, equiparable al de un director a la cabeza de una compañía de teatro, se ve reflejado en la obra misma y resulta en objetos y amalgamas inimaginables, que contienen lo realizado y lo imposible, lo creado y lo que sólo fue imaginado.

 

Adrián Villar Rojas ha recibido varios reconocimientos entre los que se incluyen The Zurich Art Prize en el Museum Haus Konstruktiv (2013) el 9º Benesse Prize, en la 54ª Bienal de Venecia (2011). Ha participado en varias residencias: SAM Art Projects, en París, Francia, (2011); Banff Centre Institute, en Alberta, Canadá (2010); La Residencia, en Bogotá, Colombia (2010); y en el Panorama Brasileiras das Artes, São Paulo, Brasil (2009).

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Adrián Villar Rojas – Fantasma, Moderna Museet, Estocolmo, Suecia (2015); The Evolution of God, High Line del Rail Yards, Nueva York, Estados Unidos (2014); Adrián Villar Rojas – Films Before Revolution, Museum Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2013); Today We Reboot the Planet, Serpentine Sackler Gallery, Londres, Reino Unido (2013); Adrián Villar Rojas: La inocencia de los animales, Expo 1, MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos (2013); Return the World, dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); Before My Birth, Arts Brookfield, con la Trienal de The New Museum The Ungovernables y World Financial Center Plaza, Nueva York, Estados Unidos (2012); El asesino de tu herencia (The Murderer of Your Heritage), Pabellón Argentino de la 54ª Bienal de Venecia, Venecia, Italia (2011); Poems for Earthlings, SAM ART Projects, Jardin des Tuileries, Musée du Louvre, París, Francia (2011). Además su obra ha sido parte de exposiciones colectivas dentro de instituciones como The New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2012); Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2010); Akademie der Künste, Berlín, Alemania (2010); CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, Estados Unidos (2009); Museu de Arte Moderna de São Paulo, São Paulo, Brasil (2009); entre otros.

 

Su trabajo también ha formado parte de bienales como la 12ª Bienal de Sharjah, en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2015); Bienal de la Habana, en la Habana, Cuba (2015); la 12ª y la 14ª Bienal de Estambul, Estambul, Turquía (2011 y 2015); la 5ª Bienal de Moscú, Moscú, Rusia (2013); la Bienal de Shanghái, Shanghái, China (2012).

 

Adrián Villar Rojas vive y trabaja entre Rosario, Argentina y Nueva York, Estados Unidos.