back

allora & calzadilla

Loading...
image

the great silence, 2014

video hd a tres canales, color, sonido

texto por ted chiang

16:22 minutos

still

the great silence, 2014

video hd a tres canales, color, sonido

texto por ted chiang

16:22 minutos

still

the great silence, 2014

video hd a tres canales, color, sonido

texto por ted chiang

16:22 minutos

still

puerto rican light, 1998-2003

dan flavin, puerto rican light (to jeannie blake), 1965

banco de baterías con páneles solares, baterías, controlador e inversor

dimensiones variables

vista de instalación: "common wealth," tate modern, londres, 2003

foto: allora & calzadilla

stop, repair, prepare: variations on “ode to joy” for a prepared piano, 2008

piano bechstein, pianista (andrea giehl)

101.6 x 170.1 x 213.3 centímetros

vista de instalación: "stop, repair, prepare: variations on ode to joy for a prepared piano," haus der kunst, munich, 2008

foto: marino solokhov

wake up, 2007
técnica mixta, performance con sonido en vivo y pregrabado a comisión de franz hautzinger mazen kerbaj, ingrid jensen, leonel kaplan, paul smoker, natusi tamura, and birgit ulher

dimensioines variables

vista de instalación: kunsthalle zurich, 2007

foto: wilfried petzi

clamor, 2006

yeso, gomaespuma, pigmeto, performance incluyendo 1 tubista, 1 trompetista, 2 trombonistas, 1 flautista, 1 baterista

40:00 de soundtrack pregrabado

927.1 x 525.7 x 162.5 centímetros

vista de instalación: "allora & calzadilla," kunsthalle zurich, zurich, 2007

foto: a. burger

sediments, sentiments (figures of speech), 2007

yeso, gomaespuma, pigmento, sonido pregrabado y cantantes de ópera en vivo

dimensiones variables

vista de instalación: "sediments, sentiments (figures of speech)," san francisco art institute, san francisco, 2007

body in flight (american), 2011

madera pintada, gimnastas (en la imagen dave durante, campeón de concurso completo EU, 2007)

dimensiones variables

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

track and field, 2011

tanque y caminadora, corredor (en la imagen dan o’brien, medallista de oro en decatlón olímpico, 1996)

762 x 365.7 x 304.8 centímetros

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

half mast\full mast, 2010

proyección de video hd de doble canal, color, sin sonido

21:11 minutos

still image

body in flight (delta), 2011

madera pintada, gimnastas (en la imagen, sadie wilhelmi, gimnasta estadounidense)

dimensiones variables

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

hope hippo, 2005

barro, silbato, periódico del día, lector

487.6 x 182.8 x 152.4 centímetros

vista de instalación: "always a little further," 51st international art exhibition, la bienal di venezia, 2005

foto: giorgio boata

petrified petrol pump, 2011

lava negra y piedra travertine

190.5 x 29.4 x 73.6 centímetros

vista de instalación: kurimanzutto, ciudad de méxico

sweat glands sweat lands, 2006

video transferido a dvd, color, sonido

2:21 minutos

still

growth, 2004

injertos de planta, cinta para injertar, de izquierda a derecha: pathycerus pecto-abrigine y pachycereus pringlei; marginato cergus marginatus y pilosocerens; tricho cereus hertringinnis, pilosocerens azureus, y wetoerocereus yohnstonii; isocato cereus pumortgrii y pilosocereus hu

dimensiones variables

vista de instalación: "(en)tropics", galerie chantal crousel, parís, 2006

fault lines, 2013

diez piedras metamórficas e ígneas (performance por evan corn y douglas butler, de the american boychoir school)

dimensiones variables

vista de instalación: "fault lines," gladstone gallery, nueva york, 2014

compass, 2009

techo falso de madera suspendido, bailarines (en la imagen, raymundo vega)

dimensiones variables

vista de instalación: kurimanzutto, ciudad de méxico, 2011

landmark (footprints), 2002

24 fotografías a color

50.8 x 60.9 centímetros cada una

land mark, 1999-2003

fieltro

1463 x 2895.6 centímetros

encargado por "common wealth," en tate modern, octubre-diciembre 2003 y "land mark," escuela de artes plásticas, san juan, puerto rico, verano 2003

vista de instalación: tate modern

intermission (halloween iraq iv), 2010

impresión hecha a mano a partir de una placa de madera (tinta sobre muselina)

304.8 x 426.7 centímetros

returning a sound, 2004

video de definición estándar, monocanal, color, sonido

5:42 minutos

returning a sound, 2004

video de definición estándar, monocanal, color, sonido

5:42 minutos

returning a sound, 2004

video de definición estándar, monocanal, color, sonido

5:42 minutos

algorithm, 2011

ATM, órgano, computadora

590.2 x 305.1 x 150.1 centímetros

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

raptor’s rapture, 2012

monocanal, video hd, color,  sonido

23:30 minutos

raptor’s rapture, 2012

monocanal, video hd, color,  sonido

23:30 minutos

raptor’s rapture, 2012

monocanal, video hd, color,  sonido

23:30 minutos

apatome, 2013

filme super 16 mm transferido a video hd, color, sonido

23:09 minutos

apatome, 2013

filme super 16 mm transferido a video hd, color, sonido

23:09 minutos

vista de instalación: "apotome", galerie chantal crousel, parís

foto: marc domage

apatome, 2013

filme super 16 mm transferido a video hd, color, sonido

23:09 minutos

vista de instalación: "apotome", galerie chantal crousel, parís

foto: marc domage

intervals, 2014

atriles de acrílico re-configurados, huesos de dinosaurio

vista de instalación: "intervals," the fabric workshop and museum, filadelfia, 2014

foto: carlos avendaño

lifespan, 2014

ejemplar de roca del periodo hadeano y 3 vocalistas, ejecutado por the crossing, composición por david lang (en la imagen steven bradshaw)

15:00 minutos, aproximadamente

vista de instalación: "intervals," the fabric workshop and museum, filadelfia, 2014

foto: carlos avendaño

3, 2013

filme super 16 mm a color transferido a video hd, con sonido

18:22 minutos

3, 2013

filme super 16 mm a color transferido a video hd, con sonido

18:22 minutos

chalk, 1998-2002

12 gises

20.3 x 20.3 x 162.5 centímetros

vista de exposición: pasaje santa rosa, III bienal iberoamericana de lima, 2002

foto: allora & calzadilla

cyclonic palm tree, 2004

palmera, ventilador, motor

dimensiones variables

vista de instalación: "ciclonismo," galerie chantal crousel, parís, 2004

a man screaming is not a dancing bear, 2008

filme super 16 mm transferido a video hd, color,  sonido

11:15 minutos

still

a man screaming is not a dancing bear, 2008

filme super 16 mm transferido a video hd, color,  sonido

11:15 minutos

still

a man screaming is not a dancing bear, 2008

filme super 16 mm transferido a video hd, color,  sonido

11:15 minutos

still

under discussion, 2005

video de definición estándar, color, sonido

6:14 minutos

still

under discussion, 2005

video de definición estándar, color, sonido

6:14 minutos

still

 

contract (AOC I), 2014

pantalla de seda sobre lino

182.8 x 243.8 centímetros

contract (SWMU 7), 2014

pantalla de seda sobre lino

182.8 x 243.8 centímetros

image

the great silence, 2014

video hd a tres canales, color, sonido

texto por ted chiang

16:22 minutos

still

image

the great silence, 2014

video hd a tres canales, color, sonido

texto por ted chiang

16:22 minutos

still

image

the great silence, 2014

video hd a tres canales, color, sonido

texto por ted chiang

16:22 minutos

still

image

puerto rican light, 1998-2003

dan flavin, puerto rican light (to jeannie blake), 1965

banco de baterías con páneles solares, baterías, controlador e inversor

dimensiones variables

vista de instalación: "common wealth," tate modern, londres, 2003

foto: allora & calzadilla

image

stop, repair, prepare: variations on “ode to joy” for a prepared piano, 2008

piano bechstein, pianista (andrea giehl)

101.6 x 170.1 x 213.3 centímetros

vista de instalación: "stop, repair, prepare: variations on ode to joy for a prepared piano," haus der kunst, munich, 2008

foto: marino solokhov

image

wake up, 2007
técnica mixta, performance con sonido en vivo y pregrabado a comisión de franz hautzinger mazen kerbaj, ingrid jensen, leonel kaplan, paul smoker, natusi tamura, and birgit ulher

dimensioines variables

vista de instalación: kunsthalle zurich, 2007

foto: wilfried petzi

image

clamor, 2006

yeso, gomaespuma, pigmeto, performance incluyendo 1 tubista, 1 trompetista, 2 trombonistas, 1 flautista, 1 baterista

40:00 de soundtrack pregrabado

927.1 x 525.7 x 162.5 centímetros

vista de instalación: "allora & calzadilla," kunsthalle zurich, zurich, 2007

foto: a. burger

image

sediments, sentiments (figures of speech), 2007

yeso, gomaespuma, pigmento, sonido pregrabado y cantantes de ópera en vivo

dimensiones variables

vista de instalación: "sediments, sentiments (figures of speech)," san francisco art institute, san francisco, 2007

image

body in flight (american), 2011

madera pintada, gimnastas (en la imagen dave durante, campeón de concurso completo EU, 2007)

dimensiones variables

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

image

track and field, 2011

tanque y caminadora, corredor (en la imagen dan o’brien, medallista de oro en decatlón olímpico, 1996)

762 x 365.7 x 304.8 centímetros

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

image

half mast\full mast, 2010

proyección de video hd de doble canal, color, sin sonido

21:11 minutos

still image

image

body in flight (delta), 2011

madera pintada, gimnastas (en la imagen, sadie wilhelmi, gimnasta estadounidense)

dimensiones variables

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

image

hope hippo, 2005

barro, silbato, periódico del día, lector

487.6 x 182.8 x 152.4 centímetros

vista de instalación: "always a little further," 51st international art exhibition, la bienal di venezia, 2005

foto: giorgio boata

image

petrified petrol pump, 2011

lava negra y piedra travertine

190.5 x 29.4 x 73.6 centímetros

vista de instalación: kurimanzutto, ciudad de méxico

image

sweat glands sweat lands, 2006

video transferido a dvd, color, sonido

2:21 minutos

still

image

growth, 2004

injertos de planta, cinta para injertar, de izquierda a derecha: pathycerus pecto-abrigine y pachycereus pringlei; marginato cergus marginatus y pilosocerens; tricho cereus hertringinnis, pilosocerens azureus, y wetoerocereus yohnstonii; isocato cereus pumortgrii y pilosocereus hu

dimensiones variables

vista de instalación: "(en)tropics", galerie chantal crousel, parís, 2006

image

fault lines, 2013

diez piedras metamórficas e ígneas (performance por evan corn y douglas butler, de the american boychoir school)

dimensiones variables

vista de instalación: "fault lines," gladstone gallery, nueva york, 2014

image

compass, 2009

techo falso de madera suspendido, bailarines (en la imagen, raymundo vega)

dimensiones variables

vista de instalación: kurimanzutto, ciudad de méxico, 2011

image

landmark (footprints), 2002

24 fotografías a color

50.8 x 60.9 centímetros cada una

image

land mark, 1999-2003

fieltro

1463 x 2895.6 centímetros

encargado por "common wealth," en tate modern, octubre-diciembre 2003 y "land mark," escuela de artes plásticas, san juan, puerto rico, verano 2003

vista de instalación: tate modern

image

intermission (halloween iraq iv), 2010

impresión hecha a mano a partir de una placa de madera (tinta sobre muselina)

304.8 x 426.7 centímetros

image

returning a sound, 2004

video de definición estándar, monocanal, color, sonido

5:42 minutos

image

returning a sound, 2004

video de definición estándar, monocanal, color, sonido

5:42 minutos

image

returning a sound, 2004

video de definición estándar, monocanal, color, sonido

5:42 minutos

image

algorithm, 2011

ATM, órgano, computadora

590.2 x 305.1 x 150.1 centímetros

vista de instalación: "gloria," US pavilion, presentado por the indianapolis museum of art, 54th international art exhibition, la bienal di venezia, 2011

foto: andrew bordwin

image

raptor’s rapture, 2012

monocanal, video hd, color,  sonido

23:30 minutos

image

raptor’s rapture, 2012

monocanal, video hd, color,  sonido

23:30 minutos

image

raptor’s rapture, 2012

monocanal, video hd, color,  sonido

23:30 minutos

image

apatome, 2013

filme super 16 mm transferido a video hd, color, sonido

23:09 minutos

image

apatome, 2013

filme super 16 mm transferido a video hd, color, sonido

23:09 minutos

vista de instalación: "apotome", galerie chantal crousel, parís

foto: marc domage

image

apatome, 2013

filme super 16 mm transferido a video hd, color, sonido

23:09 minutos

vista de instalación: "apotome", galerie chantal crousel, parís

foto: marc domage

image

intervals, 2014

atriles de acrílico re-configurados, huesos de dinosaurio

vista de instalación: "intervals," the fabric workshop and museum, filadelfia, 2014

foto: carlos avendaño

image

lifespan, 2014

ejemplar de roca del periodo hadeano y 3 vocalistas, ejecutado por the crossing, composición por david lang (en la imagen steven bradshaw)

15:00 minutos, aproximadamente

vista de instalación: "intervals," the fabric workshop and museum, filadelfia, 2014

foto: carlos avendaño

image

3, 2013

filme super 16 mm a color transferido a video hd, con sonido

18:22 minutos

image

3, 2013

filme super 16 mm a color transferido a video hd, con sonido

18:22 minutos

image

chalk, 1998-2002

12 gises

20.3 x 20.3 x 162.5 centímetros

vista de exposición: pasaje santa rosa, III bienal iberoamericana de lima, 2002

foto: allora & calzadilla

image

cyclonic palm tree, 2004

palmera, ventilador, motor

dimensiones variables

vista de instalación: "ciclonismo," galerie chantal crousel, parís, 2004

image

a man screaming is not a dancing bear, 2008

filme super 16 mm transferido a video hd, color,  sonido

11:15 minutos

still

image

a man screaming is not a dancing bear, 2008

filme super 16 mm transferido a video hd, color,  sonido

11:15 minutos

still

image

a man screaming is not a dancing bear, 2008

filme super 16 mm transferido a video hd, color,  sonido

11:15 minutos

still

image

under discussion, 2005

video de definición estándar, color, sonido

6:14 minutos

still

image

under discussion, 2005

video de definición estándar, color, sonido

6:14 minutos

still

 

image

contract (AOC I), 2014

pantalla de seda sobre lino

182.8 x 243.8 centímetros

image

contract (SWMU 7), 2014

pantalla de seda sobre lino

182.8 x 243.8 centímetros

allora & calzadilla

*Allora: Filadelfia, Estados Unidos, 1974. Calzadilla: La Habana, Cuba, 1971.

 

En los últimos veinte años, Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han desarrollado un conjunto de obra experimental y generosa. Utilizan y combinan escultura, performance, video, audio y fotografía, para representar la geopolítica contemporánea, los artefactos culturales y el «tiempo profundo» de la historia arqueológica. Dan sentido a su práctica artística indagando y poniendo en cuestión las convenciones estructurales y discursivas de la narrativa y el potencial del lenguaje y la materialidad. Allora & Calzadilla han estudiado la naturaleza cooperativa y catártica del dibujo colectivo espontáneo con materiales efímeros en la Bienal de Lima en Perú (Chalk [Lima], 1998–2002); las huellas dejadas por la violencia nacionalista, militar y colonial en las diferentes poblaciones y paisajes de Vieques en Puerto Rico  (Landmark, 2001–2002); y las repercusiones de la interpretación, distorsión y combinación de la música en diferentes momentos de la historia (Clamor, 2006; Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano, 2008; and Raptor’s Rapture, 2012). Sus proyectos desafían al espectador a encontrar significado a través de una lectura literal, metafórica, demostrativa y política de la obra; pero también a participar en ella como una experiencia que intensifica la sensibilidad estética.

 

Jennifer Allora realizó estudios de licenciatura en la Universidad de Richmond en Virginia (1996) y de posgrado en MIT- Instituto  Tecnológico de Massachusetts (2003); Guillermo Calzadilla recibió una licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico (1996) y una maestría en Artes del Bard College en Nueva York (2001). Allora & Calzadilla colaboran desde 1995. Han recibido premios y becas de la Gwangju Biennale (2004); Penny McCall Foundation (2003); Joan Mitchell Foundation (2002) y la Fundación Cintas (2001-2002). En 2006 fueron finalistas del Hugo Boss Prize y Nam June Paik Award.

 

Entre sus exposiciones y trabajos más importantes se encuentran: Unspecified Promise, Institute of Contemporary Art, Miami, Estados Unidos (2017); Allora & Calzadilla: Echo to Artifact, Art Gallery of Alberta (AGA), Edmonton, Canadá (2016);  Puerto Rican Light (Cueva Vientos), obra comisionada por Dia Art Foundation en la costa sur de Puerto Rico (2015); Intervals, Philadelphia Museum of Art y The Fabric Workshop and Museum, Filadelfia, Estados Unidos (2014); Fault Lines, Fondazione Nicola Trussardi en el Palazzo Cusani, Milán, Italia (2013); Gloria, pabellón estadounidense de la 54a Bienal de Venecia (2011); Performance 9: Allora & Calzadilla, Museum of Modern Art, Nueva York (2010); Allora & Calzadilla, Nasjonalmuseet, Oslo, Noruega (2009); Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano, Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2008); Never Mind That Noise You Heard, Stedelijk Museum Amsterdam, Países Bajos (2008); Clamor, Serpentine Gallery, Londres (2007); Allora & Calzadilla, Kunsthalle Zürich, Suiza (2007); Wake Up, The Renaissance Society, Chicago, Estados Unidos (2017); Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica (2006); y Land Mark, Palais de Tokyo, París (2006).

 

Además, su obra ha formado parte de exposiciones colectivas en instituciones como: National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), Seúl, Corea del Sur (2017); Los Angeles County Museum of Art (LACMA), (2017); un proyecto de Pacific Standard Time: LA/LA en Marciano Art Foundation, Los Angeles (2017); South London Gallery (SLG), Londres (2016); MAMM-Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2016); Royal Academy of Arts, Londres (2016);Centro Georges Pompidou, París (2014); Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Muséum national d’Histoire naturelle, París, (2013); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2011); Princeton University Art Museum, Estados Unidos (2010); The Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto, Canadá (2010); Aspen Art Museum, Estados Unidos (2010); Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil (2009); New Museum, Nueva York (2008); Museion – museo d’arte moderna e contemporanea di Bolzano, Italia (2008); Contemporary Arts Center, Cincinnati, Estados Unidos (2007); Smith College Museum of Art, Northampton, Estados Unidos (2007); Mori Art Museum, Tokio (2007); Grand Palais, París (2006); Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín, (2006); entre otros.


También han participado en diversas bienales como: Sharjah Biennial 13, Tamawuj, Emiratos Arabes Unidos (2017);  la 56a y 51 a  exposiciones internacionales de arte de la Bienal de Venecia (2015 y 2005); 10th y 7th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2008 y 2014); 9a y 6a Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2013 y 2007); 30th Ljubljana Biennial of Graphic Arts, Liubliana, Eslovenia (2013); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 12. y 10. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2011 y 2007); 29 a y 14 a Bienal de São Paulo, Brasil (2010 y 1998); 16th Biennale of Sydney, Australia (2008); 9e Biennale de Lyon, Francia (2007); 1 st y 2 nd Moscow International Biennale of Contemporary Art, Moscú (2005 y 2007); Sharjah Biennial 8, Emiratos Árabes Unidos (2007); Whitney Biennial 2006, Nueva York; 2nd Guangzhou Triennial, Cantón, China (2005); La 6e Biennale de l’Art africain contemporain, DAK’ART, Dakar, Senegal (2004); III Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (2002); y 8 Bienal de la Habana, Cuba (2000).

 

Allora & Calzadilla viven y trabajan en San Juan, Puerto Rico.