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anri sala

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bulevardi shan d'ark, 2006

fotografía blanco y negro sobre papel baryte

40 x 50 centímetros cada una

sin título (cactus), 2010

impresión color

100 x 100 centímetros

air cushined ride, 2006

video, sonido estereo

3:00 minutos

casa zoo I, 2001

fotografía color montada sobre aluminio

110 x 165 centímetros

casa zoo IV, 2001

fotografía color montada sobre aluminio

110 x 165 centímetros

intervista, 1998

video, sonido estereo

26:00 minutos

missing lanscape, 2001

video

14:55 minutos

house with horizon, 2002

fotografía color

110 x 157 centímetros

answer me, 2008

video HD, sonido surround dolby 5.1

4:51 minutos

answer me, 2008

video HD, sonido surround dolby 5.1

4:51 minutos

vista de instalación, serpentine gallery, londres, 2011

dammi i colori, 2003

video proyección, color, sonido

15:25 minutos

flutterby, 2007

laserchrome montada sobre reynoboard

110 x 146.7 centímetros

le clash, 2010

videoHD (dolby surround5.1sonido, color), caja de música, caja de madera, caja de cartón

8:31 minutos

le clash, 2010

videoHD (dolby surround5.1sonido, color), caja de música, caja de madera, caja de cartón

8:31 minutos

vista de instalación, serpentine gallery, londres, 2011

sin título (airport), 2005

fotografía color

160 x 110 centímetros

no barragán, no cry, 2002

impresión color

63 x 78 centímetros

no window no cry (juan o'gorman, biblioteca central de la unam), 2011

ventana de vidrio, caja musical

ventana: 97 x 112 centímetros, caja: 8 x 26 x 8 centímetros

no window no cry (juan o'gorman, biblioteca central de la unam), 2011

ventana de vidrio, caja musical

ventana: 97 x 112 centímetros, caja: 8 x 26 x 8 centímetros

tlatelolco clash, 2011

video HD, dolby digital 5.1

11:49 minutos

tlatelolco clash, 2011

video HD, dolby digital 5.1

11:49 minutos

title suspended, 2008

resina, motor eléctrico

67 x 110 x 36 centímetros

1395 days without red, 2011
en colaboración con liria begeja, de un proyecto de sejla kameric y anri sala en colaboración con ari benjamin meyershd

video color hd, sonido surround 5.0

43:45 minutos

1395 days without red, 2011
en colaboración con liria begeja, de un proyecto de sejla kameric y anri sala en colaboración con ari benjamin meyershd

video color hd, sonido surround 5.0

43:45 minutos

vista de instalación en centre pompidou, parís, francia, 2012

inversion-creating space where there appears to be none, 2010

lápiz de color, caryón papeljaponés(juego deseis)
instalaciónde cuatro canales de sonido

dibujos: 56.2 x 47.6 centímetros cada uno; instalación sonora: 9:14, 6:35, 10:51, 6:37 minutos

ravel ravel, 2013

video HD, dos canales, color, sonido multi-canal

20:45 minutos

unravel, 2013

video HD, dos canales, presentados en dos espacios distintos, sonido 2.0

6:25; 20:45 minutos

doldrums, 2008

diez tambores brady alterados, partes de altavoces, baquetas

75 x 56 x 41 centímetros

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bulevardi shan d'ark, 2006

fotografía blanco y negro sobre papel baryte

40 x 50 centímetros cada una

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sin título (cactus), 2010

impresión color

100 x 100 centímetros

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air cushined ride, 2006

video, sonido estereo

3:00 minutos

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casa zoo I, 2001

fotografía color montada sobre aluminio

110 x 165 centímetros

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casa zoo IV, 2001

fotografía color montada sobre aluminio

110 x 165 centímetros

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intervista, 1998

video, sonido estereo

26:00 minutos

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missing lanscape, 2001

video

14:55 minutos

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house with horizon, 2002

fotografía color

110 x 157 centímetros

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answer me, 2008

video HD, sonido surround dolby 5.1

4:51 minutos

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answer me, 2008

video HD, sonido surround dolby 5.1

4:51 minutos

vista de instalación, serpentine gallery, londres, 2011

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dammi i colori, 2003

video proyección, color, sonido

15:25 minutos

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flutterby, 2007

laserchrome montada sobre reynoboard

110 x 146.7 centímetros

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le clash, 2010

videoHD (dolby surround5.1sonido, color), caja de música, caja de madera, caja de cartón

8:31 minutos

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le clash, 2010

videoHD (dolby surround5.1sonido, color), caja de música, caja de madera, caja de cartón

8:31 minutos

vista de instalación, serpentine gallery, londres, 2011

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sin título (airport), 2005

fotografía color

160 x 110 centímetros

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no barragán, no cry, 2002

impresión color

63 x 78 centímetros

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no window no cry (juan o'gorman, biblioteca central de la unam), 2011

ventana de vidrio, caja musical

ventana: 97 x 112 centímetros, caja: 8 x 26 x 8 centímetros

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no window no cry (juan o'gorman, biblioteca central de la unam), 2011

ventana de vidrio, caja musical

ventana: 97 x 112 centímetros, caja: 8 x 26 x 8 centímetros

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tlatelolco clash, 2011

video HD, dolby digital 5.1

11:49 minutos

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tlatelolco clash, 2011

video HD, dolby digital 5.1

11:49 minutos

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title suspended, 2008

resina, motor eléctrico

67 x 110 x 36 centímetros

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1395 days without red, 2011
en colaboración con liria begeja, de un proyecto de sejla kameric y anri sala en colaboración con ari benjamin meyershd

video color hd, sonido surround 5.0

43:45 minutos

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1395 days without red, 2011
en colaboración con liria begeja, de un proyecto de sejla kameric y anri sala en colaboración con ari benjamin meyershd

video color hd, sonido surround 5.0

43:45 minutos

vista de instalación en centre pompidou, parís, francia, 2012

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inversion-creating space where there appears to be none, 2010

lápiz de color, caryón papeljaponés(juego deseis)
instalaciónde cuatro canales de sonido

dibujos: 56.2 x 47.6 centímetros cada uno; instalación sonora: 9:14, 6:35, 10:51, 6:37 minutos

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ravel ravel, 2013

video HD, dos canales, color, sonido multi-canal

20:45 minutos

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unravel, 2013

video HD, dos canales, presentados en dos espacios distintos, sonido 2.0

6:25; 20:45 minutos

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doldrums, 2008

diez tambores brady alterados, partes de altavoces, baquetas

75 x 56 x 41 centímetros

anri sala
* Tirana, Albania, 1974.


Anri Sala emplea imágenes en movimiento y sus bandas sonoras para indagar en las rupturas históricas y las fallas del lenguaje. Por medio de una variedad de soportes – video instalación, escultura, fotografía, performance y pistas de audio– explora la comunicación no verbal a través de narrativas e ideas. Al alejarnos de un entendimiento basado en el lenguaje «lógico» y directo, su obra abre las puertas a múltiples perspectivas e interpretaciones. En contraste con el cine tradicional, su uso distintivo de la narrativa fílmica desafía la supremacía de la imagen y permite que el sonido y la música hablen de la historia y la memoria, uniendo el pasado, presente y futuro del espectador en una sola experiencia fílmica. Hay un «presente continuo» en el trabajo de Sala que sitúa al espectador en un momento específico en vez de proyectarlo hacia la ilusión de lo que ve. Sus videos se presentan en una gran variedad de espacios envolventes que deben experimentarse con todo el cuerpo: ambientes modificados con un cuidadoso diseño de iluminación y sonido que estimulan una experiencia visceral de la arquitectura.

  

Al crear este estado de consciencia, el artista propone un ejercicio de resistencia civil con implicaciones políticas; su obra nos permite reconsiderar la relación entre nuestro propio tiempo y espacio con la locación y el momento histórico representados en el filme.

 

Anri Sala estudió en la Universiteti i Arteve (UART), de Tirana en Albania y en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas; también realizó un posgrado en dirección de cine en Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains en Tourcoing, Francia. En 2001 recibió el Young Artist Prize de la 49a Bienal de Venecia; además de recibir otros reconocimientos como el  Absolut Art Award 2011 y Prix Gilles-Dusein (2000). Ha sido nominado para el Hugo Boss Prize (2002) y Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2005).

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Clocked Perspective, Museo Jumex, Ciudad de México (2017); Anri Sala, Museo Tamayo, Ciudad de México (2017); The Last Resort, Kaldor Public Art Projects, Sídney (2017); Anri Sala: Answer Me, New Museum, Nueva York (2016); No Names, No Title, Tel Aviv Museum, Israel (2015); The Present Moment (in D), Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2014); Air Cushioned Ride, CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España (2013); Anri Sala, Centre Georges Pompidou, París (2012); Anri Sala, Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca (2012); Anri Sala, Musée d’art contemporain de Montréal, Canadá (2011); Anri Sala, Serpentine Gallery, Londres (2011); Anri Sala, The National Museum of Art, Osaka, Japón (2011); Creating Space Where There Appears To Be None, About Change Collection, Berlín (2010); Purchase Not by Moonlight, Museum of Contemporary Art North Miami (2009) y Contemporary Arts Center, Cincinnati, Estados Unidos (2008); Dammi i Colori, Daadgalerie, Berlín (2005); Entre chien et loup / When the Night Calls it a Day, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris y Deichtorhallen Hamburg, Alemania (2004) entre muchas otras.

 

Además su obra ha formado parte de exposiciones colectivas como: Faith Love Hope, Kunsthaus Graz, Austria (2018); The Creative Act: Performance, Process, Presence, Guggenheim Abu Dabi,  Emiratos Árabes Unidos (2017); Life Itself: on the question of what it essentially is; its materialities, its characteristics, Moderna Museet, Estocolmo (2016); Prophetia, Fundació Joan Miró, Barcelona, España (2015); The Vincent Award 2014, Gemeentemuseum Den Haag, La Haya, Países Bajos (2014); One on One, KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2013); Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la Imagen, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España  (2012); French Window: Looking at Contemporary Art through the Marcel Duchamp Prize, Mori Art Museum, Tokio (2011); Haunted: Contemporary Photography/ Video/ Performance, Guggenheim Museum, Nueva York (2010); Holbein to Tillmans, Schaulager Münchenstein y Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza (2009); Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art, International Center of Photography, Nueva York (2008); Entre Fronteiras = Between Borders, MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España (2007); Reprocessing Reality, MoMA PS1, Nueva York (2006), entre muchas otras.

 

El trabajo de Anri Sala ha sido incluido en las siguientes bienales: exposiciones internacionales de arte, Pabellón albanés y Pabellón francés de las 57a, 50a, 55a y 47a   ediciones de la Bienal de Venecia (2017, 2003, 2013 y 1999, respectivamente); Yokohama Triennale 2001 and 2017, Japón; 12 Bienal de la Habana, Cuba (2015); MDE15 Encuentro Internacional de Arte de Medellín, Colombia (2015); The Fifth Auckland Triennial, Nueva Zelanda (2014); 1, 4 y 8 Berlin Biennale (2002, 2006 y 2014, respectivamente);  Sharjah Biennial 11, Emiratos Árabes Unidos (2013); 9th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2012); Taipei Biennial 2004, Taiwán; 8. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2003); 29a y 25a Bienal de São Paulo, Brasil (2010 y 2002); Manifesta 3 Liubliana, Eslovenia y Manifesta 4 Fráncfort, Alemania (2000 y 2002).

 

Anri Sala vive y trabaja en París y Berlín.