back

fernando ortega

Loading...
image

quince rechinidos menos, 2004

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico, méxico, 2004

quince rechinidos menos, 2004

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico, méxico, 2004

fifteen squeaks less, 2004

vistas de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

gotera 2, 2008

ventilador, tambor y gotera del techo

dimensiones variables

gotera 2, 2008

ventilador, tambor y gotera del techo

dimensiones variables

gotera 1, 2005

caja metálica de acuarela y gotera del techo

dimensiones variables

new balance, 2007

tabla de madera, vidrio y c-print

let me introduce myself, 2000

impresión de plata sobre gelatina

160 x 240 centímetros

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

tratado de justicia, 2002

mosquitos y alfileres sobre tabla de espuma

50 x 55 x 10 centímetros

afinado, desafinado, 2005

set de dos impresiones digitales

40 x 60 centímetros

simultaneous translation, 2011

set de dos impresiones digitales

43 x 64 centímetros cada una

open microphone, 2013

impresión color

102.5 x 129.4 centímetros

harmonic variations, 2013

set de cuatro piezas de vidrio y armónica

harmonic variations, 2013

detalle

second chance IV, 2013

botella de champaña con corcho sin protector de alambre, grillo, alfiler y base de madera blanca

32 x 9 x 9 centímetros botella; 107 x 50 x 37 centímetros base de madera

second chance I, 2013

botella de champaña con corcho sin protector de alambre, grillo, alfiler y base de madera blanca

32 x 9 x 9 centímetros botella; 107 x 50 x 37 centímetros base de madera

n. clavipes meets s. erard, mov. 1, 2008

impresión fotográfica

90 x 60 centímetros

sin título, 2004

pedazo de pared entre el estudio del artista y su recámara que fue retirado de su casa en méxico y llevado a londres

sin título, 2004

pedazo de pared entre el estudio del artista y su recámara que fue retirado de su casa en méxico y llevado a londres

sin título, 2003

aparato para electrocutar moscas

127 x 58.4 x 15.8 centímetros

untitled, 2013

impresión en color

182 x 139.5 x 5 centímetros

untitled, 2013

impresión en color

182 x 139.5 x 5 centímetros

adagio sostenuto, 2013

guitarra acústica con cuerdas de cobre, generador de alto voltaje

103 x 94 x 12.2 centímetros guitarra; 29 x 25 x 9 centimetros generador

piano, 2008

impresión color

28.7 x 19 centímetros

new balance, 2010

impresión color

34 x 51 centímetros

short cut I y II, 2010

sed de dos impresiones digitales

45.78 x 60.58 centímetros 

levitación asistida, 2008

una grúa de98 pies conun brazo de 164 pies,fue erigido para sostener la fuente de uncolibrí, visible a través dela ventanadeuna sala vacíaen el segundo pisodelmuseo de artecarrillo gil.

levitación asistida, 2008

una grúa de98 pies conun brazo de 164 pies,fue erigido para sostener la fuente de uncolibrí, visible a través dela ventanadeuna sala vacíaen el segundo pisodelmuseo de artecarrillo gil.

para xó, 2002

video transferido a DVD

4 minutos 7 segundos

narrow day, 2011

video HD a color con sonido estero

4 minutos 54 segundos

it's no game, 2012

single-channel video projection, color, sound.

2 min 30 sec

image

quince rechinidos menos, 2004

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico, méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, 2004

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico, méxico, 2004

image

fifteen squeaks less, 2004

vistas de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

gotera 2, 2008

ventilador, tambor y gotera del techo

dimensiones variables

image

gotera 2, 2008

ventilador, tambor y gotera del techo

dimensiones variables

image

gotera 1, 2005

caja metálica de acuarela y gotera del techo

dimensiones variables

image

new balance, 2007

tabla de madera, vidrio y c-print

image

let me introduce myself, 2000

impresión de plata sobre gelatina

160 x 240 centímetros

image

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

image

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

image

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

image

momentos después del clavado, 2005

andamios y postal enmarcada

image

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

image

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

image

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

image

music for a small boat crossing a medium size river, 2012
set de 8 forografías, 2 cartas impresas y fotografía de un CD

image

tratado de justicia, 2002

mosquitos y alfileres sobre tabla de espuma

50 x 55 x 10 centímetros

image

afinado, desafinado, 2005

set de dos impresiones digitales

40 x 60 centímetros

image

simultaneous translation, 2011

set de dos impresiones digitales

43 x 64 centímetros cada una

image

open microphone, 2013

impresión color

102.5 x 129.4 centímetros

image

harmonic variations, 2013

set de cuatro piezas de vidrio y armónica

image

harmonic variations, 2013

detalle

image

second chance IV, 2013

botella de champaña con corcho sin protector de alambre, grillo, alfiler y base de madera blanca

32 x 9 x 9 centímetros botella; 107 x 50 x 37 centímetros base de madera

image

second chance I, 2013

botella de champaña con corcho sin protector de alambre, grillo, alfiler y base de madera blanca

32 x 9 x 9 centímetros botella; 107 x 50 x 37 centímetros base de madera

image

n. clavipes meets s. erard, mov. 1, 2008

impresión fotográfica

90 x 60 centímetros

image

sin título, 2004

pedazo de pared entre el estudio del artista y su recámara que fue retirado de su casa en méxico y llevado a londres

image

sin título, 2004

pedazo de pared entre el estudio del artista y su recámara que fue retirado de su casa en méxico y llevado a londres

image

sin título, 2003

aparato para electrocutar moscas

127 x 58.4 x 15.8 centímetros

image

untitled, 2013

impresión en color

182 x 139.5 x 5 centímetros

image

untitled, 2013

impresión en color

182 x 139.5 x 5 centímetros

image

adagio sostenuto, 2013

guitarra acústica con cuerdas de cobre, generador de alto voltaje

103 x 94 x 12.2 centímetros guitarra; 29 x 25 x 9 centimetros generador

image

piano, 2008

impresión color

28.7 x 19 centímetros

image

new balance, 2010

impresión color

34 x 51 centímetros

image

short cut I y II, 2010

sed de dos impresiones digitales

45.78 x 60.58 centímetros 

image

levitación asistida, 2008

una grúa de98 pies conun brazo de 164 pies,fue erigido para sostener la fuente de uncolibrí, visible a través dela ventanadeuna sala vacíaen el segundo pisodelmuseo de artecarrillo gil.

image

levitación asistida, 2008

una grúa de98 pies conun brazo de 164 pies,fue erigido para sostener la fuente de uncolibrí, visible a través dela ventanadeuna sala vacíaen el segundo pisodelmuseo de artecarrillo gil.

image

para xó, 2002

video transferido a DVD

4 minutos 7 segundos

image

narrow day, 2011

video HD a color con sonido estero

4 minutos 54 segundos

image

it's no game, 2012

single-channel video projection, color, sound.

2 min 30 sec

fernando ortega

* Ciudad de México, 1971

 

La obra de Fernando Ortega es difícil de clasificar; sus piezas adoptan formas distintas conforme retoman instantes poéticos, imperceptibles y fortuitos que surgen de los procesos cotidianos. Su práctica artística explora las dudas y misterios que encuentra en el mundo: el residuo emocional y conceptual de estos descubrimientos tiene un potencial latente y subvalorado que se vuelve aparente en sus obras. Al trabajar tanto con instalación y performance como audio, Ortega modifica espacios específicos, escenifica acciones y recupera o crea objetos con materiales tan diversos como telarañas y grúas. La idea del espectáculo tradicionalmente asociada a museos y galerías se transmuta lejos del espacio de exhibición, al terreno de lo cotidiano, donde las sutilezas de lo mundano y olvidado se apropian del centro del escenario. Sus obras encuentran un delicado punto de equilibrio entre lo visible y lo invisible: el vínculo que existe entre la escala y permanencia de los materiales. El potencial impredecible del azar también juega un papel importante en su exploración de nuestra relación con el tiempo y la manera en que ésta enriquece nuestra percepción del entorno.

 

Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: Nota Rosa, Museo Tamayo, Ciudad de México (2016); Fernando Ortega, Palais de Tokyo, París (2012); Fernando Ortega, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), Ciudad de México (2008); Levitación asistida, Museo de Arte Carillo Gil, Ciudad de México (2008); Recital de piano, Casa del Lago Juan José Arreola | UNAM, Ciudad de México (2008); Winter Falls, Bonner Kunstverein und Artothek, Bonn, Alemania (2008); Project Room, ARCO 04, Madrid (2004); Intervención sonora, Centro de la Imagen, Ciudad de México (2000); Resumen, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana (1998).

 

Además ha participado en exposiciones colectivas como: Modos de Oír, Ex-Teresa Arte Actual, Laboratorio de Arte Alameda, Mexico City, Mexico (2018); Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2017); The Transported Man, Eli and Edythe Broad Art Museum (MSU Broad), Michigan, Estados Unidos (2017); Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel,  Sala de Arte Fundación Banco Santander, Madrid (2017); More Than Just Words [On the Poetic], Kunsthalle Wien, Viena, Austria (2017); Variaciones sobre tema mexicano. Arte Torre Iberdrola, Bilbao, España (2016); Strange Currencies: Art & Action in Mexico city 1990-2000, The Galleries at Moore, Filadelfia, Estados Unidos (2015); Season 8: Pierre Huyghe, The Artist’s Institute, Nueva York (2014); El testigo del siglo, Museo de Arte Zapopan, México (2014); When Attitudes Became Form Become Attitudes, MOCAD Museum of Contemporary Art Detroit, Estados Unidos (2013) y CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, Estados Unidos (2012); El cazador y la fábrica, Fundación Colección Jumex, Ciudad de México (2013); All of This and Nothing, Hammer Museum, Los Angeles (2011); Mexico: Expected / Unexpected - collection Isabel et Agustín Coppel, Museum of Contemporary Art San Diego, Estados Unidos (2011) y La maison rouge, París (2008); The Moon is an Arrant Thief, David Roberts Art Foundation DRAFT, Londres (2010); entre otras.

 

Su trabajo ha formado parte de las siguientes bienales: 14e Biennale de Lyon, Francia (2017); 11th SP-Arte – São Paulo International Art Festival, Brasil (2015); 13. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2013); 30a, 27a y 25a Bienal de São Paulo, Brasil (2012, 2006 y 2002, respectivamente); Biennial of the Americas, Denver, Estados Unidos (2010); Biennale Cuvée 08, Linz, Austria (2008); 50a Bienal de Venecia (2003).

 

Fernando Ortega vive y trabaja en la Ciudad de México.