back

haegue yang

Loading...
image

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #241, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

102.2 x 102.2 centímetros cada uno

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #241, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

102.2 x 102.2 centímetros cada uno

sonic rotating geometry type d – copper and nickel plated #45, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 78 x 8 centímetros

sonic rotating geometry type d – copper and nickel plated #45, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 78 x 8 centímetros

sonic rotating geometry type d – copper and nickel plated #45, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 78 x 8 centímetros

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

ceremonial fanfare in dual tones, 2015

perchero, cordel de yute, estambre, marcos de pantallas de lámpara, cascabeles chapados en latón, cascabeles chapados en níquel, aros de metal, focos, cordón, cable, ataduras de cables, ruedas

208 x 101 x 112 centímetros

ceremonial fanfare in dual tones, 2015

perchero, cordel de yute, estambre, marcos de pantallas de lámpara, cascabeles chapados en latón, cascabeles chapados en níquel, aros de metal, focos, cordón, cable, ataduras de cables, ruedas

208 x 101 x 112 centímetros

sonic rotating geometry type f – copper and nickel plated #47, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 100 x 8 centímetros

sonic rotating geometry type f – copper and nickel plated #47, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 100 x 8 centímetros

sonic rotating geometry type f – copper and nickel plated #47, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 100 x 8 centímetros

lingering nous, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero, tubos de led, cable

933.5 x 963 x 1086 centímetros

vista de instalación en centre pompidou, parís. foto: philippe migeat, 2016.

lingering nous, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero, tubos de led, cable

933.5 x 963 x 1086 centímetros

vista de instalación en centre pompidou, parís. foto: philippe migeat, 2016.

lingering nous, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero, tubos de led, cable

933.5 x 963 x 1086 centímetros

vista de instalación en centre pompidou, parís. foto: philippe migeat, 2016.

sonic sphere – two worlds in golden ocean, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en latón, cascabeles chapados en níquel, cascabeles chapados en cobre, aros de metal

86 x 81 x 83 centímetros

sonic sphere – diagonally-ornamented copper and nickel, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

99 x 82 x 83 centímetros

sonic dance – arrayed on gradation, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en níquel, cascabeles chapados en cobre, aros de metal, cordel de yute

193 x 109 x 108 centímetros

sonic dance – arrayed on gradation, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en níquel, cascabeles chapados en cobre, aros de metal, cordel de yute

193 x 109 x 108 centímetros

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #243, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

72.2 x 72.2 centímetros cada uno

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #243, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

72.2 x 72.2 centímetros cada uno

the intermediate – rolling bushy nosy, 2016

paja artificial, soporte de acero, pintura electrostática, plantas artificiales, vegetales artificiales, ruedas

184 x 105 x 123 centímetros

the intermediate – rolling bushy nosy, 2016

paja artificial, soporte de acero, pintura electrostática, plantas artificiales, vegetales artificiales, ruedas

184 x 105 x 123 centímetros

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

the intermediate  – fan dance around a pagoda, 2016

paja artificial, soporte de acero, pintura electrostática, ruedas, cordel de plástico, plantas artificiales

162 x 117 x 117 centímetros

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo. foto: kay riechers, 2016.

an opaque wind park in six folds, 2016

comisión sonae | serralves. vista de instalación en serralves museum of contemporary art, porto.

foto: filipe braga, 2016.

an opaque wind park in six folds, 2016

comisión sonae | serralves. vista de instalación en serralves museum of contemporary art, porto.

foto: filipe braga, 2016.

an opaque wind park in six folds, 2016

comisión sonae | serralves. vista de instalación en serralves museum of contemporary art, porto.

foto: filipe braga, 2016.

image

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

image

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

image

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

image

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

image

the malady of death – monodrama with irene azuela, 2016

performance en cenote tza-ujun-kat, homún, méxico; adaptado de la novela de marguerite duras la maladie de la mort, 1982.

foto: heinz peter knes, 2016.

image

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

image

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

image

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

image

an opaque wind, 2015

comisionado por sharjah art foundation. vista de instalación de sharjah biennial 12: the past, the present, the possible, bait al aboudi, sharjah.

foto: deema shahin, 2015.

image

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #241, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

102.2 x 102.2 centímetros cada uno

image

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #241, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

102.2 x 102.2 centímetros cada uno

image

sonic rotating geometry type d – copper and nickel plated #45, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 78 x 8 centímetros

image

sonic rotating geometry type d – copper and nickel plated #45, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 78 x 8 centímetros

image

sonic rotating geometry type d – copper and nickel plated #45, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 78 x 8 centímetros

image

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

image

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

image

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

image

dispersed three in live conjunction – middling mountainous curtain, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero

786 x 1140 x 80 centímetros

image

ceremonial fanfare in dual tones, 2015

perchero, cordel de yute, estambre, marcos de pantallas de lámpara, cascabeles chapados en latón, cascabeles chapados en níquel, aros de metal, focos, cordón, cable, ataduras de cables, ruedas

208 x 101 x 112 centímetros

image

ceremonial fanfare in dual tones, 2015

perchero, cordel de yute, estambre, marcos de pantallas de lámpara, cascabeles chapados en latón, cascabeles chapados en níquel, aros de metal, focos, cordón, cable, ataduras de cables, ruedas

208 x 101 x 112 centímetros

image

sonic rotating geometry type f – copper and nickel plated #47, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 100 x 8 centímetros

image

sonic rotating geometry type f – copper and nickel plated #47, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 100 x 8 centímetros

image

sonic rotating geometry type f – copper and nickel plated #47, 2015

hoja de acero, pintura electrostática, rodamientos, rejilla metálica, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

100 x 100 x 8 centímetros

image

lingering nous, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero, tubos de led, cable

933.5 x 963 x 1086 centímetros

vista de instalación en centre pompidou, parís. foto: philippe migeat, 2016.

image

lingering nous, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero, tubos de led, cable

933.5 x 963 x 1086 centímetros

vista de instalación en centre pompidou, parís. foto: philippe migeat, 2016.

image

lingering nous, 2016

persianas venecianas de aluminio, estructura colgante de aluminio, pintura electrostática, alambre de acero, tubos de led, cable

933.5 x 963 x 1086 centímetros

vista de instalación en centre pompidou, parís. foto: philippe migeat, 2016.

image

sonic sphere – two worlds in golden ocean, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en latón, cascabeles chapados en níquel, cascabeles chapados en cobre, aros de metal

86 x 81 x 83 centímetros

image

sonic sphere – diagonally-ornamented copper and nickel, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en cobre, cascabeles chapados en níquel, aros de metal

99 x 82 x 83 centímetros

image

sonic dance – arrayed on gradation, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en níquel, cascabeles chapados en cobre, aros de metal, cordel de yute

193 x 109 x 108 centímetros

image

sonic dance – arrayed on gradation, 2015

soporte de acero, rejilla de metal, pintura electrostática, ruedas, cascabeles chapados en níquel, cascabeles chapados en cobre, aros de metal, cordel de yute

193 x 109 x 108 centímetros

image

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #243, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

72.2 x 72.2 centímetros cada uno

image

kaleidoscopic tipping over in asymmetry – trustworthy #243, 2015

varios patrones de sobres de seguridad, papel cuadriculado, enmarcado, 2 piezas

72.2 x 72.2 centímetros cada uno

image

the intermediate – rolling bushy nosy, 2016

paja artificial, soporte de acero, pintura electrostática, plantas artificiales, vegetales artificiales, ruedas

184 x 105 x 123 centímetros

image

the intermediate – rolling bushy nosy, 2016

paja artificial, soporte de acero, pintura electrostática, plantas artificiales, vegetales artificiales, ruedas

184 x 105 x 123 centímetros

image

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

image

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

image

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

image

quasi-pagan serial, 2016

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo.

foto: kay riechers, 2016.

image

the intermediate  – fan dance around a pagoda, 2016

paja artificial, soporte de acero, pintura electrostática, ruedas, cordel de plástico, plantas artificiales

162 x 117 x 117 centímetros

vista de instalación en hamburger kunsthalle, hamburgo. foto: kay riechers, 2016.

image

an opaque wind park in six folds, 2016

comisión sonae | serralves. vista de instalación en serralves museum of contemporary art, porto.

foto: filipe braga, 2016.

image

an opaque wind park in six folds, 2016

comisión sonae | serralves. vista de instalación en serralves museum of contemporary art, porto.

foto: filipe braga, 2016.

image

an opaque wind park in six folds, 2016

comisión sonae | serralves. vista de instalación en serralves museum of contemporary art, porto.

foto: filipe braga, 2016.

haegue yang

* Seúl, Corea del Sur, 1971

 

En su trabajo, Haegue Yang busca entablar una comunicación sin lenguaje en una forma primordial y visual. Este vocabulario se complementa con abstracciones visuales y experiencias sensoriales que incluyen olor, sonido, luz y textura. Al combinar la fabricación industrial con la confección tradicional, Yang explora el poder afectivo de los materiales, desestabilizando la distinción entre lo moderno y lo pre-moderno. Su singular lenguaje visual se expande a través de varios medios (de collage en papel a obras de teatro y esculturas performáticas.) y materiales (persianas venecianas, percheros, paja sintética, campanas y papel milimetrado) que Yang rompe, esmalta, teje, ilumina y cuelga. Su curiosidad por explorar diferentes materiales se acompaña por una lectura filosófica, política y emocional de eventos y figuras históricas. Esta investigación se fortalece con referencias subyacentes a la historia del arte, la literatura y la historia política, a través de las que Yang re-interpreta algunos de sus temas de interés: migración, diásporas pos-coloniales, exilio forzado y movilidad social. Como resultado, sus obras enlazan historias y contextos geopolíticos variados en un intento por entender y comentar nuestra época. Esta traducción — de lo político e histórico a lo formal y abstracto — demuestra una convicción de que las narrativas históricas pueden hacerse comprensibles sin ser lingüísticamente explicativas o didácticas.

 

Entre las exposiciones más importantes de Haegue Yang se encuentran: Haegue Yang. ETA: 1994 -2018, Wolfgang Hahn Prize 2018, Museum Ludwig, Colonia, Alemania. Silo of Silence – Clicked Core, KINDL –  Centre for Contemporary Art, Berlín (2017-18);  Lingering Nous, Centro Georges Pompidou, París (2016); An Opaque Wind Park in Six Folds, Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Oporto, Portugal (2016); The Malady of Death: Écrire et Lire (comisionada por M+), Hong Kong, China (2015); Shooting the Elephant 象 Thinking the Elephant, Leeum, Samsung Museum of Art, Seúl, Corea del Sur (2015); Uneven Arrivals, Ullens Center for Contemporary Art (UCCA), Pekín, China (2015); Équivoques (Family of Equivocations), Musée d’Art moderne et contemporain de Strasbourg (MAMCS) y Aubette 1928, Estrasburgo, Francia (2013); Honesty Printed on Modesty, STPI Creative Workshop & Gallery, Singapur (2013); Accommodating the Epic Dispersion, Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2012); Arrivals, Kunsthaus Bregenz, Austria (2011); Voice and Wind, New Museum, Nueva York (2010); Symmetric Inequality, Sala Rekalde, Bilbao, España (2008); Asymmetric Equality, REDCAT CalArts' downtown center for contemporary arts, Los Angeles (2008).

 

Además, su trabajo ha sido incluido en las siguientes bienales: 13e Biennale de Lyon, Francia (2015); Sharjah Biennial 12, Emiratos Árabes Unidos (2015); The 8th Asia Pacific Triennial of Contemporary Art (APT8), Australia (2015); Western China International Biennale (2012); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 8th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2010); 54a Bienal de Venecia (2009); 3rd Guangzhou Triennial, China (2008); Prague Biennale 3, Praga, República Checa (2007); 5th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2004); Busan Biennale 2006, Corea del Sur; Manifesta 4, The European Biennial of Contemporary Art, Fráncfort, Alemania (2004); 4th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2002); 1st edition of the T.I.C.A.B – Tirana International Contemporary Art Biannual, Albania (2001).

 

Haegue Yang vive y trabaja en Berlín.

Noticias/Prensa