back

leonor antunes

Loading...
image

a secluded and pleasant land, in this land i wish to dwell, 2014

vista de instalación en 8va bienal de berlín, kw, berlín.

a secluded and pleasant land, in this land i wish to dwell, 2014

vista de instalación en 8va bienal de berlín, kw, berlín.

raumplan, 2011

vista de instalación en galeria luisa strina, sao paulo.

raumplan, 2011

vista de instalación en galeria luisa strina, sao paulo.

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

anni, 2015

cuero, cuerda de algodón

vista de instalación en kiosk, gante.

i stand like a mirror before you, 2015

vista de instalación en kiosk, gante.

i stand like a mirror before you, 2015

vista de instalación en kiosk, gante.

i stand like a mirror before you, 2015

vista de instalación en kiosk, gante.

i stand like a mirror before you, 2015

plexiglás, placas de latón, tornillos de latón

vista de instalación en kiosk, gante.

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

a linha é tão fina que o olho, apesar de armado com uma lupa, imagina-a ao invés de vê-la, 2013

vista de instalación en kunsthale lissabon, lisboa.

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

a skylight alley running sideways, 2016

placas de latón con pintura electrostática, micro cable, cuentas de acero inoxidable y latón

vista de instalación en sfmoma, san francisco.

a skylight alley running sideways, 2016

placas de latón con pintura electrostática, micro cable, cuentas de acero inoxidable y latón

vista de instalación en sfmoma, san francisco.

the sensation of being outdoors, 2008

malla en forma de diamante, cuerda negra, tubos de latón

vista de instalación en serralves villa, porto.

2 altered measuring rods, 2006

acero inoxidable y cobre

vista de instalación en serralves villa, porto.

villa, how to use, 2011

vista de instalación en serralves villa, porto.
 

1969 I, 2008

bambú, cuero

vista de instalación en serralves villa, porto.

villa, how to use, 2011

installation view at serralves villa, porto.
 

vila mallet-stevens, 2011

16 redes de cuerda de nylon

vista de instalación en serralves villa, porto.

image

a secluded and pleasant land, in this land i wish to dwell, 2014

vista de instalación en 8va bienal de berlín, kw, berlín.

image

a secluded and pleasant land, in this land i wish to dwell, 2014

vista de instalación en 8va bienal de berlín, kw, berlín.

image

raumplan, 2011

vista de instalación en galeria luisa strina, sao paulo.

image

raumplan, 2011

vista de instalación en galeria luisa strina, sao paulo.

image

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

image

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

image

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

image

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

image

discrepancies with m.g., 2011

vista de instalación en museo experimental el eco, ciudad de méxico.

image

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

image

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

image

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

image

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

image

the last days in chimalistac, 2013

vista de instalación en kunsthalle basel, basel.

image

anni, 2015

cuero, cuerda de algodón

vista de instalación en kiosk, gante.

image

i stand like a mirror before you, 2015

vista de instalación en kiosk, gante.

image

i stand like a mirror before you, 2015

vista de instalación en kiosk, gante.

image

i stand like a mirror before you, 2015

vista de instalación en kiosk, gante.

image

i stand like a mirror before you, 2015

plexiglás, placas de latón, tornillos de latón

vista de instalación en kiosk, gante.

image

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

image

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

image

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

image

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

image

le plan pliable, 2015

vista de instalación en centre d'art contemporain de bordeaux, bordeaux.

image

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

image

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

image

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

image

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

image

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

image

the umpredictability of possible future uses, 2015

vista de instalación en bienal de sharjah 12: the past, the present, the possible, sharjah.

image

a linha é tão fina que o olho, apesar de armado com uma lupa, imagina-a ao invés de vê-la, 2013

vista de instalación en kunsthale lissabon, lisboa.

image

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

image

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

image

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

image

leonor antunes: i stand like a mirror before you, 2014

vista de instalación en new museum, nueva york.

image

a skylight alley running sideways, 2016

placas de latón con pintura electrostática, micro cable, cuentas de acero inoxidable y latón

vista de instalación en sfmoma, san francisco.

image

a skylight alley running sideways, 2016

placas de latón con pintura electrostática, micro cable, cuentas de acero inoxidable y latón

vista de instalación en sfmoma, san francisco.

image

the sensation of being outdoors, 2008

malla en forma de diamante, cuerda negra, tubos de latón

vista de instalación en serralves villa, porto.

image

2 altered measuring rods, 2006

acero inoxidable y cobre

vista de instalación en serralves villa, porto.

image

villa, how to use, 2011

vista de instalación en serralves villa, porto.
 

image

1969 I, 2008

bambú, cuero

vista de instalación en serralves villa, porto.

image

villa, how to use, 2011

installation view at serralves villa, porto.
 

image

vila mallet-stevens, 2011

16 redes de cuerda de nylon

vista de instalación en serralves villa, porto.

leonor antunes

* 1972, Lisboa

 

Al entablar una conversación con las historias de la arquitectura, el diseño y el arte del siglo XX, el trabajo de Leonor Antunes reflexiona sobre las funciones de los objetos cotidianos, y contempla el potencial que tienen las formas modernistas para ser materializadas como esculturas. Antunes indaga sobre la significación y el flujo invisible de las ideas inmersos en los objetos, para así transformarlos y reimaginarlos en estructuras abstractas. La artista integra materiales como cuerda, madera, piel y latón, y hace eco a los rasgos estéticos del modernismo, para establecer una nueva y repensada forma de ver hacia adelante al fijar la vista hacia atrás. Antunes trabaja con tradiciones vernáculas de la artesanía de lugares como América del Sur, México y Portugal para comprender la construcción de los principios detrás de diseños racionales, así como el proceso de abstracción de la realidad al reducirla a geometría. La cuadrícula, presente en la mayor parte de su obra, los objetos y las construcciones que representa, se encuentra transformada en una red de latón, cuerdas entretejidas y anudadas, tiras de piel y bandas de hilos de algodón tejidas a mano en telares. Su principal fuente de inspiración es la práctica de mujeres artistas — no solo por sus radicales posturas sociales y políticas, sino por su aspiración a mejorar la vida cotidiana a través del arte y el diseño.

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: a spiral staircase leads down to the garden, San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA), San Francisco, Estados Unidos (2016); the pliable plane, CAPC Musée d’Árt Contemporain de Bordeaux, Bordeaux, Francia (2015); Leonor Antunes: I stand like a mirror before you, New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2015); the last days in Chimalistac, Kunsthalle Basel, Basel, Suiza (2013); RAUMPLAN, Gallery Luisa Strina, São Paulo, Brasil (2013); villa, how to use, Museu de Serralves, Porto, Portugal (2011); discrepancies with M.G., Museo El Eco, Ciudad de México, México (2011); the space of the window, Air de Paris, París, Francia (2007); your private sky, Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín, Alemania.

 

Además, su trabajo ha sido incluido en bienales como: 57a Bienal de Venecia, Venecia, Italia (2017); Bienal de Sharjah 12, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2015); Triennale Kleinplastik Fellbach 2013, Fellbach, Alemania; 8va Bienal de Berlín, Berlín, Alemania (2014); 3er Bienal de Singapur, Singapur (2011); Bienal de Maia, Maia, Portugal (1999).

 

Leonor Antunes actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania,