back

anri sala - all of a tremble

kurimanzutto
21 de septiembre - 28 de octubre, 2017

Imágenes

image

anri sala, all of a tremble (delusion/devolution) score, 2017.

kurimanzutto se complace en presentar una nueva exposición de Anri Sala.

 

En All of a Tremble*, su segunda exposición en la galería, el artista explora la relación entre la construcción de la imagen y la corporeidad del sonido. Ubicada sobre muros opuestos del espacio principal de la galería, la obra mecaniza el proceso de sinestesia: un fenómeno de percepción en el que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva, en este caso representada por la imagen, induce una experiencia automática e involuntaria en otra vía sensorial o cognitiva, en este caso el sonido. Sala vuelve visible la intersección límite entre ambos sentidos dando significado a este intervalo: la instalación opone visibilidad contra audibilidad para revelar en su convergencia una dimensión sensorial totalmente nueva.

 

Expuestas frente a frente en la galería, las obras All of a Tremble (Encounter II) y All of a Tremble (Delusion/ Devolution) generan imágenes que asumen un lenguaje cinematográfico: en un muro dos motivos florales distintos se encuentran haciendo referencia al corte; mientras que en el muro opuesto el patrón se desvanece lentamente en un fade-out. Al girar continuamente sobre su propio eje, las púas de un cilindro que imprime patrones, rozan los dientes de un peine metálico generando notas y frases musicales y materializando así el sonido de los patrones colindantes. A lo largo de ambos muros, Sala expone el momento mismo en el que una imagen se transforma en sonido y un sonido en imagen.

 

La fascinación de Anri Sala con la repetición continúa en All of a Tremble: un eco se convierte en concepto dinámico que se recrea nuevamente en momentos y espacios distintos. En All of a Tremble, imagen y sonido coexisten de manera interdependiente con el patrón que uno traza del otro. Sala desarrolla una teoría de fisión y fusión al observar la manera en que medios opuestos colaboran en un proceso de aleación sensorial. Esta obra ilustra la transformación del sonido en una herramienta que investiga la relaciónentre forma y formación, proceso y producción, crear y transformar.

 

 

*El título de la exposición se deriva de una expresión inglesa que sugiere un temblor repentino que conlleva un elemento sorpresivo. En español all of a tremble puede traducirse como "ser un manojo de nervios". Sin embargo hay otro contexto para la frase, en los albores del sintetizador de voz a principios de los años treinta: "all of a tremble" fueron las primeras palabras emitidas artificialmente por una voz sintética; esto como resultado existoso de los experimentos de E.A. Humphries, un joven físico británico que trabajaba como ingeniero acústico en la industria del cine inglés.

Artistas relacionados