back

condo mexico city - white columns en kurimanzutto

christopher knowles y dale Jackson + kim gordon / design office t-shirt project
kurimanzutto
abril 14 - mayo 12, 2018

Imágenes

image

condo mexico city, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2018.

kurimanzutto se complace en ser parte de CONDO Mexico City, una exposición colaborativa de 49 galerías en 22 espacios de la Ciudad de México, mostrando una exposición de la galería White Columns de Nueva York.


White Columns presenta el trabajo de Christopher Knowles y Dale Jackson, más un proyecto de diseño de Kim Gordon/Design Office en kurimanzutto, como parte del proyecto inaugural de CONDO en la Ciudad de México.


Dale Jackson presenta textos de gran escala, dibujados con plumones sobre pliegos de cartulina de colores. Cada pieza consta de una secuencia de hojas consecutivas que, de manera conjunta, forman narrativas con final abierto y de asociación libre. Los textos se inspiran en la biografía de Jackson, incluyendo referencias a lugares y vecindarios específicos de su natal Cincinnati, en su rutina diaria además de que esclarecen sus inquietudes por los autos, los viajes y la música popular.


Los dibujos secuenciales del artista, quien típicamente los completa en una sola sesión, presentan un estilo de narrativa fragmentada, tipo staccato, en el que facetas de su vida diaria se intersectan con escenas recordadas de películas y programas de televisión o letras de canciones. Pese a haber sido creadas como obras secuenciales, los dibujos individuales siempre cierran con la palabra “Fin”, lo que sugiere que cada “texto” puede considerarse como una declaración autónoma.

 

Dale Jackson vive y trabaja en Cincinnati, Ohio y forma parte de Visionaries + Voices, una organización con espacios de producción y galería que apoya a una comunidad de artistas con discapacidades del desarrollo. Su obra fue materia de una muestra individual en White Columns en 2016.


Para saber más acerca de esta organización, visita:  www.visionariesandvoices.com


Christopher Knowles Knowles presenta un grupo de sus distintivas obras “tecleadas” –cada imagen es construída por la repetición de la letra “C”, la primera de su nombre– junto con una grabación de audio de él leyendo su poesía (la grabación está disponible a la venta en ‘The Sound of White Columns’ y kurimanzutto libros, de la disquera White Columns).


Knowles nació con un daño neurológico al haber contraído, in utero, una rara enfermedad de la sangre. De niño, y de forma independiente, desarrolló una relación compleja tanto con el lenguaje escrito como con el hablado, que se expresó en forma de textos, dibujos y grabaciones de sonido. De forma intuitiva, las obras de Knowles —piezas “tecleadas”, dibujos, pinturas, esculturas, performances y grabaciones de sonido— adoptan la forma de una investigación en desarrollo acerca de las posibilidades y el potencial del lenguaje (tanto hablado como escrito), la narrativa, la biografía y autobiografía, el orden espacial, la precisión temporal y la repetición.


Christopher Knowles vive y trabaja en Nueva York. La primera muestra museística que mostraba el compendio de su obra “In A Word” —curada por Anthony Elms y Hilton Als y organizada por el ICA de Filadelfia— se presenta actualmente en el Contemporary Arts Museum de Houston. La primera monografía de Knowles, In A Word, se publicó en el 2018 por Gregory R. Miller & Co. de Nueva York. En el 2015 tuvo una exposición individual en la Fonoteca Nacional de México titulada Typewriting and Audio Work From the 70’s and 80’s.


White Columns agradece a Gavin Brown y Emily Bates por su generoso apoyo en la presentación de la obra de Christopher Knowles en kurimanzutto.


Kim Gordon / Design Office – T-Shirt Project


Kim Gordon es artista, escritora, intérprete y músico, así como miembro fundador del grupo Sonic Youth. Su primera exposición individual —presentada bajo el nombre de “Design Office”— se llevó acabo en White Columns en 1981. En el 2013, esta galería presentó un compendio de cuatro décadas de su trabajo como artista visual. Durante los últimos cinco años Kim Gordon / Design Office ha creado camisetas para White Columns basadas en la pintura elaborada por Gordon en el 2011 con el nombre de la galería (White Columns, 2011). Para CONDO Ciudad de México se imprimió logo the White Columns sobre camisetas turísticas de México que están disponibles a la venta en kurimanzutto libros.