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dodgem

minerva cuevas
feria de patriotismo y avenida mixcoac, ciudad de méxico
2 de mayo - 15 de junio, 2002
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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

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dodgem, feria de patriotismo y av. mixcoac, ciudad de méxico, 2002

comunicado de prensa:
Es un honor para kurimanzutto presentar el proyecto individual más reciente de Minerva Cuevas. En esta ocasión, la galería abrirá sus puertas en un parque de diversiones en la Ciudad de México. La artista presenta una intervención en los «cochecitos chocones» (o dodgems, de ahí el título de la obra) de una feria infantil de la Ciudad de México -- el contexto perfecto para la crítica de Cuevas a las recientes políticas energéticas mundiales.

 

Cada coche ostenta calcomanías con los logos de las compañías petroleras más importantes del mundo. La batalla permanente animada por la codicia de las compañías petroleras que buscan el control de los mercados internacionales es materializada de forma irónica en el constante choque sin sentido de los cochecitos eléctricos.  

 

Esta obra se suma al trabajo de Minerva Cuevas que se caracteriza por intervenciones públicas en las que sus obras se vuelven parte de la vida cotidiana y por el uso de medios de comunicación para articular campañas críticas en torno a procesos económicos, geopolíticos y sociales.

 

El proyecto estará abierto a la participación del público durante los horarios habituales de la feria.

 


notas críticas:
«Un juego de coches chocones de la feria emplazada en las avenidas Patriotismo y Río Mixcoac sirve a Minerva Cuevas (DF, 1975) para hablar de las relaciones entre las compañías petroleras. Desde hace varias semanas Chevron golpea contra Esso, mientras que Pemex hace lo mismo con Petrobras, y Saudi Aramco -la empresa más grande del mundo- con BP (British Petroleum). Eso porque Cuevas utilizó sus respectivos logotipos para los carritos de la feria.

[...] Dodgem, primer proyecto que la activista y artista visual realiza de forma directa con la galería Kurimanzutto [...] Cuevas ve a Dodgem como una intervención en un espacio público. Compara los logotipos con los anuncios publicitarios cuya «imagen atractiva» no revela todo lo que está detrás. El proyecto en realidad, para Cuevas, es un pretexto que le permite hablar de «otras cosas», a la vez que así se obliga a investigar sobre cada una de esas compañías petroleras [...]

 

Cuevas también encuentra esos «dobles discursos sobre el terrorismo, como la tendencia actual de catalogar a grupos ecológicos, que sí son extremistas, dentro del área de ese flagelo».

 

Hallazgos de ese tipo permiten llegar a «otros contenidos». Por ejemplo, dos de las compañías representadas en los cochecitos se fusionaron para formar otra más grande. Aunque son carritos eléctricos que no usan gasolina, de todos modos emplean energía para moverse, así que «siempre es como este juego constante de quién gana terreno o quién choca con quien. Y, bueno, la economía se caracteriza por estas peleas de corporaciones multinacionales en busca de mercados y de territorios», apunta la entrevistada..»
Mac Masters, M. (28 mayo 2002), Dodgem recrea peleas entre empresas petroleras, La Jornada.