back

el estudio por la ventana

carlos amorales
kurimanzutto
3 de marzo - 1 de mayo, 2010
image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

image

el estudio por la ventana, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2010

Para su primera exposición individual en kurimanzutto, Carlos Amorales propone una reconstrucción a escala real (1:1) de su primer estudio en la ciudad de México. Un departamento en el que Amorales comenzó a desarrollar películas de animación, instalaciones e imágenes, a partir de un esfuerzo colectivo con sus colaboradores.


Este espacio comenzó a funcionar en 2005 con la finalidad de realizar la pieza de animación "Manimal". A partir de entonces se han generado filmes de animación que coaccionaron la dinámica del estudio: más allá de un simple espacio de producción de obra, se convirtió en un lugar de investigación y experimentación bajo la dirección de Amorales. Los miembros de este estudio son Edgar Torres Bobadilla, Iván Martínez López, Alba Martínez Lozan, Eduardo Berumen Berry y Lucía Alvarez y Alvarez. La obra que se presentará en kurimanzutto mantendrá ese carácter colectivo.


Desde el año 2000 Carlos Amorales ha desarrollado una serie de dibujos digitales para componer su obra. Esta herramienta, a la cual se le conoce como el Archivo Líquido, será manipulada por el artista y sus colaboradores para dibujar sobre la reproducción arquitectónica del estudio. De esa forma la iconografía del archivo -la cual será proyectada sobre las paredes de la galería- adquirirá un nuevo nivel de significación.


Amorales inicia con esta exposición una discusión sobre el estudio como una metáfora de la mente del artista. También pone de manifiesto una forma distinta de hacer arte que transciende las maneras típicas de componer. Como menciona el artista, lo interesante es que cualquier persona que manipule esta herramienta pueda reinterpretar las imágenes del archivo y expandir su significado iconográfico. Esa es la potencialidad de este archivo y del trabajo gráfico que se genera a partir de él.


Carlos Amorales (ciudad de México, 1970)


Entre sus exposiciones individuales destacan “Carlos Amorales y Nuevos Ricos”, Kunsthalle Fridericianum (Kassel, 2009-10); “Discarded Spider”, Cincinnati Art Center y Orange County Museum (EEUU, 2008-09); “Four Animations, Five Drawings and a Plague”, Philadelphia Art Museum (EEUU, 2008), “Dark Mirror”, Daros Latinamerica (Zurich 2007); “Carlos Amorales”, MALBA (Buenos Aires, 2006); “Why Fear the Future?”, Casa de América (Madrid, 2005) y MUCA Campus (Ciudad de México, 2006); “Amorales vs. Amorales”, Challenge 2003, Tate Modern, (Londres ,2003). También ha participado en varias exposiciones colectivas y bienales, tales como 10 Bienal de La Habana (Cuba 2009); Performa (Nueva York, 2007); 2da Bienal de Berlin (2001) y la Bienal de Venecia, representando a Holanda (2003), entre otras.
Su obra forma parte de colecciones como: Tate Modern (Londres), The Museum of Modern Art (Nueva York), Daros-Latinoamérica (Zurich), Walker Art Center (Minneapolis) y Museum Boijmaans van Beunigen (Rotterdam) y Fundación/Colección Jumex (México) entre otras.
Desde 2008 es tutor de la Rijksakademie van BeeldenKunsten, Amsterdam y miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México.