back

quince rechinidos menos

fernando ortega
kurimanzutto
11 de octubre - 12 de noviembre, 2004
image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

image

quince rechinidos menos, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2004

Quince rechinidos menos, el proyecto que Fernando Ortega presenta en la galería kurimanzutto, es una extensión de las investigaciones más recientes del artista en torno al sonido. La exposición se compone de tres obras que dialogan entre sí en torno a los ruidos y rechinidos producidos al caminar por los pisos de la galería.

 

Contemplando el espacio vacío de la galería para su proyecto, Ortega era constantemente interrumpido por los rechinidos del piso de madera, de ahí le vino la idea de retirar las láminas de los lugares precisos que producían ruido. Dando de esta manera una interpretación física a ese sonido, un rastro permanente y visible del ruido, ahora ausente. El acto de «cancelar» las áreas que creaban ruido, crea una nueva conciencia física del ruido. Es esta intervención del piso de la galería la que da nombre a la exposición.

 

La obra principal se acompaña de Sin título, recortes del libro Un homme qui dort de Georges Perec: «una reflexión basada en un ejercicio práctico de oposición pasiva a las imposiciones de la vida tal como se supone que debe ser entendida». El personaje principal de la novela habla obsesivamente de los rechinidos que provoca un piso de madera. Los textos, recortados de libros encontrados en bibliotecas públicas, se presentan en una técnica mixta en el espacio de la galería y trabajan en un juego de diálogo positivo-negativo en relación con la intervención previa del piso.

 

Finalmente, la obra Afonías: dos recortes de periódico relacionados con la pérdida de voz de cantantes famosos, han sido preservados y enmarcados por el artista y se «insertan» en el espacio expositivo instigando así otro nivel de «ruido».