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gabriel orozco

kurimanzutto
29 de abril - 13 de junio, 2009
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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

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gabriel orozco, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2009

(…) Hay varias cosas que me impactan de Gabriel Orozco, expresó: la forma en que ironiza los materiales, la vida y los recuerdos que uno es, los que se han acumulado a lo largo de los años. Veo una obra de él y me quedo meditando en mí como si fuera el Ave Fénix naciendo de esas entretelas del mundo en que nada parece tener una explicación coherente (…)
                                                                                                                   

                                                                                                                                              Elmer Mendoza

 

kurimanzutto presenta la obra más reciente de Gabriel Orozco, realizada después de una serie de viajes hechos a principios del 2009 a los estados de Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.


Para esta exposición, Orozco ha intervenido los restos de distintas plantas desérticas, utilizando hoja de oro, yeso, grafito, estructuras de madera y rocas volcánicas. Estos elementos reunidos componen un paisaje re-construido y re-organizado en el espacio de la galería. En este paisaje temporalmente habitable, la naturaleza y el orden humano se manifiestan al mismo tiempo, resaltando las formas originales en vez de alterarlas.


Todas las especies vernáculas presentadas fueron encontradas secas y recolectadas en diferentes sitios en México. Entre las especies que pueden verse en la exposición están las “patas de elefante”, Beaucarnea gracilis, un árbol que puede vivir por más de mil años, en cuyo tallo se acumulan grandes cantidades de agua para sobrellevar las sequías y al morir adquiere el aspecto y composición de una esponja; “brujas”, ramas acumuladas que ruedan por los desiertos de Matehuala, San Luis Potosí y Querétaro; y “quiotes”, tallos y flores del maguey, procedentes de las costas de Oaxaca. Cuando las “patas de elefante” mueren son taladas y quemadas; esta actividad es una antigua técnica mesoamericana llamada “roza-tumba-quema” en la que los restos vegetales carbonizados son esparcidos en la tierra y sirven como fertilizante natural.


La región del valle de Tehuacán, también conocida como Sierra Mixteca, es donde las cadenas montañosas más grandes de México –Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcanico y Sierra Madre del Sur— se unen y forman un nudo. Hace 200 millones de años esta área estaba cubierta por el mar, al igual que dos tercios del actual territorio mexicano. Las similitudes entre las estructuras de las cactáceas y las de los bancos de coral son notables.


El interés de Orozco por las formas orgánicas y los materiales naturales encontrados ha estado siempre presente en su obra: desde una de sus primeras piezas presentada en A propósito –una exposición en el Antiguo Convento del Desierto de los Leones (Ciudad de México, 1989) en la que mostró un grupo de troncos reposando en el piso de la capilla del convento, junto con una cabeza de elefante colgando de uno de los muros— hasta sus más recientes esculturas “Espumas”, 2003, en las que el artista analiza el comportamiento de un material altamente industrializado, el poliuretano expansivo (PU), que actúa como una criatura viva y se transforma de un estado semi-líquido parecido a la lava a un sólido cuya forma se asemeja a la de ciertos animales marinos.


La tarea más difícil dentro del proyecto “Matrix Móvil”, 2006, consistió en reunir y completar las estructuras óseas de la ballena, y posteriormente reconstruirlas y consolidarlas para su instalación en la Biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México. En esta exposición en kurimanzutto, el ensamblaje de elementos queda deliberadamente expuesto. Esta superposición simultánea de un principio de distribución sobre las estructuras naturales es característica del trabajo de Orozco.


Las ramas de árboles tejidas por el efecto del viento y la fricción con la tierra, así como la ausencia de agua convertida en un tejido fibroso, asombran a Gabriel Orozco por igual. Como él ha expresado: “Mucho de mi trabajo sucede en esos bordes en los que ese orden (la estructura, el lenguaje, la fe urbana) se confronta con el desorden (lo orgánico, el fenómeno, lo salvaje) (…). En esos espacios de fricción entre el campo y la ciudad, entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo “artificial” y lo “natural”, es donde se genera gran parte de mi trabajo y es lo que yo, como caminante, encuentro.


El artista agradece al Dr. Alfonso Valiente, Víctor Serrano, la Secretaría de Ecología de Tlalpan y Cimarrones, Taller Flora, Christián Maciá, Adriana Riquer, Arturo Hernández, Nayeli Lavanderos, Karla Castillo, Carmen García, Rita Ponce de León, Restauro, Marco Barrera Bassols, Museográfica, Transportes Filiberto Mendoza, Tania Bohórquez, Intituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Casa San Agustin, Etla, y Francisco Toledo por su apoyo y colaboración para la realización de esta exposición.