back

haegue yang – ornamento y abstracción

abril 1 – mayo 6, 2017

Haegue Yang explora el lenguaje de la abstracción a través del poder afectivo de los materiales. Su práctica consiste en ilustrar la complejidad infinita que puede existir al combinar simples cosas, desatando una devastadora transformación creativa. Sus murales, esculturas e instalaciones operan más allá de la narrativa; la artista explora las referencias conceptuales y sensoriales de ciertos objetos que pueden ser leídos e interpretados, percibidos e imaginados. Sus piezas cuentan múltiples historias a partir de la posible interpretación del espectador, que enriquece su lectura en vez de limitarla.

 

Yang sugiere una metodología compartida que utiliza tanto la ornamentación como al canon occidental del arte abstracto. Estos campos, aparentemente opuestos, coinciden en el uso de la repetición; comparten un diálogo, un impulso hacia la expansión mecánica, hipnotizante, casi espiritual. La afinidad entre la artesanía popular y la fabricación industrial comúnmente asociada con el minimalismo se hace evidente en la obra de Yang, quien busca reivindicar lo decorativo en el arte. La muestra en kurimanzutto retoma ciertas referencias del libro y de la exposición homónima Ornament and Abstraction (Yale University Press, 2001), así como una lectura crítica del ensayo Ornament and Crime, publicado en 1910 por el arquitecto modernista Adolf Loos.

 

Las piezas de la exposición presentan un amplio panorama del trabajo más reciente de la artista. Colocados en diferentes sub-grupos, cada sección explora diferentes formas de relacionarse con el espacio de la galería. Yang desestabiliza la distinción entre materiales modernos y pre-modernos al mezclar paja sintética, plantas artificiales, antiguas campanas indias, cordel plástico, turbinas y marcos de acero. Estos elementos dan vida a The Intermediates (desde 2015), un grupo de esculturas con rasgos antropomórficos que habita el espacio de la galería.


En el centro de la nave, Sol LeWitt Upside Down – K123456, Expanded 1078 Times, Doubled and Mirrored (2015), se apropia y transforma la secuencia modular de cubos utilizada por el artista Sol Lewitt en los años sesenta. Conformada por dos volúmenes idénticos hechos de persianas venecianas, la pieza refleja  y expande las icónicas obras minimalistas. Estas a su vez son un eco de los diseños ornamentales que con la repetición constante de líneas horizontales alcanzan una profundidad y densidad hipnóticas.

 

Las paredes de la galería están tapizadas con ejemplos de la serie titulada Trustworthies (desde 2010), collages en papel milimétrico conectados con arreglos geométricos de vinilo. Cada pieza incorpora el papel cuadriculado diseñado por la artista, Grid Bloc (desde 2000), y lo ordinariamente oculto se invierte para formar figuras caleidoscópicas y cuadrículas complejas. El ecléctico trabajo de Yang está en constante evolución; reorganiza y articula el espacio de diversas formas, una y otra vez. La artista complementa la instalación con experiencias sensoriales que incluyen una variedad de olores y el uso teatral de la luz y la sombra.

Artistas relacionados