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la venganza del elefante

minerva cuevas
kurimanzutto
23 de noviembre, 2007 - 2 de febrero, 2008
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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

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la venganza del elefante, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2007

La venganza del elefante reúne obras realizadas en el 2007, en su mayoría creadas ex-profeso para esta muestra. Las series presentadas en esta exposición se desarrollan a manera de ensayos visuales cuyo tema, entendido en un sentido amplio, es la crisis de la esfera social en relación — o disputa — con el mundo natural.


La práctica artística de Minerva Cuevas ha estado siempre acompañada y nutrida por su relación con el activismo social. Su trabajo se caracteriza por integrar imágenes apropiadas y reconfiguradas a partir de estudios de contextos sociales a través de distintos medios. La distribución de información, valiéndose de las técnicas de la publicidad comercial pero transgrediendo sus fines de persuasión de consumo, las intervenciones públicas y su documentación, el uso del video y los murales, son mecanismos de los que esta artista se vale para conformar proyectos complejos que se extienden en el tiempo, y cuya diseminación trasciende el espacio y duración de la sala de museo.


El título de la exposición La venganza del elefante procede de una de las piezas que aquí se presentan y alude a una fábula narrada a través de la proyección de diapositivas a la manera de proto-dibujos animados del siglo XIX, en donde el predecible curso de una historia que se encamina hacia su moraleja termina siendo dislocado.


Silent Spring, toma su título del libro de Rachel Carson publicado en 1962, el cual constituyó una poderosa herramienta para la prohibición del uso de DDT en los Estados Unidos en 1972, siendo el principal pesticida empleado después de la Segunda Guerra Mundial. En esta pieza, Minerva Cuevas hace uso de tres documentales en formato de video realizados en los años sesenta, en los que varias imágenes sobre la utilización de pesticidas son condensadas desde tres enfoques y temporalidades distintas. Zoo, es una colección de linternas mágicas que proyectan imágenes en blanco y negro que hacen referencia al aprisionamiento de especies animales para la observación científica y el entretenimiento, motivadas por el deseo humano de control sobre lo natural y lo social.


Entre las piezas que se presentan por primera vez figuran Canciones de orden y caos, que se compone de una colección entomológica y una instalación sonora (a partir del estudio de insectos) que paulatinamente adquiere armonía. Sismógrafo horizontal para terremotos provocados y Numismática- Arqueología del capital surgen de las recientes investigaciones de la artista en el Sureste mexicano en búsqueda de chapopoteras naturales. La primera consiste en un dispositivo de representación de los movimientos geológicos empleando una tecnología cuasi-artesanal: un péndulo de arena que dibuja el pulso de la tierra. Los sismógrafos captan movimientos no sólo de las placas tectónicas sino también los producidos donde hay yacimientos de petróleo, es decir que su función es ‘leer’ la tierra pero también develarla con fines de explotación. Numismática-Arqueología del capital es una colección de fichas monetarias empleadas en las “tiendas de raya” de las haciendas henequeneras de Yucatán, Chiapas y Campeche empleadas durante la gestación y acontecimiento de la Revolución Mexicana (1880-1910). Estas monedas sirvieron como sistema de ‘intercambio’ exclusivo de cada hacienda para adquirir lo que era producido allí mismo, de tal manera que no existía mediación alguna entre fuerza de trabajo y consumo, al mismo tiempo las equivalencias estaban fuera de toda proporción; los peones y su descendencia eran manipulados y esclavizados a través de sus deudas. Esta colección recolectada por Minerva Cuevas da cuenta de la historia de la esclavitud y la explotación de recursos naturales en la región y sus formas actuales.


Al recuperar como medio de representación una serie de dispositivos cuyo diseño antecede a la revolución industrial, Cuevas señala un momento decisivo en la historia humana en el que el entendimiento de lo social se escindió del entendimiento de la naturaleza, y el concepto de progreso, en tanto organización y distribución de los bienes materiales y espirituales, fue suplantada por el de crecimiento y expansión como fines en sí mismos, acompañados de su contraparte, el exterminio, que define las violentas relaciones de poder y competencia del mundo contemporáneo. Estos trabajos son una invitación a replantearnos la pertinencia de esta oposición conceptual, en un momento en que nuestro planeta nos hace evidente que pertenecemos a un conjunto más amplio y diverso, cuyos desequilibrios repercuten en cada uno de sus integrantes.