back

palm pavilion

rikrit tiravanija
kurimanzutto
5 de septiembre - 5 de octubre, 2008

kurimanzutto presenta la primera exposición individual en México del artista tailandés Rirkrit Tiravanija. Palm Pavilion es una instalación creada originalmente para la 27ª Bienal de São Paulo (2006).

 

En 1949, el arquitecto francés Jean Prouvé (1901-1984) fue comisionado para diseñar un tipo de vivienda para burócratas y comerciantes que viajaban a las colonias africanas, quienes sufrían las altas temperaturas en las nuevas ciudades de residencia. Prouvé diseñó Casa tropical, un pequeño edificio portable, construido con paneles de metal producidos en Francia. Estos paneles podían exportarse y ensamblarse fácil y rápidamente por encima del suelo, para controlar la absorción de la humedad y el calor. Las puertas corredizas facilitaban la circulación del aire, además de crear un espacio más flexible. Una chimenea central expulsaba el aire caliente fuera de la casa; además, la fachada compuesta por estructuras metálicas escondidas, reflejaba la luz solar en vez de absorberla.


El prototipo de Casa tropical se instaló por primera vez en Brazzaville, Congo, en 1951, y permaneció ahí hasta 1999. Aunque el edificio es una notable muestra de diseño y arquitectura, su apariencia y dimensiones modestas no satisficieron las ambiciones de la población francesa, que buscaban desarrollar una nueva vida en África.


Una réplica de esta casa tropical funciona como símbolo y estructura, en donde Tiravanija ha colocado especies de palmeras urbanas, una mesa de jardín —con un rompecabezas que puede ser resuelto por los visitantes— y una serie de videos. Uno de estos videos documenta una prueba nuclear en el Pacífico Sur justo en el momento de la detonación. Más adelante, en el filme, una toma fija frontal a un grupo de palmeras muestra la incandescente desintegración provocada por la explosión nuclear. Otro video transmite una serie de imágenes que muestran a las palmeras como referentes culturales, desde ilustraciones científicas hasta las estampas de los billetes de dólar, todos tienen un origen, una fecha y una estética distintos. La palmera se convierte en un icono, un signo y un referente, de la misma manera que el águila se convirtió en el símbolo museográfico en Marcel Broodthaers (Musée d'Art Moderne, Département des Aigles, 1968).

 

En su obra, Rirkrit Tiravanija, constantemente se vale de la reconstrucción de habitaciones o elementos arquitectónicos diseñados por autores modernistas, como un principio para examinar sistemas de coexistencia. En estos sistemas, el video, la música y la comida son precursores que favorecen y sirven como catalizador de interacción humana. Estas réplicas arquitectónicas –que a veces se ven afectadas por el uso de materiales dominantes como metales reflectantes– poseen historias de desplazamiento, migración y nomadismo. Con estas historias, Tiravanija hace referencia a nuestro contexto histórico caracterizado por la aspiración u obligación de ser “ciudadanos del mundo”, tratando constantemente de tomar la multiplicidad de identidades con la que nos atravesamos o nos atraviesan.


Paralelo a la inauguración de la exposición, algunos pasajes de la novela Empresas y tribulacionesde Maqroll el Gaviero, del escritor colombiano Álvaro Mutis, serán leídos por el escritor Pablo Soler Frost. El personaje ficticio de Maqroll es un marinero solitario que ha viajado a demasiados puertos como para recordarlos. Maqroll olvidó su nacionalidad, sus parientes y la razón por la que decidió aventurarse al océano. Puesto contra un fondo “negro tropical”, el protagonista de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero es un personaje en constante movimiento, que representa fielmente la narrativa nómada que Tiravanija contiene en su obra.

 

Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, Argentina, 1961)


Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Foster, You’re Dead, Galleria Emi Fontana, en Milán, Italia (2008); Philippe Parreno & Rirkrit Tiravanija, Friedrich Petzel Gallery, en Nueva York, Estados Unidos, y Chantal Crousel, en París, Francia (2008); Retrospective, Serpentine Gallery, en Londres, Reino Unidos, y el Musée d’Art Moderne de la ville de Paris, en París, Francia (2006); Retrospective, Museum Boijmans Van Beuningen, en Rotterdam, Países Bajos (2004); Social Pudding, 1301PE, Los Ángeles, Estados Unidos (2004); Untitled 2002 (He Promised), Secession, en Viena, Austria (2002); Untitled 1998 (Das Soziale Capital), Migros Museum, en Zúrich, Suiza (1998); Untitled 1996 (Rehearsal Studio No. 6), Kunsthalle St. Gallen, en San Galo, Suiza (1996); Untitled 1996 (Tomorrow’s Another Day), Kolnischer Kunstverein, Colonia, Alemania (1996). Ha participado en varias exposiciones colectivas, en la Bienal de Sharjah, en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; Bienal de Lyon, en Francia (2007); The Exotic Journey Ends, Foksal Gallery Foundation y kurimanzutto, en Varsovia, Polonia (2006); Emergency Biennale, en Chechenia, Riga, Letonia (2006); Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil (2006); Bienal de Whitney, Whitney Museum of American Art, en Nueva York, Estados Unidos (2006); Universal Experience, Hayward Gallery, en Londres, MCA Chicago, Estados Unidos (2006); International 04, Bienal de Liverpool, Reino Unido (2004); Elephant Juice (Sexo entre amigos), kurimanzutto, Xochimilco, México (2003); Cities on the Move, CAPC Bordeaux, Francia, ICA, Londres, Reino Unido (1997).
En 2005 recibió el Premio Hugo Boss, entregado por el Museo Guggenheim. Tiravanija también es presidente de un proyecto educativo y ecológico conocido como Land Foundation, ubicado en Chiang Mai, Tailandia.


Pablo Soler Frost (Ciudad de México, 1965)


Ha publicado las novelas Legión (1991), La mano derecha (1993), Malebolge (2001), Edén (2003), 1767 (2004) y Yerba americana (2008), así como libros de cuentos, poesía, teatro y ensayo. Ha sido profesor invitado en México, Estados Unidos, Japón y Australia. Escribió el guión del filme 40 días, dirigido por Juan Carlos Martín, que se proyecta actualmente.


Álvaro Mutis (Bogotá, Colombia, 1923)


Es unos de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana. Entre sus amplia obra literaria se pueden mencionar los libros de relatos Diario de Lecumberri (1960), La mansión de Araucaíma (1973) y La muerte del estratega (1990); las novelas de la saga de Maqroll incluyen: La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1988), Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1990) y Tríptico de mar y tierra (1993). Su poesía ha sido compilada en la antología Summa de Maqroll el Gaviero. 1984-1997 (1997). Durante su carrera ha recibido premios literarios como el Premio Nacional de Literatura (Colombia, 1974), el Premio Nacional de Poesía (Colombia, 1983), el Premio Xavier Villaurrutia (México, 1988), Prix Médicis Étranger (Francia, 1989), el Premio Literario Príncipe de Asturias (España, 1997) y el Premio Literario Cervantes (España, 2001).

Artistas relacionados