back

poor tuning

thomas hirschhorn
kurimanzutto
14 de marzo - 27 de abril, 2008
image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

image

poor tuning, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2008

kurimanzutto se complace en presentar Poor Tuning, un proyecto que el artista Thomas
Hirschhorn (1957, Berna) ha planeado específicamente para el espacio de kurimanzutto en
Juan de la Barrera 116.


Aprovechando la amplitud y neutralidad de esta nave, diez vehículos han sido “puestos a
punto” y dotados de diversos accesorios y dispositivos con el sello característico de este
artista: el uso de recursos y materiales empleados para agilizar, reparar y almacenar la vida
práctica, como principio constructivo y escultórico.


En esta instalación, la velocidad y potencia de la Máquina, metafóricamente aludidas por
esmaltes extra-brillantes, superficies pulidas, y molduras aladas y llameantes, son reemplazadas por la representación de la vertiginosidad y desbordamiento del terreno cultural
en que estamos circunscritos hoy como habitantes de las urbes, caracterizado por la
saturación mediática, los protagonismos políticos y la falacia del mundo sin fronteras.

El auto como extrapolación del individuo y su cuerpo equipado y, al mismo tiempo,
como módulo en una serie, es “personalizado” mediante la yuxtaposición de cinta adhesiva,
cartón, recortes de medios impresos, fragmentos de textos fotocopiados, libros, caligrafías y
tachones sobre papel, calcomanías y figuritas de ornato.


Poor Tuning es un proyecto de mayor escala que Hirschhorn desarrollará por vez primera.
Entre las obras recientes que se relacionan con ésta figuran los “Philosophical Cars” y el
Concept Car”, presentado en Volksgarten. The Politics of Belonging (Kunsthalle Graz, Austria,
2007) y la feria ARCO08 (Madrid) con la galería Arndt & Partner.


Este artista revive en cada una de sus piezas un estado de urgencia por consignar los
eventos en formas inmediatas, mundanas y sin estrategias de seducción visual.
Thomas Hirschhorn ha afirmado “Quiero hacer una obra que sea más real que la realidad, y
quiero asignarle una forma que sea más real que la realidad misma”, y es multiplicando la
realidad en su sentido más material que lo consigue: estructurando a través de la repetición,
el exceso y el enmarcado, el barroco cúmulo de imágenes e información a nuestro alrededor.

 


Thomas Hirschhorn (Berna, Suiza, 1957)


Entre sus principales exposiciones individuales se encuentran: Thomas Hirschhorn: Stand Alone, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, México D.F. (2008); Galerie Chantal Crousel, París, Francia (2007); Arndt & Partner, Berlín, Alemania (2007); Institute of Contemporary Art, Boston, Estados Unidos (2005); Palais de Tokyo, París, Francia (2004); Barbara Gladstone Gallery, New York, Estados Unidos (2002); Centre Georges Pompidou, París, Francia (2001); The Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2000). Ha participado en diversas exposiciones colectivas: Volksgarten, Die Politik der Zugehörigkeit, Kunsthaus, Graz, Austria (2007); Swiss Made+ 2, Präzision und Wahnsinn, Kunstmuseum, Wolfsburg, Alemania (2007); How to Live Together, 27 Fundação Bienal de São Paulo, Brasil (2006); Common Wealth, Tate Modern, Londres, GB (2003); Documenta 11, Kassel, Alemania (2002).