back

signature

roman ondak
kurimanzutto
19 de septiembre - 1 de noviembre, 2014
image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

image

signature, kurimanzutto, ciudad de méxico 2014

En sus instalaciones, performances, esculturas, dibujos y fotografías, Roman Ondak invita a ver como si fuera la primera vez aquellos hábitos y objetos comunes que se esconden en la normalidad de lo cotidiano. Formarse en una fila, ver la hora y caminar dentro del área designada, son rituales de la vida diaria que se tornan súbitamente extraños al ser transportados por este artista eslovaco al espacio de las galerías y museos. A través de su obra, el espectador descubre nuevas posibilidades y puntos de vista cuyo impacto político y social permite imaginar otras realidades. Ondak creció en la antigua Checoslovaquia, por lo que muchas de sus piezas exploran la idea de la frontera. Al intervenir y dislocar un espacio de manera muy sutil, Ondak examina la tendencia de las sociedades a sistematizar y estructurar la existencia, de entender el mundo en términos de inclusión y exclusión. Tomando vivencias cotidianas como materia prima, su trabajo cuestiona los matices entre lo privado y lo público, el adentro y el afuera, la representación y lo real.

 

Una de sus obras más conocidas, “Measuring the Universe” (2007), la cual se presentó en el MoMA, la Pinakothek der Moderne en Múnich y la Tate Modern en Londres en 2007, se incluyó en su exposición individual en el Museo Tamayo en 2011, Roman Ondak: la exhibición se desvaneció sin dejar rastro. En esta pieza, el artista transforma la costumbre familiar de medir el cambio de estatura de los niños año con año en un performance, plasmando la participación de la audiencia a lo largo de las paredes del museo.

 

Ondak regresa a México para presentar Signature del 19 de septiembre al 1 de noviembre de 2014 en kurimanzutto. La instalación homónima exhibida en el espacio principal, reconfigura una antigua máquina de escribir Remington perteneciente a la familia del artista que fue redescubierta por Ondak, quien la desarmó pieza por pieza y la reinstaló dentro de la galería. Al recorrer la exhibición, el espectador puede reconstruirla mientras camina entre los fragmentos desmantelados.

 

La elaboración de cada una de las piezas de “Signature” (2014) refleja la forma mecánica de redactar en una máquina de escribir. Cada frase se escribe de manera secuencial, por lo que una debe ser completada antes de empezar la siguiente. De igual forma, Ondak no iniciaba una pieza hasta no haber terminado la anterior. El resultado de este sistema de trabajo es una instalación visualmente muy armónica, a través de la cuál el descubrimiento de cada pieza de la Remington lleva a cada visitante por distintos senderos.

 

Casi todas las piezas de la máquina de escribir Remington fueron integradas, montadas o recostadas sobre mesas, reglas, plataformas, bancos y puertas de casilleros. Recolectados a lo largo del último año, algunos de estos soportes fueron seleccionados de entre las antiguas pertenencias de Ondak, las cuales habían sido guardadas durante décadas en la casa de sus padres. Otras superficies fueron escogidas meticulosamente de los escombros de la fábrica donde actualmente tiene su estudio en Bratislava. Estos materiales desgatados en los cuales todavía se pueden ver señales del uso cotidiano, ahora son vistos a cierta distancia, sin tintes de melancolía y manipulados hasta lograr nuevas formas. Ondak presenta una versión re trabajada de un autorretrato, construido a través de objetos de su propio pasado que a su vez evocan su entorno actual.

 

Roman Ondak nació en Žilina, Eslovaquia, en 1966. Estudió pintura en la Academy of Fine Arts en Bratislava de 1988 a 1994 y continuó su formación en Slippery Rock University en Pennsylvania (1993). Ha participado en residencias de artista en Villa Arson en Nice (2010), DAAD en Berlín (2007-2008), CCA en Kitakyushu (2004) y el Colegio Helveticum en Zurich (1999–2000).

 

Además de su exhibición en el Museo Tamayo en 2011, Ondak ha tenido exposiciones individuales en el Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (2013); The Common Guild en Glasgow (2013); dOCUMENTA 13 in Kassel (2012), Deutsche Guggenheim en Berlín (2012), Musée d’art moderne de la Ville de París (2012); Kunsthaus Zürich (2011), Modern Art Oxford (2011), Salzbuger Kunstverein (2011), Museum of Modern Art en Nueva York (2009) y CCA Wattis Institute en San Francisco (2008).

 

En 2009 representó a Eslovaquia en la 53 Bienal de Venecia con una instalación titulada Loop. Ha participado en otras ediciones de la Bienal de Venecia (2011 y 2003) y su obra ha sido incluida en la 10 Bienal de Gwangju (2014), la 5 Bienal de Moscú (2013), la 5 Bienal de Liverpool (2008), la 8 Bienal de Arte de Panamá, (2008), la 27 Bienal de Sao Paulo (2006) y la Bienal de Praga (2003).

 

Su obra ha formado parte de exhibiciones colectivas en el Fundación Jumex (2013), Kunsthalle Nürnberg (2012), MoMA PS1 en Nueva York (2011), Stedelijk Museum en Amsterdam, (2010), ICA Boston (2008), Tate Modern en Londres (2006), y Frankfurter Kunstverein (2006), entre muchos otros.

 

Roman Ondak vive y trabaja en Bratislava, Eslovaquia.