back

abraham cruzvillegas - the ballad of etc.

the arts club of chicago
septiembre 12 - diciembre 21, 2019
image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

image

abraham cruzvillegas, the ballad of etc, the art clubs of chicago, chicago, 2019

En The Ballad of Etc, el artista Abraham Cruzvillegas reflexiona sobre la naturaleza del arraigo y la deriva, ensamblando obras con materiales provenientes tanto de Chicago como Michoacán. Sus construcciones están fabricadas ‘in situ’, aprovechando la técnica mexicana tradicional conocida como “maque”, para producir un nuevo imaginario que juxtapone materiales encontrados y productos hechos por trabajadores hábiles en– cemento moldeado, piedra esculpida y trabajos de carpintería. Los ensamblajes parten de bocetos conceptuales, dibujados por el artista, que recurren a motivos como los círculos superpuestos de un Diagrama de Venn o poliedros – formas que sugieren una serie de estructuras sociales posibles. Las conexiones migratorias entre la clase trabajadora de Chicago y los indígenas de México, se reflejan en la naturaleza contingente de las creaciones de Cruzvillegas -  cada una asumiendo configuraciones temporales que pueden desmantelarse fácilmente y después volverse a ensamblar si así se quisiera. Similar a las autoconstrucciones por las que Abraham Cruzvillegas es conocido, esta exposición considera el refugio y el hogar, cuestionando la composición de la belleza y la  estética de la problemática discusión sobre fronteras, intolerancia y una sociedad dividida. 

Artistas relacionados