back

akram zaatari - the script

turner contemporary - inglaterra
octubre 19, 2018 - enero 6, 2019
image

akram zaatari, the script, new art exchange, inglaterra, 2018.

 

Akram Zaatari es un artista libanés de renombre internacional cuyo trabajo se basa en la investigación y el estudio del registro fotográfico en el contexto de las sociedades árabes modernas. A través de su práctica, Zaatari busca explorar las actitudes de las personas mientras se filman o fotografían a sí mismos. Está interesado en cómo ciertos comportamientos frente a la cámara se convierten en tendencias, y en el contexto de los sitios web para compartir videos, como sucede en YouTube a partir de “guiones compartidos” que las personas copian, modifican y recrean los videos de otros.

 

The Script, 2018, es un nuevo trabajo que responde a lo que Zaatari ha percibido como tendencias recientes en los videos de YouTube creados por musulmanes. YouTube es potencialmente un medio para contrarrestar la visión negativa del Islam que representan los medios de comunicación, Zaatari ha observado una nueva ola de videos en YouTube que muestran actos modestos, cotidianos y amorosos que a menudo involucran a la fe y la familia. De particular interés son los videos dónde los padres cumplen con su deber de salāh (los cinco rituales diarios de oración) mientras sus niños traviesos intentan interrumpir juguetonamente su concentración.

 

Para The Script, Zaatari ha recreado estos comportamientos ahora coreografiados con actores. Al ensayar, filmar y editar estas imágenes, Zaatari trabaja deliberadamente contra el ritmo cada vez más rápido de Internet y reduce la velocidad con la que las imágenes o los momentos privados se hacen públicos.

 

La exposición también incluye una película anterior titulada Nour (Reflexión), 1995, hecha con un elenco de actores infantiles no profesionales en Saida, sur de Líbano. Al jugar con un espejo que se transmite de niño a niño a lo largo de la película, los niños manipulan la luz y experimentan enmarcando el mundo a su alrededor mostrando un conocimiento que puede transmitirse de forma espontánea y divertida.

Artistas relacionados