back

alexandra bachzetsis - an ideal for living

centre culturel suisse - parís
septiembre 8 - diciembre 9, 2018
image

alexandra bachzetsis. foto: blommers & schumm.

Escape Act - performance de Alexandra Bachzetsis durante la inauguración de An Ideal for Living

septiembre 7, 2018 - 6 pm

 

Alexandra Bachzetsis desarrolla un trabajo que busca explorar las fronteras de la danza, el rendimiento físico, las artes visuales y el teatro, poniendo en juego el cuerpo como un escenario, un aparato artístico crítico, un lugar de transformación y experiencia y finalmente como un medio de comunicación. Bachzetsis es una apasionada de la cultura popular que considera evocadora y seductora, y en el peor de los casos manipuladora. Dibuja gestos, movimientos y estilos de baile, a menudo relacionados con géneros musicales, para expresar emociones.

 

La muestra An Ideal for Living -una exposición que la artista diseñó especialmente para Centre culturel suisse, París- también dara lugar a su pieza de baile Escape Act, en la que se hará uso de varias prendas y accesorios en un proceso de construcción de la imaginación y el deseo. Bachzetsis se inspira en la cultura del vouguing -particularmente en la película documental de 1991 Paris Is Burning-, un estilo de danza urbana que surgió en comunidades gay y transgénero latinas y afroamericanas, caracterizadas por poses de la moda y otros movimientos codificados.

 

Su exposición comprende una instalación de tres proyecciones de video simultáneas en las que un par de adolescentes, un niño y una niña con un extraño parecido, representan situaciones de la vida real y cantan canciones. La instalación incluye plataformas de poca altura, como mini-escenarios que invitan a los asistentes a la exposición a posar o cantar en voz alta, junto con varios equipos de gimnasia para calentar y dar forma al cuerpo. Resulta que algunos de estos objetos, diseñados para proteger contra un peligro u optimizar ciertos ejercicios físicos, también pueden ser utilizados peligrosamente, incluso violentamente. Esta ambigüedad inherente sugiere las ambigüedades potencialmente subversivas del lenguaje corporal.

Artistas relacionados