back

alexandra bachzetsis - private: wear a mask when you talk to me & private song

high line art - nueva york
junio 25 – 28, 2018 - 8 pm
image

alexandra bachzetsis, private song, documenta 14, kassel, 2017.
 

A fines de la década de 1960, Trisha Brown creó una serie de piezas dedicadas a explorar el movimiento y el comportamiento cotidianos. Para desnaturalizar la relación del bailarín y del público con los usos cotidianos del cuerpo, Brown decidió escenificar el movimiento en una pared vertical, desafiando la gravedad usando arneses y cuerdas. Desplazado a un marco vertical, el movimiento ordinario se vio por primera vez como un gesto altamente escenificado, casi como una actuación individual virtuosa de un guión cultural normativo incorporado.


Un crítico diría: PRIVATE: Wear a mask when you talk to me podría considerarse una especie de "pieza de equipo", donde lo que se explora es cómo se reproducen los comportamientos cotidianos de género e identidad sexual. Trayendo la tradición coreográfica de Brown al mundo tecnobaroquista de la cultura pop global, PRIVATE es un informe no solicitado, de cincuenta y tres minutos de duración, sobre cómo se fabrican el sexo y el deseo sexual mediante la repetición ritualizada de gestos corporales dentro del régimen neoliberal.


En PRIVATE, hay danzas drag queen orientales, gimnasia y ejercicios de yoga occidentales que se transforman en poses de fútbol y porno, movimientos de acciones de entrenamiento teatral para publicidad y la repetición de los rituales de Michael Jackson por parte de adolescentes. Hay una transición de Trisha Brown a Rembetiko, y una sola voz luchando para sobrevivir a los teatros sociales de identidad nacional y de género.


 

Artistas relacionados