back

allora & calzadilla en - alienations or the fire next time

zacheta - varsovia
julio 13 - septiembre 29, 2019
image

allora & calzadilla, vista de instalación de the great silence, allora & calzadilla: intervals exhibition, philadelphia museum of art; the fabric workshop and museum, 2014

 

El título de la exposición consta de dos partes que definen su ámbito temático. El primero introduce el concepto de alienación, que es utilizado por algunas perspectivas de investigación para describir a la sociedad contemporánea en su multiplicidad y diversidad , resultantes de la complejidad de nuestra realidad circundante: posindustrial, digital, global, de consumo, informativa, posmoderna, moderna tardía. etc. Desde finales del siglo XIX y el incio  de la modernidad, el concepto se inscribe en una de sus tendencias críticas: la alienación de los humanos en la sociedad moderna causada por los cambios negativos que se producen como resultado de la creciente objetificación y capitalización de todos los valores y las relaciones. Esta reflexión está dominada por la visión de que la sociedad no está organizada de tal manera que satisfagan las necesidades humanas en su dimensión plena y auténtica. Como consecuencia, este concepto ya no describe la experiencia individual de alienación, sino que, en el diagnóstico de los investigadores, se refiere a una enfermedad colectiva.

 

La exposición consta de siete películas que muestran de diferentes maneras la condición de las personas, la Tierra, lo que estamos perdiendo y lo que deseamos, los efectos de las diferentes formas de alienación que experimentamos hoy globalmente. Nos hacen conscientes de las causas de la alienación, los mecanismos del comportamiento humano destructivo, recordando eventos históricos y contemporáneos que afectan el estado del mundo actual. Estas obras forman parte de una tendencia diversa de crítica de la alienación de la cultura contemporánea, cuyo objetivo es descubrir la verdad sobre aspectos de la realidad que a menudo resultan hipócritas. Detrás de ellos hay diferencias políticas, económicas, raciales y de género, así como violencia, avaricia y antihumanismo. Esto también incluye el aislamiento de la naturaleza y su devastación, que es una amenaza real para todo el planeta. Tanto las obras de la exposición como, sobre todo, el contexto sociopolítico contemporáneo, resuenan con los puntos de vista de Joseph Conrad, quien a finales de los siglos XIX y XX captó los mecanismos universales asociados con la globalización, los lados oscuros del progreso de la civilización: imperialismo, terrorismo, saqueo de la explotación, todos esos lados oscuros, donde, bajo el pretexto del desarrollo, la explotación cruel continúa. La exposición también presenta un motivo cósmico: un deseo de hacer contacto con "extraterrestres" que resulta de nuestro sentido de aislamiento, pero también un deseo de expansión extraterrestre, que parece paradójico en ausencia de armonía en la Tierra. Otro tema es la búsqueda de raíces, el comienzo de la humanidad, como un antídoto para la alienación, pero también marcado por las dificultades, el caos, la sobrecarga de información y la simple incapacidad de alcanzar la verdad. Para el contexto de la exposición, el racismo y cuestiones coloniales y postcoloniales, son importantes porque sirven como ejemplo de múltiples "traiciones" de la humanidad. En la dimensión de las experiencias individuales y grupales, la crítica de alienación de la cultura toca temas como el de restaurar la dignidad y la igualdad de trato entre seres humanos, el derecho a vivir de acuerdo con las propias convicciones. Al demostrar los procesos de desalienación, como usar riqueza sofisticada como escape, rechazar o hacer exención de la obligación de comprender a los demás, la exposición no solo muestra una visión catastrófica (aunque muy real). Su finalidad es un acto de contrarrestar también la alienación a través de la asertividad, la resistencia y la fuerza del cuerpo y el alma. El poder que se encuentra dentro de nosotros, individual y colectivo, debe resonar en una explosión catártica. De lo contrario, como escribió Baldwin, ¡habrá fuego la próxima vez!

Artistas relacionados