back

allora & calzadilla en radiceterna

radiceterna arte e ambiente - palermo
mayo 19 - julio 2, 2018
image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018.
 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

allora & calzadilla, in radiceterna, radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018. 

image

radiceterna arte e ambiente, palermo, 2018.
 

Con motivo de Manifesta12, Radiceterna presenta un programa de cuatro exposiciones comisariado por Valentina Bruschi, Ignasio Mortellaro y con la coordinación artística de Vittorio Rappa: Allora y Calzadilla, Katinka Bock, Bjorn Braun e Ignazio Mortellaro. El proyecto completo hace referencia a Pliny the Elder's Naturalist Historia (una colección de 37 libros que tratan, en forma enciclopédica, todos los temas relacionados con el Hombre y la Naturaleza, escritos alrededor del 77-79 DC). Algunos pasajes tomados de la monumental obra de Plinio están inscritos sobre la sala octogonal del Gymnasium, el edificio central de los Jardines Botánicos.

 

La primera exposición marca la apertura de la sala del proyecto con una exposición de los artistas Allora y Calzadilla, que los comisarios han relacionado con el tema del primer libro de Naturalis Historia, Astronomy and Meteorology de Pliny. Los artistas presentan el aclamado video The Great Silence, por el cual colaboraron con el taponero de ciencia ficción Ted Chaing que produjo la historia en forma de cuento de un loro (de la especie en peligro de extinción, Amazona vittata) viviendo en el bosque puertorriqueño Río Abajo, compartiendo su hábitat con Arecibo, el radiotelescopio de plato único más grande del mundo. Mientras que Arecibo transmite y captura ondas de radio hacia y desde el espacio más profundo, las imágenes de la película fluyen con los comentarios del loro sobre la búsqueda de formas de inteligencia extraterrestre y utiliza la metáfora del aprendizaje vocal -común tanto para los loros como para el hombre- como un elemento para cuestionar el sonido producido por las vibraciones recogidas por el radiotelescopio, que los astrónomos llaman "fondo cósmico de microondas". El texto de Ted Chaing fue publicado en 2016 en dos antologías: Best American Science Fictions y Best American Short Stories. El público de la obra en Palermo encontrará una conexión sorprendente mientras pasea por el jardín botánico, habitado por una gran cantidad de loros que escaparon al cautiverio y han encontrado aquí un clima favorable y refugio entre los troncos huecos que han facilitado su reproducción. Estos loros pertenecen principalmente a dos especies no autóctonas, originarias de África y Asia: el "ringneck parakeet" y el "rosy-faced lovebird". Una migración de aves que hace referencia a las diferentes especies de aviones que viven en los jardines botánicos, fuente de inspiración para el tema de Manifiesto 12 y la idea de "jardín del planetario", con el objetivo de explorar "su capacidad de agregar diferencias y componer vida" de movimiento y migración ", como se establece en el concepto bienal. También se exhibe Deadline (2007), un video presentado en rnonitor dentro del espacio de la biblioteca, creado por Allora & Calzadilla para Parkett n.80, la prestigiosa revista de arte que ha donado a Radiceterna los 63 volúmenes disponibles de su colección.


 

Artistas relacionados