back

damián ortega - entrevista por excelsior

junio 8, 2017
image
image
image
image
image
image

El clásico de Sun Tzu; la guerra ilustrada

 

El artista plástico Damián Ortega plantea una relectura gráfica del que es considerado el mejor libro de estrategia bélica de todos los tiempos.

 

08/06/2017 Juan Carlos Talavera, Excelsior

 

La literatura y el arte pueden ser terrenos de combate sobre los que chocan ideas y reflexiones; muros de arcilla donde todos los días se escribe la historia del ser humano. A partir de esa idea, el artista plástico Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) plantea una relectura de El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu en el siglo IV a. de C., publicado en Francia en 1772, y considerado el mejor libro de estrategia bélica de todos los tiempos, así como un clásico que abre la puerta a una lectura filosófica.

 

Publicado por el sello Sexto Piso, este título, que alguna vez inspiró a personajes como Mao Tse Tung, Napoléon Bonaparte y Maquiavelo, sirve de terreno fértil para que Ortega libre una batalla distinta, una donde la arcilla sufre una transformación “de masa amorfa al sometimiento que le aplican las manos que la amasan, la cortan en cachitos, la soban y la embarran; le dan forma, la meten al fuego y le queman las patas. Todos los pasos necesarios que la técnica nos permite dar para imponer nuestra voluntad sobre los objetos”, explica el artista.

 

Sobre este libro, Ortega comenta a Excélsior que su primer contacto sucedió hace mucho tiempo, cuando una amistad se lo obsequió. “Pero en cuanto empecé a leerlo, me sorprendió… me encantó, y, de pronto fue muy influyente para entender una parte de lo que estaba trabajando en ese momento con la instalación, la clasificación de los espacios, y se presentó como una enseñanza filosófica”...

 

Comprar libro

 

Artistas relacionados