back

frieze los ángeles 2019

paramount pictures studios - los ángeles
booth c17
febrero 15 - 17, 2019
image

gabriel kuri (1970), untitled (half moons and quarter moons), 2019.

image

anri sala (1974), in-between the doldrums (pac-man), 2016.

image

roman ondak (1966), glimpse, 2010.

image

gabriel kuri (1970), untitled (half moons and quarter moons), 2019.

image

anri sala (1974), in-between the doldrums (pac-man), 2016.

image

roman ondak (1966), glimpse, 2010.

Con motivo de la edición inaugural de Frieze LA, kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York y Esther Schipper, Berlín, se complacen en anunciar una presentación conjunta de obras seleccionadas de Gabriel Kuri (n. 1970, México), Roman Ondak (n. 1966, Eslovaquia) y Anri Sala (n. 1974, Albania). Los tres artistas son parte del programa de kurimanzutto y de Esther Schipper.

 

El stand de tres personas destacará a artistas de diversos orígenes, cuyas prácticas conceptuales emplean una variedad de medios, que a menudo también incluyen objetos encontrados. Sus obras individuales comparten una noción distinta de endeudamiento con los recuerdos personales, culturales e históricos.

 

La obra de Gabriel Kuri abarca diversos medios, entre los que se incluyen escultura, collage e instalación, utilizando objetos naturales, industriales y producidos en masa, a menudo reutilizados (entre ellos, espuma aislante, conchas, latas de refrescos, piedras o tickets) para crear obras de arte elocuentes. La práctica de Kuri llama la atención sobre las correspondencias entre las convenciones formales de visualización de datos como gráficos, diagramas o gráficos circulares y el lenguaje formal de la escultura modernista, vinculando sus materiales (como mármol, metal, piedra y cemento) con elementos cotidianos, forjando un complejo y un vocabulario personal incongruentemente atractivo.

 

El trabajo de Roman Ondak evoluciona desde una concepción performativa y consiste en escultura, instalación, fotografía, dibujo y performance. El artista a menudo utiliza objetos encontrados. Su medio es lo cotidiano y los conjuntos de expectativas, suposiciones, automatismos y proyecciones de la sociedad que dan forma a nuestra percepción de la realidad. A menudo, Roman Ondak transforma los rituales cotidianos en situaciones performativas conmovedoras, abordando oblicuamente ideas e imágenes sociales y políticas.

 

La obra de Anri Sala explora las relaciones entre la música y la narrativa, la arquitectura y el cine, entrelazando las cualidades de los diferentes medios, tanto de manera compleja como intuitiva, para producir obras en las que un medio adquiere las cualidades de otro. Su práctica abarca instalaciones de sonido y video, películas, esculturas, fotografías, dibujos, libros y partituras.

 

Como parte del programa de cine Frieze en el Teatro Paramount, kurimanzutto y Esther Schipper presentarán una proyección de las dos películas de 2017 de Anri Sala Take Over (Internationale) y Take Over (Marseillaise).

 

Un punto conceptual de partida para Take Over son dos obras musicales muy conocidas, afiliadas a una historia política y cultural enredada, la Marseillaise y la Internacional. Las dos canciones aparecen duplicadas en las películas que representan el teclado de un piano Disklavier, interpretado por un jugador humano y animado por su programación. Mientras el pianista toca un himno, el Disklavier toca el otro. Las dos películas también invierten la relación: en una, el Disklavier interpreta la Marsellesa, en la otra, la Internacional. Una variedad de acciones: movimientos rítmicos, trazos simples, grupos, ondas o ráfagas, transforma el teclado en un paisaje animado en blanco y negro, de valles y picos. El enfoque cambiante de las películas (desenfoque y afilado en primer plano y teclado) está vinculado a los tonos musicales y al movimiento de las teclas que los producen, incluso si el sistema subyacente sigue siendo difícil de alcanzar.

 

ANRI SALA
Take Over


Proyección el sábado 16 de febrero de 2019.
Películas proyectadas en bucle de 3:30 a 4:30 pm
Teatro Paramount, 5555 Melrose Avenue, Los Angeles


Take Over (Internacional), 2017

Proyección de video HD, color, sonido de 4 canales.

Duración: 7:56


Take Over (Marsellesa), 2017
Proyección de video HD, color, sonido de 4 canales.
Duración: 7:56