back

haegue yang - dress vehicle/eclectic totemic

kurimanzutto - ciudad de méxico
siembra 1
February 12, 2020
image

​haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

​haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

haegue yang, dress vehicle / eclectic totemic en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

Haegue Yang (Seúl, 1971) presenta un conjunto que combina una escultura sonora y performativa Dress Vehicle con el tapiz Electric Totemic. La deslumbrante escultura performativa surgió de una investigación sobre trajes y movimientos artísticos, que van desde las vanguardias occidentales de principios del siglo XX, como el Ballet triádico (1922) de Oskar Schlemmer, hasta los atuendos de las drag queens, las tradiciones paganas y el chamanismo. Sus continuas exploraciones artísticas sobre la noción del cuerpo, la representación y la performatividad, junto con la geometría, la impulsaron a dedicarse a esculturas performativas que son manipuladas desde el interior por alguien que sujeta las asas. Sonic Dress Vehicle - Hulky Head emplea materiales característicos de la artista, como las persianas venecianas y las campanas. Mientras que las persianas tapan el cuerpo y la mirada, las campanas resuenan sutilmente con movimientos y tintineos a través del contacto con el suelo.
 

Iniciado en 2011, el tapiz se convirtió gradualmente en uno de los lenguajes visuales de la artista, y ofreció un trasfondo panorámico para la exhibición de sus piezas escultóricas. Como escultora, Yang se interesa en la noción de planicie yuxtapuesta con representaciones de diversos tipos: antropomórficas, animaloides o minimalistas. La escultura poblada, que habita el ambiente impuesto por el tapiz, permite un viaje guiado hacia un mundo de diáspora e hibridación.

Eclectic Totemic contiene fragmentos de numerosos puntos de referencia, que normalmente son invisibles en la obra de Yang: el bigote de George Orwell, los rostros de Marguerite Duras y Petra Kelly, los diseños de vestuario de Vaslav Nijinsky, los ojos de Ígor Stravinski, una figura del Ballet triádico de Oskar Schlemmer, etcétera. Los tótems gigantes son tramas de esas figuras aparentemente irrelevantes de distintos continentes, periodos y contextos, que ahora habitan en grupo un paisaje abstracto de tres colores fuera de lo común y recuerdan al trío artístico de Aubette (un edificio histórico de Estrasburgo, Francia), compuesto por Sophie Taeuber-Arp, su compañero Jean Arp y Theo van Doesburg. Personajes totémicos extraordinarios que generan relatos épicos de figuras, tiempo y espacio, cruciales para entender la obra de Yang.