back

haegue yang en - la 16va bienal de estambul

bienal de estambul
septiembre 14 - noviembre 10, 2019
image

haegue yang, vista de instalación de la bienal de estambul, 2019

La Bienal de Estambul, fundada en 1987, se ha convertido en un elemento destacado en el plano internacional del arte contemporáneo y ha ganado una reputación por su carácter experimental y único. La Bienal formó una plataforma de interacción entre la Bienal en sí, la escena del arte contemporáneo en Estambul y la comunidad internacional del arte. La Bienal ha servido como un mapa dinámico de interacción, un punto de encuentro y un sitio crítico para el desarrollo de nuevas visiones estéticas y políticas. En un período de comunicación e intercambio de experiencias cada vez más rápido, la Bienal se ha convertido en el centro principal en Estambul para la introducción, el debate y la evaluación de los paradigmas actuales tanto en la teoría como en la práctica del arte contemporáneo local, internacional y transnacional.

 

The Seventh Continent es el título de la 16ª Bienal de Estambul, el cual suena como el título de una película, tan fuerte que es la imagen a la que evoca. Uno de los efectos más visibles de lo Antropoceno, la nueva era geológica caracterizada por el impacto de las actividades humanas contra el planeta, es la formación de la enorme mas de desperdicio que  ha sido llamada The Seventh Continent- 3.4 millones de kilómetros cuadrados, 7 millones de toneladas de plástico en el Océano Pacífico. La 16va Bienal de Estambul explorará este Nuevo continente: un mundo el que los humanos y los no-humanos, nuestros sistemas de producción masiva y elementos naturales, se desplazan juntos, reduciéndose a partículas de desecho.

 

 

Hoy en día, no estamos dando cuenta de que la división canónica occidental entre la naturaleza y la cultura ha llegado a su fin. La teoría antropocena ha contribuido a esta concientización, como el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza genera un mundo entrelazado en el cual la cultura se está reintegrando a la naturaleza, y viceversa. Mientras tanto, debido al aumento de interconexiones entre culturas, así como el desarrollo de transporte y flujos migratorios, los viejos centros se están convirtiendo en diversas megápolis que albergan una multitudes de micro-culturas.

 

 

The Seventh Continent  es la antropología  de un mundo fuera de centro y una arqueología de nuestros tiempos. Define el arte actual como un archipiélago de diversas solicitudes a la vida global, siguiendo las huellas de la actividad humana en la tierra y nuestro impacto en los habitantes no-humanos.
 

Artistas relacionados