back

haegue yang - mere constructions

kanal — centre pompidou - bélgica
enero 23 - junio 30, 2019
image

haegue yang, vista de instalación lingering nous, collection centre pompidou, paris, 2016. foto: droits réservés⠀

La noción de construcción ha permeado la historia de la escultura moderna desde principios del siglo XX.

 

Buscando escatimar la representación y afirmar la autonomía de la forma plástica, muchos escultores producen obras que no muestran más que su estructura, diseñadas para ser legibles, y sus materiales, generalmente fabricados para evitar la expresividad del trabajo manual.

 

El constructivismo, que se originó en Rusia a finales de la década de 1910, se desarrolló sobre la base de estos principios fundamentales: fascinados por los dibujos técnicos, los hermanos Stenberg presentaron construcciones que evocaban la ingeniería civil.

 

Los defensores de un arte minimalista como Carl Andre, Dan Flavin, Sol Lewitt y Larry Bell a su vez desarrollaron un lenguaje basado en materiales industriales (neón, plexiglás, acero) y métodos de construcción cuya simplicidad de diseño los hizo inteligibles al instante.

 

Desprovisto de cualquier intervención manual y buscando solo mostrar que no ocultaba nada, ahora se debía abordar la escultura en la escala del espacio que lo rodeaba y cuya delimitación permitía. Todavía con vida hoy, esta herencia está siendo revitalizada por una serie de artistas, entre ellos Haegue Yang.

Artistas relacionados