back

haegue yang receives the republic of korea culture and arts award

national museum of modern and contemporary art - corea
octubre 24, 2018 - 2 pm
image

retrato de haegue yang, foto: haegue yang studio

Haegue Yang recibe el Premio a la Cultura y las Artes de la República de Corea (mención presidencial) en el sector de las artes visuales por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo (Ministro Do Jonghwan). Este año, el MCST anunció un total de 31 destinatarios para la citación de la persona por el mérito, el desarrollo de la cultura y las artes en 2018, que se clasifica en tres divisiones: la Orden del Mérito Cultural, el Premio de la Cultura y las Artes de la República de Corea y el Premio al Artista Joven de hoy. Yang ha sido galardonado con el Premio a la Cultura y las Artes de la República de Corea, otorgado a una persona destacada en cada uno de los siguientes cinco sectores: cultura general, literatura, artes visuales, música y teatro / danza. 

 

Yang es reconocida internacionalmente por su poderosa práctica interdisciplinaria que consiste en obras de arte inmersivas en múltiples medios; en su labor artística, refleja  observaciones detalladas de nuestros entornos culturales y sociales contemporáneos. Su trabajo explora sistemas culturales híbridos y presta mucha atención a la compleja mezcla de civilizaciones de todo el mundo. Articulada en su lenguaje único de abstracción, la práctica de Yang se basa en su sensibilidad y en la investigación crítica de temas contemporáneos como "límites" y "otredad". Ha establecido una práctica singular e incomparable en el arte contemporáneo al incorporar una amplia gama de medios y materiales que no solo incluyen su escultura ciega veneciana sino también el collage de papel, la instalación y el video. El rigor conceptual y la visión formal de Yang se enmarcan en su cuidadosa consideración de la condición posmoderna y las tensiones contextuales que subyacen en la historia, la cultura y la política contemporáneas. Al comprometer a las comunidades individuales y sociales que existen en todo el mundo, Yang ha creado con éxito una voz poderosa que resuena profundamente a través de las fronteras internacionales. En reconocimiento a esta visión, a principios de este año, el Museo Ludwig en Colonia organizó la primera muestra de la carrera de mitad de carrera del artista titulada Haegue Yang: ETA 1994-2018, que cubrió los 25 años de práctica de Yang con aproximadamente 140 trabajos. Esta exposición seminal marcó un hito importante en la carrera de Yang y estuvo acompañada por la publicación de un exhaustivo catálogo razonado también titulado Haegue Yang: ETA 1994 2018. El catálogo incluye varias contribuciones académicas que exploran la obra de Yang y ofrece una amplia descripción de su desarrollo artístico hasta la fecha.

 

Comenzando con su primera exposición individual en Frankfurt en 1994, las obras de Yang se han exhibido ampliamente en los principales museos de todo el mundo, incluido el Centro de Arte Walker, Minneapolis (2009); El Nuevo Museo, Nueva York (2010); Kunsthaus Bregenz (2011); el Museo de Arte de Aspen (2011); Haus der Kunst, Munich (2012); el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Estrasburgo (2013); Bergen Kunsthall (2013); Leeum, Samsung Museum of Art (2015); Centro Ullens de Arte Contemporáneo, Beijing (2015); el Centro Pompidou, París (2016); y el Museo Ludwig, Colonia (2018). El artista también ha participado constantemente en numerosas exposiciones colectivas internacionales, incluyendo la 8 Bienal de Gwangju (2010); dOCUMENTA (13), Kassel (2012); Bienal de Taipei 2014; Bienal de Sharjah 12 (2015); la 21a Bienal de Sydney (2018); y la Bienal de Liverpool (vista hasta el 28 de octubre de 2018). Yang fue seleccionada para representar a Corea en el Pabellón de Corea en la 53ª Bienal de Venecia en 2009 y en 2018 se convirtió en la primera artista femenina coreana y asiática en recibir el prestigioso Premio Wolfgang Hahn. Yang enseñó en la Academia de Arte de Malmö antes de ser nombrada profesora de Bellas Artes en su alma mater la Städelschule en Frankfurt. Ella sigue comprometida con la educación de la próxima generación de artistas. 


Las obras de Yang se presentan actualmente en una exposición individual titulada Chronotopic Traverses en La Panacée - MoCo en Montpellier, curada por el crítico de arte francés Nicolas Bourriaud y se podrá ver hasta el 13 de enero de 2019. La artista presentará tres obras de su nueva serie escultórica Sol LeWitt Vehículos (2018) para proyectos FIAC en el Petit Palais, del 17 al 21 de octubre de 2018, a la vista de la 45 edición de FIAC (Foire internationale d'art contemporain). Además, la primera exposición individual institucional de Yang en Italia, titulada Furla Series # 02 Haegue Yang: Tightrope Walking y su sombra sin palabras en La Triennale di Milano, estará a la vista hasta el 4 de noviembre de 2018.

 

[Fuente del comunicado de prensa de la Galería Kukje]

Artistas relacionados