back

how to read el pato pascual: disney’s latin america and latin america’s disney is a pacific standard time

the mak center - l.a - abraham cruzvillegas, carlos amorales, dr. lakra, minerva cuevas
september 9, 2017 - january 14, 2018
image

minerva cuevas, america, 2006.

How to Read El Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney es una exposición de Pacific Standard Time: LA/LA de más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos que investigan y desafían casi cien años de influencia cultural entre América Latina y Disney. La exposición colectiva explora y cuestiona la idea de que no hay fronteras limpias entre el arte, la cultura y la geografía, y deconstruye cómo se forman tales nociones.

 

Los curadores de la exposición, el cineasta Jesse Lerner y el artista Rubén Ortiz-Torres, examinaron minuciosamente el largo compromiso de Disney con la cultura latinoamericana, desde el primer papel de Donald Duck en el Don Donald de 1937 con el tema mexicano hasta el intento de la compañía de marcar el día de los muertos. Las investigaciones de Lerner y Ortiz-Torres se basaron en un viaje que Walt Disney realizó con su equipo a Sudamérica en 1941. Junto con un grupo de quince animadores, músicos y guionistas, Disney voló a más de cinco países de América del Sur como parte de un grupo estadounidense dirigido por el gobierno para promover la política de "buen vecino" durante la Segunda Guerra Mundial. Además de la célebre película Los Tres Caballeros, este viaje produjo el largometraje Saludos Amigos; un "making of" documental titulado South of the Border con Disney; y películas de propaganda como The Grain que construyó un hemisferio.

 

El infame libro chileno de 1971 de los académicos Ariel Dorfman y Armand Mattelart, How to Read Donald Duck, fue llevado a la atención de Ortiz-Torres mientras estudiaba con el artista Michael Asher en CalArts, financiado por Disney en los años noventa. El libro (anteriormente prohibido en Chile y amenazado por acciones legales en los Estados Unidos) proporciona un análisis estructural que denuncia las maneras en que los cómics de Disney fueron utilizados como vehículos para justificar y promover las políticas estadounidenses y el imperialismo cultural.