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instagram live - mariana castillo deball and isadora hastings

cooperación comunitaria - méxico
mayo 30, 2020 - 12 pm
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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

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mariana castillo deball y cooperación comunitaria, mural códice humboldt fragmento 1 / códice azoyú reverso 2, malinaltepec, guerrero, méxico, 2020

 

Mariana Castillo Deball e Isadora Hastings en conversación sobre el proyecto:

 

Mural Códice Humboldt Fragmento 1 / Códice Azoyú Reverso 1

 

Una colaboración entre la artista y Cooperación Comunitaria A.C. para dos edificios comunitarios del municipio de Malinaltepec, Guerrero

 

Sábado, mayo 30 – 12 pm cdt / 1 pm est
desde las cuentas de instagram:
@cooperacion_comunitaria y @marianacastillodeball

 

 

Hay documentos que tienen historias increíbles, que han sido fragmentados, repartidos entre varias manos y después cruzado mares y grandes distancias. A veces son necesarios cientos de años para descubrir sus andanzas y orígenes. Este es el caso de un documento que traza los tributos otorgados por el reino de Tlachinollan, en la provincia de Tlapa, Guerrero, al imperio Mexica desde 1486 hasta 1522.

 

En el marco del proyecto implementado en el municipio de Malinaltepec por Cooperación Comunitaria para la disminución de la vulnerabilidad a través de la construcción colectiva de centros comunitarios de adobe, se presentó la oportunidad de colaborar con la artista Mariana Castillo Deball. La propuesta de colaboración consistió en cubrir los muros de dos centros, uno  para la formación de maestros y, el otro, un aula ambiental en la Universidad Intercultural de Guerrero, traduciendo el registro de tributos en baldosas de tierra cruda con bajo relieve.

 

El proyecto Mural de Cerámica, Códice Humboldt Fragmento 1/ Códice Azoyú 2 Reverso, tiene como origen la pieza permanente elaborada inicialmente por Mariana Castillo Deball en una de las salas dedicadas a Mesoamérica del museo Humboldt Forum en Berlín, que abrirá sus puertas en 2021. El mural de cerámica propuesto por Castillo Deball para el Humboldt Forum tiene como referencia un documento que por distintas razones terminó repartido entre México y Alemania. Por un lado el códice Humboldt Fragmento I, fue llevado a Europa por el Barón Alexander von Humboldt quien lo adquirió alrededor de 1803-1804 en la Ciudad de México, actualmente se encuentra resguardado en la Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz en Berlín. Por otro lado, su homólogo el Códice Azoyú 2 Reverso fue trasladado de la comunidad de Azoyú a la biblioteca del INAH del Museo de Antropología en la Ciudad de México en 1940. El documento traza los tributos otorgados por el reino de Tlachinollan, al imperio Mexica desde 1486 hasta 1522.

 

El municipio de Malinaltepec colinda con el municipio de Tlapa, y la artista se puso en contacto con Cooperación Comunitaria, para adaptar la pieza realizada para el Humboldt Forum en el contexto de la región de la montaña de Guerrero –la asociación llegó a la región para reconstruir las viviendas de adobe dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel y trabaja en el municipio desde el 2013. El proyecto se adaptó al contexto, las técnicas y los materiales locales. En la región se utiliza el adobe como material constructivo, a Cooperación Comunitaria y a los participantes les pareció interesante cubrir los edificios con baldosas de tierra cruda en vez de utilizar aplanados de tierra como se hace normalmente. Después de casi un año de pruebas se llegó a la mezcla indicada; ahora los muros exteriores de los edificios están cubiertos con baldosas de cerámica ornamentadas con el diseño de los relieves que Mariana Castillo Deball realizó a partir de los documentos históricos.

 

Cooperación Comunitaria ha trabajado 7 años en la región acompañando a las comunidades Me´phaá en procesos constructivos en el sistema reforzado de adobe para disminuir la vulnerabilidad por vientos fuertes y sismos. En un esfuerzo por rescatar la cultura constructiva local, fue importante entender como insertar un proyecto de arte en un proceso de construcción tradicional para dar lugar a la generación de una nueva técnica, en este caso, las baldosas de tierra cruda. Durante la fabricación, se generó un proceso comunitario, con la inclusión de las mujeres por su conocimiento en la técnica del amasado de maíz y elaboración de tortillas, ya que la mezcla para las baldosas tenía la misma consistencia.

 

Mediante este proyecto se busca aportar información sobre el origen, la historia y la ubicación actual de los códices a las comunidades originarias de Guerrero. Estos códices, resguardados en archivos y bibliotecas, se vuelven inaccesibles para las comunidades. El proyecto también busca regresar esta historia a la comunidad y hacerla parte de su arquitectura. Por un lado, la organización y actividades con los participantes en las distintas tareas para la reproducción del mural, permitieron un espacio para reflexionar con los participantes sobre las posibilidades constructivas que tiene la tierra y por otro lado, permitió sensibilizar sobre el uso y gestión de los bienes locales.