back

jimmie durham - at the center of the world

remai modern - saskatoon
marzo 25 – agosto 12, 2018
image

jimmie durham, vista de instalación de at the center of the world, whitney museum, nueva york, 2017.

image

jimmie durham, vista de instalación de at the center of the world, whitney museum, nueva york, 2017.

image
image

jimmie durham, vista de instalación de at the center of the world, whitney museum, nueva york, 2017.

image

jimmie durham, vista de instalación de at the center of the world, whitney museum, nueva york, 2017.

image

jimmie durham, vista de instalación de at the center of the world, whitney museum, nueva york, 2017.

image
image

jimmie durham, vista de instalación de at the center of the world, whitney museum, nueva york, 2017.

Jimmie Durham es uno de los artistas más convincentes, creativos y multifacéticos que trabajan en la actualidad. Organizador político del American Indian Movement durante la década de 1970, participó activamente en la comunidad artística del centro de la ciudad de Nueva York en los años ochenta. En 1987, Durham se mudó a Cuernavaca, México y luego a Europa en 1994, donde ha vivido desde entonces. Predominantemente un escultor, Durham combina a menudo objetos cotidianos y materiales naturales e incorpora texto para exponer puntos de vista occidentales y prejuicios ocultos en el lenguaje, los objetos y las instituciones. Llamándose a sí mismo un "intervencionista", Durham suele ser crítico en su análisis de la sociedad, pero con un ingenio distintivo que a la vez es generoso y humorístico.


La primera exposición retrospectiva de América del Norte de la obra de Durham, At the Center of the World remonta su notable atención a los materiales y el enfoque característico del ensamblaje mientras demuestra su compromiso de arrojar luz sobre las complejidades de las narrativas históricas, las nociones de autenticidad y las fronteras y límites que intenta contenernos. Para Durham, una piedra, un pedazo de madera flotante, una camisa sucia, un parachoques de automóvil, un montón de basura o un cráneo de alce encontrado en un contenedor de basura son objetos igualmente fértiles para ser incorporados en su trabajo. Con cerca de 175 objetos que datan de 1970 hasta el presente y están acompañados de una completa monografía, la exposición describe cómo la curiosidad insaciable y la destreza con los materiales de Durham han llevado a una práctica expansiva que abarca escultura, dibujo, collage, grabado, pintura, fotografía, video , performance y poesía.


 

Artistas relacionados