back

jimmie durham - león de oro por trayectoria

ca’ giustinian - venecia
mayo 11, 2019 - 10 am
image

retrato de jimmie durham

kurimanzutto celebra a Jimmie Durham, por ganar el León de Oro a la Trayectoria de la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia May You live in Interesting Times. La decisión fue tomada por la Junta Directiva de La Biennale, presidida por Paolo Baratta, por recomendación del curador de la 58ª Exposición Internacional de Arte, Ralph Rugoff.

 

Ralph Rugoff sugirió el nombre del ganador con los siguientes comentarios:

«He nominado a Jimmie Durham para el León Dorado por Trayectoria de la 58ª Exposición Internacional de Arte, basado en sus notables logros como artista durante las últimas seis décadas, y en particular por hacer arte que es a la vez crítico, humorístico y profundamente humanista.

 

Artista, intérprete, ensayista y poeta, Durham tuvo su primera exposición individual en 1965 (probablemente deberíamos darle dos premios de por vida en este momento). Su práctica artística generosamente expansiva abarca muchos medios, incluidos el dibujo, el collage, la fotografía y el video, pero es más conocido por sus construcciones escultóricas, a menudo hechas de materiales naturales y objetos comunes de bajo costo que evocan historias particulares.

 

Estas esculturas suelen ir acompañadas de textos que comentan abiertamente, pero de manera incisiva, sobre opiniones y prejuicios eurocéntricos. Al insistir en los límites del racionalismo occidental y la inutilidad de la violencia, su trabajo también se ha referido con frecuencia a la opresión y la incomprensión de las diferentes poblaciones étnicas de todo el mundo por parte de las potencias coloniales. Durham generalmente trata este material sin el menor rastro de laboriosas gravitas; en cambio, forja críticas tajantes que están impregnadas de perspicacia e ingenio, y que derriban placenteramente las ideas reductivas de autenticidad.

 

Durante más de 50 años, Durham ha continuado encontrando formas nuevas, ingeniosas y convincentes para abordar las fuerzas políticas y sociales que han dado forma al mundo en que vivimos. Al mismo tiempo, sus contribuciones al campo del arte han sido sobresalientes por su formalidad y originalidad conceptual, su mezcla ágil de partes disonantes y perspectivas alternativas, y su juego irreprimible. Su trabajo nos mueve y nos deleita en formas que nunca se pueden anticipar. En todo lo que hace, recordamos que "la simpatía es parte de la imaginación y la imaginación es el motor de la inteligencia", para tomar prestada una de sus propias líneas. Esa inteligencia profundamente simpática irradia de su trabajo como rayos invisibles de luz, iluminando una forma de ver que toca y cambia a todos lo suficientemente afortunados como para cruzar su camino».

 

El reconocimiento será otorgado a Jimmie Durham el sábado 11 de mayo de 2019 en Ca 'Giustinian, la sede de La Biennale di Venezia, durante la ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la 58ª Exposición, que se abrirá al público a las 10 am en esa misma fecha. día.

Artistas relacionados