back

jimmie durham en let the river flow. the sovereign will and the making of a new worldliness

office for contemporary art norway - oslo
abril 12 – junio 3, 2018
image

retrato de jimmie durham
 

La Acción Áltá-Guovdageaidnu (c. 1978-82) sacudió radicalmente el curso de la historia en la región nórdica. Su llamado a "dejar que el río viva" se lanzó contra la construcción de una gran presa a través del legendario Álttáeatnu (río Áltá) en Sápmi / Norte de Noruega. Surgió de un movimiento inesperadamente amplio de solidaridad en toda la sociedad civil -sámi, noruega e internacional- en el que los artistas sami desempeñaron un papel crucial.


La Áltá Action fue una reacción al profundo impacto para las comunidades sami, sus medios de vida, su patrimonio cultural y como protectores ambientales, de las inundaciones de la represa de grandes áreas de Sápmi. El movimiento de resistencia no tenía precedentes en la historia de la protesta social en Europa, así como su clímax dramático: las huelgas de hambre de los samis en Oslo en 1979. Más aún, formó parte de la nueva conciencia ambiental de Áltá Action de los años 70, así como la emergente historias de empoderamiento indígena de la época.


Let the River Flow es el fruto de tres años de diálogo con artistas, académicos y otros pares culturales y pueblos de Sápmi, que atraviesa cuatro naciones-estado (Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia). La exposición muestra el papel esencial de los artistas sami en la acción, en particular el radical Mázejoavku: Sámi Dáiddajoavku (Grupo de artistas sami, 1978-83), así como la solidaridad de sus contrapartes no sami. Presenta obras históricas raras al margen del canon histórico de arte nórdico, así como material de The Archives of the Protest Movement contra el embalsamiento del sistema de agua Áltá-Guovdageino y nuevas comisiones contemporáneas que exploran el legado de Áltá en la actualidad. Let the River Flow reclama y desafía simultáneamente el lugar del arte sami entre las nuevas museologías globales, modernistas, dedicadas a expandir el canon de la historia del arte a escala mundial.


Las obras de arte, performances y conferencias serán presentadas por: Nabil Ahmed, Áillohaš / Nils-Aslak Valkeapää, Maria Thereza Alves, Jimmie Durham, Elle Márjá Eira, Mai-Lis Eira, Pauliina Feodoroff, Aage Gaup, Trygve Lund Guttormsen, Josef Halse, Geir Tore Holm y Søssa Jørgensen, Berit Marit Hætta, Susanne Hætta, Iver Jåks, Keviselie / Hans Ragnar Mathisen, Áine Mangaoang, Britta Marakatt-Labba, Joar Nango y Tanya Busse, Rannveig Persen, Synnøve Persen, Máret Ánne Sara, Arvid Sveen, Elin Már Øyen Vister, entre otros colaboradores.


 

Artistas relacionados