back

leonor antunes en talismans

fondation calouste gulbenkian - parís
marzo 9 - julio 1, 2018
image

leonor antunes, whitechapel gallery, londres, 2017.

image

leonor antunes, whitechapel gallery, londres, 2017.

image

leonor antunes, whitechapel gallery, londres, 2017.

image

leonor antunes, whitechapel gallery, londres, 2017.

El desierto entre nosotros no es más que arena que toma la forma de una exposición, conferencias, actuaciones y proyecciones. Este proyecto se centra en tres temas principales: la inconmensurabilidad del tiempo después de la agitación, la reparación y el talismán.

 


En esta exposición, vemos el apocalipsis como algo que puede estar detrás de nosotros, como lo describe el chaman Yanomami Davi Kopenawa en su libro The Falling Sky. Este concepto está relacionado con la idea del colapso interno o la historia de un pueblo que debe sobrevivir a la destrucción, y puede extenderse a los sobrevivientes de los desastres nucleares.

 

Aquí, el talismán es el vínculo entre elementos heterogéneos que tienen un significado único para la persona que los compone. Más que su naturaleza esotérica, es su significado como objeto compuesto lo que nos interesa. Tampoco nos preocupa su capacidad para ejercer el poder sobre las personas en nombre de la superstición, justificando actos de opresión y violencia. En cambio, consideramos la capacidad del talismán para crear historias, enlaces que ayudan a las personas a gestionar el mundo y crear nuevos mundos. En este contexto, el talismán es un pretexto para adoptar el concepto de un objeto no occidental como base para la reflexión sobre el arte, un objeto de valor cuestionable, un impacto volátil, que no es necesariamente controlable por las fuerzas del poder y que, por su propia naturaleza, puede moverse con sus dueños. Esta movilidad da lugar a la transformación de las interpretaciones y significados del objeto.


 

Artistas relacionados