back

leonor antunes, mariana castillo deball y nairy baghramian en - negative space

städtische galerie karlsruhe
abril 6 - agosto 11, 2019
image

La exposición Negative Space busca cambiar la dominante visión de la escultura moderna y contemporánea contando una historia diferente. Con el objetivo de investigar la relación entre la escultura y el espacio de una manera decididamente espacial, las obras de arte presentadas abordan el fenómeno escultórico en relación con diversos conceptos espaciales: espacios abiertos, espacios circundantes, huecos e intermedios, espacios de espejo, luz y sombra, virtuales espacios de datos, etc. La exposición ofrece una visión general del arte de la escultura, que, en contraste con el concepto tradicional, está comprometida con el contorno, el vacío y la levitación. Los visitantes encontrarán lo que es ligero en lugar de pesado, lo que no está lleno sino vacío, lo que está marcado como abierto en lugar de cerrado, lo que no es denso sino diáfano, aireado y liviano.

 

Como resultado de los avances significativos en las ciencias naturales y en la arquitectura, en combinación con materiales novedosos, técnicas de construcción innovadoras y un nuevo enfoque que cambia de la superficie bidimensional de la pintura subjetiva al espacio tridimensional, un gran salto desde el cuerpo. La escultura a la escultura espacial tuvo lugar a principios del siglo XX. De este modo, la imaginación artística no solo fue estimulada por las teorías espaciales contemporáneas. Los artistas se inspiraron en la estética, en particular, a partir de modelos de formas concretas hechas de yeso y alambre para ilustrar ecuaciones matemáticas. Por lo tanto, además de las obras artísticas, se presentarán modelos matemáticos de los siglos XIX y XX de las colecciones de las universidades de Darmstadt, Freiberg, Georg-Göttingen, Heidelberg y Karlsruhe.

 

Presentando más de 200 posiciones artísticas pioneras, que desarrollan nuevos enfoques para la escultura a través de procesos y modelos de abstracción, construcción y subjetividad,  la exposición ofrece múltiples referencias artísticas para desplegar el concepto de "espacio negativo". Las trayectorias de la escultura espacial se rastrearán a lo largo de las líneas del cubismo, el constructivismo, el neo-constructivismo, el arte minimalista hasta los entornos inmersivos de instalación de hoy en día.