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leonor antunes - the frisson of the togetherness

whitechapel gallery - londres
octubre 3, 2017 - abril 9, 2018
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the frisson of the togetherness, whitechapel gallery, londres, 2017.

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detalle de ...so then we raised the terrain so that I could see out (franco, helga & untitled lamps), 2017. courtesy of the artist. photo: nick ash

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the frisson of the togetherness, whitechapel gallery, londres, 2017.

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the frisson of the togetherness, whitechapel gallery, londres, 2017.

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the frisson of the togetherness, whitechapel gallery, londres, 2017.

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detalle de ...so then we raised the terrain so that I could see out (franco, helga & untitled lamps), 2017. courtesy of the artist. photo: nick ash

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the frisson of the togetherness, whitechapel gallery, londres, 2017.

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the frisson of the togetherness, whitechapel gallery, londres, 2017.

Las líneas rectas y los planos se transforman en torsiones y relieves escultóricos en la nueva comisión de Leonor Antunes (1972, Portugal). Los tejidos, los patrones geométricos, las técnicas artesanales y los diseños utilitarios son fuentes de inspiración.

 

Tomando su título de la descripción del arquitecto británico Alison Smithson de cómo los jóvenes reúnen elementos de estilo para definir su identidad y alianzas sociales, Antunes reúne referencias a figuras olvidadas en la historia de la arquitectura, el arte y el diseño del siglo XX, particularmente las mujeres. La comisión ha sido formada por dos artistas que vivieron en Londres - Mary Martin (1907-69, Reino Unido) y Lucia Nogueira (1950-98, Brasil). Aunque ambos eran conocidos por su escultura, Martin también creó obras en papel y tejidos, y Nogueira hizo joyería.

 

La comisión de Antunes está caracterizado por esculturas colgantes y basadas en el suelo hechas de materiales como metal, cuero y cuerda, iluminados por luces diseñadas por la artista. Las esculturas sirven como pantallas o divisores, creando capas y dando forma a la visita del espectador a través del espacio. El suelo de la galería está cubierto en un patrón geométrico, basado en un dibujo de Martin y hecho de corcho y linóleo. Antunes también ha seleccionado ejemplos de joyería de la artista brasileña Nogueira, que son exhibidas en vitrinas de vidrio escultórico de la diseñadora danesa Nanna Ditzel (1923-2005).