back

mariana castillo deball y gabriela jauregui - presentación del libro antropología de coyote

la increíble librería - ciudad de méxico
septiembre 12, 2018 - 7 pm
image

kurimanzutto y La Increíble Librería se complacen presentar el libro Antropología de coyote, una publicación de Sur+ Ediciones escrito por Roy Wagner y Mariana Castillo Deball. El miércoles 12 de septiembre en la colonia Roma Norte a las 6 pm. La presentación celebrará la obra del eminente antropólogo cultural fallecido el 10 de septiembre de este año.


El texto del libro es el primer capítulo de la obra Roy Wagner, Coyote Anthropology (2010). En colaboración con Wagner, Mariana Castillo Deball utilizó la tipografía pastiche, creada por la artista con un ímpetu de recuperación protoarqueológica del México post-independiente y utilizó como inspiración catálogos de ornamentos prehispánicos publicados en el siglo XIX. La tipografía para la numeración de las páginas proviene de las fichas que se usaban en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) cuando funcionaba como museo de antropología a principio de siglo XX. 


Los dibujos, retomados de la piel de venado del Códice Borgia y retrabajados por la artista -así como el texto del autor- tienden un puente entre la ficción y la antropología, pero también proponen un cuestionamiento a las ciencias sociales y al lugar donde se suele mirar al otro. Una otredad radical, imaginativa, un ejercicio necesario esta Antropología de Coyote. 
Presentan Mariana Castillo Deball y Gabriela Jauregui. Este proyecto fue apoyado por el Patronato de Arte Contemporáneo AC, dentro de la Convocatoria PAC 2012.

 

Sobre la obra de Roy Wagner (1938 – 2018)


Coyote Anthropology (2010) añade a las contribuciones de Roy Wagner sobre el análisis simbólico; reposiciona a la antropología en el centro de la creación de sentido en términos de lo que la misma percibe, en su manera de representar sujetos y en cómo se entiende y legitima a si misma. Su preocupación principal es que el significado se comprende y se crea a través de un complejo proceso que se desdobla continuamente en relación con lo que no está –lo no dicho, no escuchado, desconocido– y con lo que sí. Tan poderosas ausencias, descritas por Wagner como anti-gemelos, son cruciales para la invención de culturas y cualquier disciplina que se proponga estudiar las mismas. Este proceso se revela a través de las conversaciones entre Wagner y Coyote, su anti-gemelo; una antropología de coyote debería estar interesada tanto en la ausencia como en la presencia, si es que pretende representar con exactitud los mundos creativos y dinámicos del otro.

sobre las participantes


Mariana Castillo Deball (Ciudad de México 1975)

obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en 2003 concluyó un programa de posgrado en Holanda. Artista que propone una visión caleidoscópica, estableciendo vínculos entre la ciencia, la arqueología y las artes visuales. En sus instalaciones, esculturas, dibujos y proyectos editoriales, integra los lenguajes de estas disciplinas, explorando el papel de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad.
Entre sus más importantes exposiciones destacan: In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista, en el Museo Amparo (2018), To-Day, February 20th, Savannah College of Art and Design (SCAD) Museum of Art, Estados Unidos (2018); Pleasures of association, and poissons, such as love, Galerie Wedding – Raum für zeitgenössische Kunst, Berlín (2017); Feathered Changes,Serpent Disappearances, Walter and McBean Galleries, San Francisco Art Institute, Estados Unidos (2016); ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México (2015); entre otras.Vive y trabaja entre Ciudad de México y Berlín, Alemania.


Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979)

Autora del libro cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), así como de ManyFiestas (Gato Negro 2017), de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, Nueva York, 2008) y co-autora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011).  Es doctora en literatura comparada por parte de la Universidad del sur de California, maestra en escritura creativa por parte de la Universidad de California, Riverside, y maestra en literatura comparada por la Universidad de California, Irvine.  Sus ensayos, poemas, cuentos y traducciones han sido publicados en revistas, periódicos y antologías en México, Estados Unidos, Australia y Europa.  Es editora y co-fundadora del colectivo editorial sur+ ediciones en México. Ha sido seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39