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mariana castillo deball - petlacoatl

reva and david logan center for the arts, university of chicago - chicago
noviembre 16, 2018 - enero 13, 2019
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mariana castillo deball, vista de instalación petlacoatl, reva and david logan center for the arts, university of chicago, chicago, 2018. 

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mariana castillo deball, vista de instalación petlacoatl, reva and david logan center for the arts, university of chicago, chicago, 2018. 

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mariana castillo deball, vista de instalación petlacoatl, reva and david logan center for the arts, university of chicago, chicago, 2018. 

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mariana castillo deball, vista de instalación petlacoatl, reva and david logan center for the arts, university of chicago, chicago, 2018. 

Mariana Castillo Deball explora representaciones de culturas a través de artefactos materiales. Su práctica, basada en una amplia investigación se sustenta a partir de distintas disciplinas que incluyen la Antropología, la Arqueología y la Etnografía. Al considerar cómo se organizan, median y valorizan los objetos culturales en el presente, Deball crea un diálogo reflexivo entre nuestro momento contemporáneo y la historia antigua.

 

Deball titula Petlacoatl a su primera exposición individual en Chicago, el título surge de retomar la palabra nahua que significa "estera tejida con serpientes que apuntan en todas direcciones". El símbolo del petlacoatl a menudo se incluía en los antiguos calendarios adivinatorios mesoamericanos y funcionaba como presagio de inminentes fallecimientos o ascenso de aclamados gobernantes.

 

La obra mostrada incluye una serie de dibujos en acuarela, esculturas de metal, baldosas de concreto modulares y esculturas de yeso que responden al tonalpohualli, un sistema de calendarización de 260 días que marca el tiempo a través de veinte períodos distintos. En las antiguas culturas, el calendario fue una herramienta para adivinar el futuro, así como fue una representación visual de coordenadas espaciales y prácticas rituales. Para la artista, las herramientas como el tonalpohualli y el petlacoatl representan las conexiones materiales e inmateriales en los sistemas de conocimiento indígena, tanto humanos como no humanos y del mundo.