back

charla sobre la obra de miguel calderón

con magalí arriola, maría minera, pablo ortiz monasterio y miguel calderón
sábado, junio 22, 1 pm
image

Este sábado 22 de Junio a la 1 pm, en kurimanzutto, habrá una plática sobre la práctica artística de Miguel Calderón. Magalí Arriola, María Minera y Pablo Ortiz Monasterio se reunirán con el artista para hablar sobre sus contribuciones al arte contemporáneo y a la fotografía, y de fondo El placer Después, una instalación en la cual se exploran los desastres, la ambivalencia y el lado más obscuro del inconsciente.

con

Magalí Arriola

María Minera

Pablo Ortiz Monasterio

y Miguel Calderón

 

 

 

sobre los participantes:

Magali Arriola

Magali Arriola es crítica de arte y curadora independiente basada en la Ciudad de México. Es actualmente KADIST Lead Curator para Latino América. Fue curadora del Pabellón de México en la 58 Bienal de Venecia con el proyecto de Pablo Vargas Lugo Actos de dios. Fue curadora del Museo Jumex entre 2011 y 2014, en dónde organizó exposiciones de artistas como James Lee Byars (co-curada con Peter Eleey y co-producida con MoMA-PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, y curó exposiciones contextualizando la obra de la Colección Jumex. Fue Curadora en Jefe del Museo Tamayo entre 2009 y 2011 en donde curó exposiciones y organize proyectos de artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adrià Julia y Julio Morales. Fue Visiting Curator del Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco en 2006 en dónde curó Prophets of Deceit. De 1998 a 2001 fue Curadora en Jefe del Museo de Arte Carrillo Gil en Ciudad de México, en donde trabajó con una generación de artistas que incluye Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Miguel Calderón, Daniela Rossell y Pablo Vargas Lugo. Sus proyectos independientes incluyen El dulce olor a quemado de la historia: 8a Bienal de Panamá (Ciudad de Panamá, 2008); What once passed for a future, or The landscapes of the living dead (Art2102, Los Ángeles, 2005); Cómo aprender a amar la bomba y dejar de preocuparse por ella (CANAIA, México City / Central de Arte at WTC, Guadalajara, México, 2003-2004); Coartadas (Centre Culturel du Mexique, París /Witte de With, Rotterdam, 2002); Erógena (Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City / SMAK/ Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Ghent, 2000); Peter Greenaway, Pintura y artificio (Museo Tamayo, Ciudad de México, 1997). Arriola ha escrito para múltiples libros y catálogos, y ha contribuido en revistas como Art Forum, Curare, Frieze, Mousse, Manifesta Journal, y The Exhibitionist, entre otras.

 

María Minera

(Ciudad de México, 1973), es una crítica e investigadora independiente. Desde 1998 ha publicado reseñas y ensayos en una diversidad de revistas culturales y medios (como El País, Letras Libres, La Tempestad, Código, Otra Parte y Saber Ver, entre otros). También ha escrito para numerosas publicaciones, entre las que destacan Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun (Phaidon, 2019); Anni Albers (Tate, 2018); Silvia Gruner, Hemisferios: Apuntes para un laberinto (The Americas Society, 2017); Drawing: The Bottom Line (S.M.A.K, 2015); Damián Ortega: Casino (Mousse Publishing, 2015); Contemporary Art Mexico (TransGlobe Publishing, 2014); En esto ver aquello (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014); Gabriel Orozco: Natural Motion (Moderna Museet, 2013); Panorama: una revisión del acervo fotográfico del MAM (Museo de Arte Moderno, 2012); Pulsión y método (Turner, 2011); Les enfants terribles (Fundación Jumex, 2010); José Clemente Orozco a contraluz (Instituto Cultural Cabañas, 2010); La revolución de la mirada (Museo Nacional de Arte, 2008).

 

Pablo Ortiz Monasterio

(Ciudad de México en 1952) Es fundador del Centro de la Imagen en Ciudad de México y del festival de fotografía Fotoseptiembre. Ha publicado catorce libros con su trabajo fotográfico, destacan Los Pueblos del Viento, 1982, Corazón de Venado, 1992. En 1996 publicó La ultima ciudad con un texto de José Emilio Pacheco por el que recibió el premio al Mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona, 1998 y el Ojo de oro del Festival des Trois Continets, 1997, Francia. En 2011 publicó Montaña Blanca, Fondo de Cultura Económica y RM, México. En 2014 publicó dos libros: AkademGorodok sobre un laboratorio de física nuclear en Siberia, RM y CONACULTA, México y en colaboración con Carlos Rivera 2 Tiempos, LOM/RM, Chile/México.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes de México, y en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, India, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal, Grecia e Italia.

En 2001 fue curador invitado para el festival PhotoEspaña de Madrid. Ha impartido talleres sobre fotografía y edición en Estados Unidos, Cuba, España, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y México, ha participado en tres ocasiones como jurado de World Press Photo y en cuatro para el premio Prince Claus de Holanda, en 2014 recibió la medalla al mérito fotográfico, de la Secretaría de Cultura, México.