back

minerva cuevas - prospect 4

the lotus in spite of the swamp - nueva orleans
noviembre 18, 2017 - febrero 25, 2018
image

minerva cuevas, prospect 4, nueva orleans, 2017

Prospect.4, la cuarta iteración de una exposición de toda una ciudad encuentra inspiración en la planta de loto. Lotus in Spite of the Swamp evoca el entorno natural de Nueva Orleans, rodeado de pantanos, lagos y humedales cerca de la desembocadura del río Mississippi. También alude al paisaje cultural único de la ciudad como una fuerza creativa.

 

Prospect.4 se superpone con la celebración del tricentenario de la ciudad de Nueva Orleans: el 300 aniversario de la fundación de Nouvelle-Orléans por los franceses en 1718. Debido a este cruce fortuito, P.4 toma el carácter distintivo de la ciudad como punto de partida para investigar preocupaciones globales. Al igual que con proyectos anteriores, P.4 se compromete a ser una exposición internacional, mientras que también dirige su enfoque hacia el sur, poniendo mayor énfasis en el arte y los artistas que interactúan con el sur de Estados Unidos y el Sur global, particularmente los de América del Norte, Central América, América del Sur, el Caribe, África y los países europeos que colonizaron estas regiones.

 

Mediante la intervención de imágenes y objetos de consumo diario, Minerva Cuevas nos invita a replantearnos el papel de las empresas en la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales. Empleando ironía y humor, su trabajo busca provocar una reflexión sobre la política y el impacto potencial de las acciones locales en la aplicación de prácticas laborales justas y la redistribución del flujo monetario. Su práctica abarca una amplia gama de apoyos, que incluyen pintura, video, escultura, fotografía e instalación, a través de los cuales investiga ciertas estructuras de poder que subyacen a los lazos sociales y económicos. Sus proyectos interdisciplinarios combinan aspectos de antropología, diseño de producto y economía, con el fin de explorar diferentes formas de intervenir en el espacio urbano, así como en museos y galerías. Ella se apropia del idioma del establecimiento (marca, publicidad y comercio) al mismo tiempo que transmite un mensaje de incumplimiento y resistencia. Incansable crítica de la realidad, Cuevas encuentra su fuente de material al analizar las nociones de valor, intercambio y propiedad que rigen la economía capitalista, así como sus consecuencias. Sus obras sirven como herramientas para discutir la condición del individuo bajo el régimen capitalista: el constante abuso, despojo y alejamiento de la identidad ancestral y cultural, así como la posibilidad latente de revuelta implícita en lo cotidiano.