back

minerva cuevas - la historia de una montaña, la historia de un país

kurimanzutto - ciudad de méxico
siembra 7
February 12, 2020
image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

image

minerva cuevas, la historia de una montaña, la historia de un país en siembra, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

Para esta exposición Minerva Cuevas trabaja con piedra de tezontle, a partir de reflexiones en torno a la geografía de la Ciudad de México y sus volcanes. Su interés inició, primero, al estudiar los escritos de Ezequiel Ordóñez, quien posibilitó la extracción industrial de petróleo en México en 1904, y después, al hacerse preguntas sobre los conceptos de “territorio” y “nación”, ligados al pasado prehispánico y colonial de México.
 
Cuevas utiliza el tezontle como un material ligado al proceso de erupción volcánica y cercano al elemento fuego. En este caso el monilito proviene del volcán Xaltepec en la sierra de Santa Catarina, una cadena montañosa localizada hacia el oriente de la Ciudad de México.En tiempos prehispánicos el tezontle de este volcán se utilizó para construir la casa de las águilas en México-Tenochtitlan, hoy conocida como Templo Mayor.
 
A partir de la década de 1960 proliferaron numerosos asentamientos irregulares al pie de la sierra y, aunque esta tendencia se ha reducido, la zona urbana de la Ciudad de México amenaza con desaparecer la zona de conservación. La sierra de Santa Catarina es también una de las regiones más pobres de la capital mexicana.
 
Cuevas, a través de su exposición y al utilizar estos materiales, nos propone preguntas que sobrepasan las meras cuestiones estéticas: ¿Cómo pensar las relaciones entre el hombre social y la tierra? ¿Qué lugar tienen los conceptos de sujeto, poder, alteridad y medioambiente? ¿Qué lugar ocupa lo social en una reflexión sobre los territorios y el espacio? ¿Cómo plantear el rescate del individuo, y no únicamente de la sociedad, como agente geográfico? ¿Existe la posibilidad de un espacio social en integración con la naturaleza?