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Nairy Baghramian, Mariana Castillo Deball & Danh Vo - Future Perfect

MUSA - Guadalajara
April 6 - July 6, 2017
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Mariana Castillo Deball, Reflejo de cien espejos tu cuerpo y Aquí el hombre se enfloró la cabeza, 2011.

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Instalación de la pieza de Danh Vo, We The People (detalle), 2011–13. Cortesía de la Fototeca MUSA.

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Instalación de la pieza de Mariana Castillo Deball, Reflejo de cien espejos tu cuerpo, 2011. Cortesía de la Fototeca MUSA.

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Mariana Castillo Deball, Reflejo de cien espejos tu cuerpo y Aquí el hombre se enfloró la cabeza, 2011.

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Instalación de la pieza de Danh Vo, We The People (detalle), 2011–13. Cortesía de la Fototeca MUSA.

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Instalación de la pieza de Mariana Castillo Deball, Reflejo de cien espejos tu cuerpo, 2011. Cortesía de la Fototeca MUSA.

Future Perfect. Arte contemporáneo de Alemania reúne películas, fotografías, esculturas, objetos, pintura y collages de dieciséis artistas que se ocupan de las ideas futuristas y las especulaciones sobre el transcurso de la historia. Para ello, el título de la exhibición se refiere al tiempo verbal que expresa la conclusión de una acción en el futuro: algo va a haber sido. Desde esta perspectiva, la exhibición hace la pregunta: si el futuro puede ser percibido como pasado concluso, ¿entonces cómo podemos visualizar, especular y abandonar patrones de pensamiento habituales?

 

La posibilidad de especular, mencionar intenciones, expectativas y temores, así como de utilizarlas como justificaciones para acciones es lo que mantiene unidas a las sociedades. Sin embargo, hoy en día el futuro aparece cada vez más como un concepto crítico. Incluso el futuro cercano apenas puede anticiparse con toda la aceleración digital y móvil existente, y parece imposible comunicarse sobre el futuro con enunciados asegurados. Así por ejemplo, la caída del Muro en Alemania y el final de la forma de pensar en bloque no solamente globalizaron el mundo económico, sino que también tuvieron como consecuencia el cese de muchas quimeras y patrones de pensamiento europeos. Pero el futuro también es un concepto emancipatorio. Sobre todo en el sur de la región mediterránea, las sociedades civiles exigen actualmente un futuro que se oponga a resistencias masivas.

 

La exhibición despliega una reflexión sobre las promesas de futuro: ¿podemos seguir comunicándonos en la suposición de un tiempo gramatical futuro II? ¿Cómo se posicionan las y los artistas al respecto, a través de su manejo de materiales, forma, narración e imaginación? ¿Cómo reflexionan lo pasado como algo nuevo? ¿Dónde ven la posibilidad de actuar? (...)