back

oscar hagerman con cecilia león de la barra y mauricio rocha - charla de clausura

kurimanzutto - ciudad de méxico
septiembre 8, 2018 - 12 pm
image

kurimanzutto se complace en reunir a tres figuras clave del diseño y la arquitectura mexicana para clausurar la exposición Sillas de México. El sábado 8 de septiembre a las 12 pm, el arquitecto Oscar Hagerman, la diseñadora Cecilia León de la Barra y el arquitecto Mauricio Rocha platicarán sobre el trabajo y la influencia que Hagerman ha tenido en varias generaciones de diseñadores y arquitectos mexicanos.


Comentarán la labor docente del arquitecto y su interés por las prácticas rurales del diseño y la construcción, así como la evolución del diseño mexicano que a lo largo del tiempo ha integrado conocimientos y formas específicas a tradiciones artesanales del país. Desde los inicios de su carrera, Hagerman se adentró en territorios poco explorados donde convivió con poblaciones que practican maneras particulares de edificación: la sierra de Puebla, Oaxaca, la sierra Huichol o Yucatán. Después aplicó lo aprendido y en colaboración con los mismos pobladores, construyó espacios de uso comunitario que responden a las necesidades de cada territorio, sus usos y costumbres. Esta plática también se adentrará en la experiencia de trabajar con los conocimientos vernáculos del país y la importancia de su conservación para evitar que desaparezcan. 


Tanto la práctica de León de la Barra, quien integra en su investigación los procesos colaborativos del saber popular, como la arquitectura sensible al medio ambiente que ha desarrollado Mauricio Rocha, alimentarán una plática centrada en las enseñanzas de Oscar Hagerman. Sus puntos de vista ayudarán a tener un panorama preciso del diseño en México y sus implicaciones para la sociedad, el medio ambiente y la historia de los objetos.

 

 

sobre los participantes


Oscar Hagerman (La Coruña, 1936)
Hijo de padre sueco y madre gallega, Óscar Hagerman vino a México cuando tenía 15 años de edad. Se recibió como arquitecto de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, en 1961. Al salir de la universidad fue a trabajar a la cooperativa Emiliano Zapata en Ciudad Nezahualcóyotl, ahí creo la silla Arrullo que recibió un premio del Instituto Mexicano de Comercio Exterior en 1974.
Lleva más de 50 años trabajando en comunidades de todo el país. En 1982 empezó a trabajar en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER, en Zautla, Puebla en la formación de jóvenes indígenas en áreas vinculadas a sus culturas. En los últimos años trabajó en el proyecto de la Universidad del Medio Ambiente UMA, asociado con los arquitectos Cano y Vera, en Acatitlán, en el Estado de México. Desde 2010, como becario del Sistema de Creadores de Arte del FONCA, ha investigando y propuesto soluciones para la vivienda campesina en diferentes lugares del país.
En los últimos años se le han hecho exposiciones y homenajes en diferentes museos y universidades del país. En 2007 se le otorgó el premio Príncipe Claus de Holanda con el tema Cultura y Conflicto y también es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Puebla y México.

 

Cecilia León de la Barra Vargas (Ciudad de México, 1975)
Diseñadora Industrial por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1999) y Maestra en Estudios de Diseño por Centro de Diseño Cine y Televisión. (Ciudad de México, 2015). Trabaja en proyectos independientes de producto, mobiliario, interiores, consultorías de diseño y curaduría. En el 2010 presentó la exposición HECHO A MANO: Nuevos Procesos Colaborativos de Diseño, en Casa del Lago Juan José Arreola.
En 2014 curó las exposiciones COPIAS: transformación y evolución de procesos creativos en Archivo Diseño y Arquitectura con Jorge Gardoni y Contar el tiempo, Centro 2004-2014 exposición que celebró el décimo aniversario de la universidad Centro Diseño Cine y Televisión. En 2015, co-curó la exposición Trazos Ciclistas al lado de Regina Pozo y David Ortega para Archivo Diseño y Arquitectura. En 2018, Colección de Momentos. Diseño en México 1999-2015, en el Museo Universitario del Chopo.
Desde el 2014 ha sido curadora de la sección de diseño para la feria de arte contemporáneo ZonaMaco. Del 2004 al 2011 impartió clases en la Universidad Iberoamericana. Es académica en Centro de Diseño, Cine y Televisión en la Carrera de Diseño Industrial desde el 2005.

 

Mauricio Rocha Iturbide (Ciudad de México, 1965)
Egresado de la Facultad de Arquitectura, Taller Max Cetto (UNAM) 1985‐1990 con Mención Honorífica. En 1991 fundó Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, y desde 2012 es socio‐fundador de Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo|. A lo largo de más de 20 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas así como de museografía.
Ha sido premiado en múltiples ocasiones, en 2013 la Facultad de Arquitectura de la UNAM les otorga la Cátedra Federico Mariscal el máximo reconocimiento de esta casa de estudios por práctica profesional, en 2014 reciben el reconocimiento de Emerging Voices que otorga la Architectural League de Nueva York a 8 firmas de arquitectura de América, y forma parte de los 30 arquitectos finalistas del BSI Swiss Architectural Award; ha recibido el primer premio, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.
Ha ejercido la docencia en varias Universidades de la Ciudad de México e impartido conferencias en distintas partes de México, Sudamérica, EUA y Europa.
Entre sus proyectos más representativos destacan el Centro de Invidentes en Iztapalapa, el Mercado de San Pablo Oztotepec y Edificios Públicos en Milpa Alta, la Escuela de Artes Plásticas y Centro Académico y Cultural San Pablo en Oaxaca, el Pabellón Sonoro en San Luís Potosí, el desarrollo de Cuatro Cuatros en Ensenada, los Juzgados oral penal en Pátzcuaro Michoacán, la Biblioteca para débiles visuales, la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial y el Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México.