back

patti smith - sesiones del Café La Habana

sonora 128, ciudad de méxico
hasta noviembre 30, 2017
image

patti smith, vista de instalación de sesiones del café la habana, sonora 128, 2017.

image

patti smith, roberto bolaño's chair, blanes #3, 2010. impresión de plata sobre gelatina.

image

patti smith, vista de instalación de sesiones del café la habana, sonora 128, 2017.

image

patti smith, roberto bolaño's chair, blanes #3, 2010. impresión de plata sobre gelatina.

“Una bobina de oscuros ángulos enrollada, un vaso de té, un periódico abierto y una mesa roja de metal calzada con un librito de cerillas  vacío. Cafés. Le Rouquet en París, el Café Josephinum en Viena, el Bluebird Coffeshop en Ámsterdam, el Ice Café en Sídney, el Café Aquí en Tucson, el Wow Café en Point Loma, el Caffe Trieste en North Beach, el Caffè del Professore en Nápoles, el Café Uroxen en Uppsala, el Lula Cafe en Logan Square, el Lion  Cafe en Shibuya y el Café Zoo en la estación de tren de Berlín.”


–Patti Smith, M Train, 2015.



En su séptima edición, el proyecto de arte público Sonora 128 presenta a Patti Smith. Poeta, artista y performer, Smith volvió a la Ciudad de México con el proyecto Sesiones del Café La Habana. Inspirada en la idea de que un café no es un lugar, sino un estado de ánimo, Smith continua sus reflexiones sobre el acto creativo y la alquimia que une a los artistas a través del tiempo y el espacio. En referencia a una fraternidad de vínculos mentales que aviva las ideas, Patti Smith rinde homenaje a la fuerza del individuo y celebra el poder de la colectividad.


Las Sesiones del Café La Habana incluyen una serie de obras y performances organizadas en diferentes espacios de la Ciudad de México entre el primero de septiembre y el 31 de noviembre de 2017. El proyecto toma su nombre del célebre Café La Habana establecido en 1954 en la colonia Juárez en la Ciudad de México. Cuentan que sus mesas de formaica fueron testigo de escritores y revolucionarios, de Roberto Bolaño y Octavio Paz a Fidel Castro y el Che Guevara. Entretejiendo la historia con recuerdos de un canon personal, Smith mostró una serie de fotografías en diferentes espacios del Café La Habana, evocando así un viaje por el paisaje mental: como un detective de la herencia artística.


En paralelo, Patti Smith inauguró un espectacular para Sonora 128 en la colonia Condesa. Con un poema lírico-fotográfico sellado con el imperativo: Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!, Smith transforma el espectacular publicitario en una obra interactiva que apunta a la acción de los individuos y al espacio mental en el que se cultivan las ideas creativas. El espectacular incluye un número telefónico gratuito al que el espectador puede llamar a cualquier hora del día para escuchar de la propia Patti Smith, una Sesión del Café La Habana personalizada.

 

Por último, otra de las Sesiones del Café La Habana tomo la forma de poesía en voz alta por Smith a lado de su amigo guitarrista y frecuente colaborador Lenny Kaye en la Casa del Lago en Chapultepec, el sábado 2 de septiembre a la 1 pm. En 2014, Patti Smith escribió Hecatomb, un poema de cien versos en memoria de Roberto Bolaño y su obra maestra, 2666. El poema de Smith se inspira del sacrificio ritual de cien bueyes mencionado por Bolaño en su novela Amuleto. Smith leeyó Hecatomb por primera vez en público junto con otras
obras que evidencian el potencial esperanzador del arte y la literatura.



Un café no es un lugar, sino un estado de ánimo.

 

escucha una Sesión del Café La Habana preparada por Patti Smith y Lenny Kaye en Spotify