back

roman ondak - based on true events

kunstforum ostdeutsche galerie regensburg - regensburg
mayo 19 - septiembre 9, 2018
image

roman ondak, after, gefundener feuermelder, regensburg, 2017.

En la exposición Based on True Events, el artista eslovaco Roman Ondak trata sobre los imponderables sociales y políticos actuales. De acuerdo con los hechos reales, el título del espectáculo promete, pero en nuestro mundo de noticias falsas, alternativas y posteriores a los hechos, esta promesa se ha vuelto inquietante. ¿Qué es verdad y quién determina qué es la verdad? ¿Y cuál es la distancia a la realidad de la palabra "después"? El arte conceptual de Roman Ondak siempre ha sido una pregunta tan incómoda, ahora es más relevante que nunca.


En Regensburg, él se basa en su contribución documenta Observations (1995/2011) y muestra por primera vez New Observations (1995/2018), ambas series de fotografías tomadas de un libro de texto de sesenta años sobre comunicación humana. Privados de su contexto original, las fotos y las leyendas resultan pseudocientíficas e involuntariamente divertidas. La instalación espacial Signature (2014) muestra la estimada máquina de escribir de los días de infancia de Ondak, diseccionada en cincuenta partes individuales. El artista disecciona su pasado y lo vuelve a armar de una nueva manera. Además de obras conocidas como la película Lucky Day (2006), la exposición también presenta nuevas obras maestras como Perfect Society (2018) y Planets I-X (2016-18).


Basándose en impresiones muy personales, objetos y experiencias, Roman Ondak crea obras que son inteligentes y, al mismo tiempo, universalmente comprensibles y accesibles. Recibe el Premio Lovis Corinto 2018 por sus ideales humanistas, arte globalmente válido.


 

Artistas relacionados