back

signals: if you like i shall grow

colaboración con thomas dane gallery, londres
junio 8 - julio 21, 2018
image

alejandro otero, york no.31, 1965, kurimanzutto, ciudad de méxico.
 

image

otto piene, rauchzeichnuh (smoke drawing), 1959, kurimanzutto, ciudad de méxico.

image

david medalla, cloud canyons, 1963-2014, kurimanzutto, ciudad de méxico.

image

david medalla, sand machine bahag- hari trance #1, 1963-2015, kurimanzutto, ciudad de méxico.

image

alejandro otero, york no.31, 1965, kurimanzutto, ciudad de méxico.
 

image

otto piene, rauchzeichnuh (smoke drawing), 1959, kurimanzutto, ciudad de méxico.

image

david medalla, cloud canyons, 1963-2014, kurimanzutto, ciudad de méxico.

image

david medalla, sand machine bahag- hari trance #1, 1963-2015, kurimanzutto, ciudad de méxico.

 kurimanzutto se complace en anunciar la apertura de Signals: If You Like I Shall Grow, una exposición que se centra en la reconocida galería de arte y lugar de reuniones Signals London (1964-66), que se presentará en Thomas Dane Gallery en Londres a partir de junio 08 - julio 21, 2018.

 

Signals: If You Like I Shall Grow es la primera exposición que reúne los trabajos de los tres artistas fundadores de Signals London, David Medalla, Gustav Metzger y Marcello Salvadori, al mismo tiempo que señala el impacto global que resulta de la unión de intereses generados en ese punto específico en la historia del arte. Como un espacio interdisciplinario abierto a la investigación crítica y el encuentro social, Signals London ha sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración para kurimanzutto. Celebrada internacionalmente por su innovadora serie de exposiciones individuales, de artistas como Lygia Clark, Jesús Rafael Soto y Mira Schendel, Signals London también utilizó exposiciones colectivas como un dispositivo para crear relaciones atractivas entre las diversas redes de vanguardia nacionales e internacionales que rodean a sus fundadores. Como tal, Signals: If You Like I Shall Grow actuará como parte de un proceso de investigación, guiado por la posibilidad de rastrear estas redes más amplias. Al hacerlo, definirá una conexión entre los modelos de galería pasados ​​y presentes.

 

La exposición fue pensada por el cofundador de kurimanzutto, José Kuri en 2016, y está comisariada por la Dra. Isobel Whitelegg, historiadora del arte que ha publicado de manera extensa en Signals London y también en la circulación internacional de arte latinoamericano. La transición del concepto a la realización se ha beneficiado de la guía de los partidarios y fundadores originales de Signals London. Para coincidir con la exposición, kurimanzutto producirá una publicación que rinde homenaje al formato y concepto original del Newsbulletin de Signals London, que documentó sus exposiciones e incluyó ensayos críticos, imágenes, poesía experimental e informes sobre el nuevo arte y la nueva ciencia del hogar y en el extranjero. El título de la exposición cita un poema de Vladimir Mayakovsky, que se publicó en Signals Newsbulletin vol. 1, No. 2 en referencia a las obras escultóricas icónicas de la máquina de burbujas de David Medalla.

 

Gabriel Kuri, artista de kurimanzutto, colaborador de la exposición, y hermano de José Kuri, articula el papel que jugó el artista fundador David Medalla al despertar su curiosidad por Signals London:

 

"Conocí a David Medalla en Londres en 1994 y me impactó profundamente su enfoque anárquico y orgánico, también directo y preciso hacia la creación artística. Ser testigo de la gestación y el desarrollo de su reconocida exposición en 1995 realmente marcó mis años de formación en esa ciudad. Las máquinas de burbujas y la máquina de barro en ese espectáculo me enseñaron de una manera implacable que la escultura es potencial o posibilidad, no simplemente una forma. Sus declaraciones afirmativas y de celebración estaban más cargadas de política que cualquier forma de crítica deliberada. Los Newsbulletins de Signals London, publicados décadas antes de la conectividad instantánea de hoy, son la personificación del internacionalismo y la polinización cruzada. Su espíritu de experimentación era genuinamente independiente de la legitimación de las instituciones o del incentivo del mercado del arte ".

 

A menudo apropiándose de los términos y conceptos de la ciencia de su tiempo, Signals London fue originalmente concebido como ’The Centre for Advanced Creative Study’, impulsado por la posibilidad más que por el plan. Describir una exhibición grupal como un "piloto" fue característico del enfoque experimental e interdisciplinario de la galería. Por cada exposición que sucedió, otra no se realizó, una idea vital que informaba la reinvención de kurimanzutto. El registro del programa piloto de Signals London produce múltiples historias y sugiere muchos futuros posibles que exceden los realizados en su corta vida. Por lo tanto, el objetivo de Signals: If You Like I Shall Grow no es establecer una historia definitiva de la galería, sino reactivar su pasado como un punto de partida en el presente.

 

Tomando prestadas de la ética colaborativa de Signals London, Signals de kurimanzutto Signals: If You Like I Shall Grow será presentada en Thomas Dane Gallery en Londres, con quien comparte una larga relación de trabajo. Al reunir obras históricas de colecciones públicas y privadas e incluyendo obras raramente vistas, utiliza la Galería Thomas Dane como sede, mapeando conexiones y sinergias en ambos espacios de sus galerías. Con artistas que trabajaron en América Latina, Estados Unidos y Europa occidental, también arroja nueva luz sobre la diversidad de artistas británicos que formaron parte de la red de Signals London. Ambas galerías ampliarán su asociación en 2019, cuando kurimanzutto albergue la Galería Thomas Dane en su espacio de Ciudad de México.

 

kurimanzutto fue fundada en 1999 en la Ciudad de México por Mónica Manzutto, José Kuri y un grupo de 13 artistas, entre ellos Gabriel Orozco. Este enfoque colectivo permitió una mayor colaboración, apoyando el trabajo de los artistas a nivel local e internacional. Los artistas ayudaron a desarrollar el concepto y la estructura de la galería, que ahora se ha ampliado para incluir una lista internacional de artistas de renombre, como Monika Sosnowska de Polonia, Danh Vō de Vietnam, Adrián Villar Rojas de Argentina, Jimmie Durham de los Estados Unidos y Sarah Lucas del Reino Unido. La energía común compartida por kurimanzutto y sus artistas ha llevado a la creación compartida de proyectos, publicaciones, talleres y exposiciones.

 

kurimanzutto agradece a Thomas Dane Gallery y a los prestamistas de obras por su apoyo.