back

carlos amorales

Loading...
image

black cloud, 2007-2018

instalación in-situ. 45,000 polillas negras de papel adheridas a la pared de grandes espacios interiores

vista de instalación en muac museo universitario arte contemporáneo, ciudad de méxico, 2018

my dear rational blonde, 1996-2018

video hd, color y sonido

3:30 minutos

la vida en los pliegues, 2017

alfabeto de ocarinas colocado sobre mesas, formando un poema. cerámica esmaltada de alta temperatura, láminas de aluminio comprimido grabadas, serigrafiadas y barnizadas, fijas en una base tubular. película en blanco y negro con sonido. set de 100 impresiones xerográficas en papel

115 x 900 x 500 cm. aprox. instalada

vista de instalación en la 57a bienal de venecia, 2019

la vida en los pliegues (detalle), 2017

alfabeto de ocarinas colocado sobre mesas, formando un poema. cerámica esmaltada de alta temperatura, láminas de aluminio comprimido grabadas, serigrafiadas y barnizadas, fijas en una base tubular. película en blanco y negro con sonido. set de 100 impresiones xerográficas en papel

115 x 900 x 500 cm. aprox. instalada

vista de instalación en la 57a bienal de venecia, 2019

partituras para ocarinas, 3 y 12, 2016

impresión xerográfica en papel

28 x 21.5 cm. cada una

la aldea maldita (de la instalación la vida en los pliegues), 2017

película en blanco y negro, con sonido

13 minutos

aprende a joderte, 2017-2018

set de 72. gouache sobre papel

180 x 128 cm. cada una

vista de instalación en muac museo universitario arte cotemporáneo, ciudad de méxico, 2018

aprende a joderte (detalle), 2017-2018

set de 72. gouache sobre papel

180 x 128 cm. cada una

axiomas para la acción, 1996-2018

set de 28. monotipo

101 x 71 cm. cada uno

vista de instalación en muac museo universitario arte contemporáneo, ciudad de méxico, 2018

axiomas para la acción (detalle), 1996-2018

set de 28. monotipo

101 x 71 cm. cada uno

el esplendor geométrico, 2015

instalación con proyección. video hd, a color con sonido; litografía

50 minutos, video "el no me mires". instalación de dimensiones variables

vista de instalación en muac museo universitario arte contemporáneo, ciudad de méxico, 2018

trabajo de oficina 3 y 6, 2018

baño de café y transferencia de post-it sobre impresión xerográfica en papel

28.4 x 21.2 cm. cada una

protesta fantasma, 2019

acrílico en panel de madera

762 x 1829 cm. instalada

vista de instalación en berkeley art museum and pacific film archive (bampfa), california, 2019

protesta fantasma (detalle), 2019

acrílico en panel de madera

762 x 1829 cm. instalada

image

black cloud, 2007-2018

instalación in-situ. 45,000 polillas negras de papel adheridas a la pared de grandes espacios interiores

vista de instalación en muac museo universitario arte contemporáneo, ciudad de méxico, 2018

image

my dear rational blonde, 1996-2018

video hd, color y sonido

3:30 minutos

image

la vida en los pliegues, 2017

alfabeto de ocarinas colocado sobre mesas, formando un poema. cerámica esmaltada de alta temperatura, láminas de aluminio comprimido grabadas, serigrafiadas y barnizadas, fijas en una base tubular. película en blanco y negro con sonido. set de 100 impresiones xerográficas en papel

115 x 900 x 500 cm. aprox. instalada

vista de instalación en la 57a bienal de venecia, 2019

image

la vida en los pliegues (detalle), 2017

alfabeto de ocarinas colocado sobre mesas, formando un poema. cerámica esmaltada de alta temperatura, láminas de aluminio comprimido grabadas, serigrafiadas y barnizadas, fijas en una base tubular. película en blanco y negro con sonido. set de 100 impresiones xerográficas en papel

115 x 900 x 500 cm. aprox. instalada

vista de instalación en la 57a bienal de venecia, 2019

image

partituras para ocarinas, 3 y 12, 2016

impresión xerográfica en papel

28 x 21.5 cm. cada una

image

la aldea maldita (de la instalación la vida en los pliegues), 2017

película en blanco y negro, con sonido

13 minutos

image

aprende a joderte, 2017-2018

set de 72. gouache sobre papel

180 x 128 cm. cada una

vista de instalación en muac museo universitario arte cotemporáneo, ciudad de méxico, 2018

image

aprende a joderte (detalle), 2017-2018

set de 72. gouache sobre papel

180 x 128 cm. cada una

image

axiomas para la acción, 1996-2018

set de 28. monotipo

101 x 71 cm. cada uno

vista de instalación en muac museo universitario arte contemporáneo, ciudad de méxico, 2018

image

axiomas para la acción (detalle), 1996-2018

set de 28. monotipo

101 x 71 cm. cada uno

image

el esplendor geométrico, 2015

instalación con proyección. video hd, a color con sonido; litografía

50 minutos, video "el no me mires". instalación de dimensiones variables

vista de instalación en muac museo universitario arte contemporáneo, ciudad de méxico, 2018

image

trabajo de oficina 3 y 6, 2018

baño de café y transferencia de post-it sobre impresión xerográfica en papel

28.4 x 21.2 cm. cada una

image

protesta fantasma, 2019

acrílico en panel de madera

762 x 1829 cm. instalada

vista de instalación en berkeley art museum and pacific film archive (bampfa), california, 2019

image

protesta fantasma (detalle), 2019

acrílico en panel de madera

762 x 1829 cm. instalada

carlos amorales

* Ciudad de México, 1970

 

En su trabajo, Carlos Amorales se interesa principalmente por el lenguaje y la imposibilidad/posibilidad de comunicar por medio de formas irreconocibles o no codificables: sonidos, gestos y símbolos. Amorales experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de medios: animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en diferentes formas de traducción: instrumentos que se transforman en personajes de sus filmes, letras que se vuelven formas y narrativas que devienen lenguaje corporal. Como base de muchas de estas exploraciones, Amorales ha utilizado Archivo Líquido: un proyecto de 1998 compuesto por formas, líneas y nodos en vez de palabras en el que Amorales trabajó durante más de diez años. Además de Archivo Líquido, ha desarrollado otros alfabetos y sistemas para traducir textos que van desde fichas museográficas hasta cuentos. Las obras de Amorales existen en un mundo alterno, paralelo al nuestro, que se rige por sus propias reglas y donde evolucionan constantemente, al igual que el proceso de su producción.

 

Carlos Amorales estudió en Ámsterdam en la Gerrit Rietveld Academie (1996–97) y Rijksakademie van beeldende kunsten (1992-95). Ha realizado residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché (2012) y MAC/VAL en Vitry-sur-Seine (2011) en Francia; Y en Estados Unidos como parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship en Washington (2010).

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Axiomas para la Acción, MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México. (2018); Herramientas de trabajo, MAMM-Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2017); Prelude, Bellas Artes Projects Outpost, Manila, Filipinas (2017); Carlos Amorales, Turku Art Museum, Finlandia (2016);  We Will See How Everything Reverberates, como parte del Año Dual de México y Reino Unido, Turner Contemporary, Margate (2015); The Man Who Did All Things Forbidden, Philadelphia Mu-seum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (2014); Germinal, Museo Tamayo, Ciudad de México (2013); Supprimer, modifier et préserver, MAC/VAL, Vitry-sur-Seine, Francia (2011); Discarded Spider, Cornerhouse, Manchester, Reino Unido (2010); Working Class Today… Mañana Nuevos Ricos!, Fridericianum, Kassel, Alemania (2009); Dark Mirror, Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda (2008); Faces, The Moore Space, Miami, Estados Unidos (2007); Carlos Amorales, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2006); ¿Por qué temer al futuro?, Casa de América, Madrid y Artium, Vitoria, España (2005); The Forest, Creative Time, como parte de la proyección The 59th Minute en Times Square, Nueva York (2004); Fighting Evil (with Style), USF Con-temporary Art Museum, Tampa, Estados Unidos (2002).

 

Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas en instituciones como: Cabaret Voltaire, Zúrich, Suiza (2017); neue Gesellschaft für bildende Kunst (nGbK), Berlín (2017); un proyecto de Pacific Standard Time: LA/LA en MAK Center for Art and Architecture- Schindler House, West Hollywood, Estados Unidos (2017); de Appel arts centre, Ámsterdam (2016); South London Gallery (SLG), Londres (2016); MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2016);  Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, Países Bajos (2015); Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Phoenix Art Museum, Estados Unidos (2013); Centro Georges Pompidou, París (2013); Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza (2012); Museum of Contemporary Art San Diego y Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos (2011); S.M.A.K.- Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica (2010); Tate Liverpool, Reino Unido (2009); Barbican Centre, Londres (2008); Galleria Civica di Trento, Italia (2008); MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España (2008); Mori Art Museum, Tokio, (2007); Museum of Modern Art, Nueva York (2007); Neue Nationalgalerie, Berlín y Neues Museum Weimar, Alemania (2006), entre otras.

 

Además de representar a México en la 57a Bienal de Venecia con el proyecto Life in the Folds (2017), su obra ha sido incluida en otras bienales como la 10th Shanghai Biennale, China (2013); 2 y 8 Berlin Biennale (2001 y 2014); Sharjah Biennial 11, Emiratos Árabes Unidos (2013); 10a y 12a Bienal de la Habana, Cuba (2009 y 2015); la 5a SeMA Biennale Mediacity Seoul en Seúl, Corea (2008); 2 nd Moscow International Biennale of Contemporary Art, Moscú (2007).


Carlos Amorales vive y trabaja en la Ciudad de México.
 

Noticias/Prensa