back

damián ortega

Loading...
image

cosmic thing, 2002

acero inoxidable, alambre, beatle 83' y plexiglass

dimensiones variables

prometheus, 1992

foco y vela

dimensiones variables

obstáculo, construcciones (autoconstruccion), 1997

sillas de madera y mesa de madera

dimensiones variables 

puente, construcciónes (autoconstrucción), 1997

sillas de madera y mesa de madera

214 x 374 x 45 centímetros 

américa letrina, 1997

impresión digital

50.8 x 40.6 centímetros 

pico cansado, 1997

impresíon digital

40.6 x 50.8 centímetros

pato bosch, 1997

lijadora eléctrica y talla de madera cromada

30 x 30 x 15 centímetros

movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico), 1999

3 barricas de petróleo, base con mecanismo giratorio

100 x 110 x 440 cm (39.37 x 43.31 x 173.23 pulgadas)

cetoventi giornati, 2002

120 variaciones de botellas en vidrio soplado

dimensiones variables

cetoventi giornati, 2002

120 variaciones de botellas en vidrio soplado

dimensiones variables

materia en reposo ii (brasil), 2004

conjunto de 20 impresiones digitales

27.9 x 35.6 centímetros cada una

materia en reposo III (méxico), 2004

conjunto de 20 impresiones digitales

27.9 x 35.6 centímetros cada una

being I, 2007

acero, estructura de madera y cobre

torre:  400 x 90 centímetros
discos: 5 x 90 centímetros 

being III, 2007

madera y cobre

50 x 45 centímetros

transportable obelisk, 2004

vaciado de fibra de vidrio con metal y llantas

600 x 120 x 60 centímetros

escarabajo, 2005 

película en 16 mm transferida a DVD

16 minutos

moby dick, 2004

video transferido a DVD

9 min 42 seg

order, reply, hazard, 2004

acero inoxidable y espejo

64 cubos articulados

60 x 60 x 60 centímetros cada uno 

order, reply, hazard, 2004

acero inoxidable y espejo

64 cubos articulados

60 x 60 x 60 centímetros cada uno 

order, reply, hazard, 2004

acero inoxidable y espejo

64 cubos articulados

60 x 60 x 60 centímetros cada uno 

misterios del capital, 2006

cubos de concreto 

dimensiones variables

cubo modular III, 2008

cubos de cemento pigmentado 

50 x 50 x 50 centímetros

módulo de construcción con tortillas, 1998

52 tortillas de maíz

dimensiones variables 

controller of the universe, 2007

herramientas encontradas y alambre

285 x 405 x 455 centímetros 

nueve tipos de terreno, 2007

nueve películas de 16 milímetros

3 minutos loop

nueve tipos de terreno, 2007

nueve películas de 16 milímetros

3 minutos loop

campo de vision / champ de vision, 2008

mirilla y cinco mil placas redondas de acrílico de colores (rojo, amarillo, azul, gris) colgadas con alambre de acero

1200 x 500 x 500 centímetros

skin, centro urbano presidente alemán C.U.P.A, 1950, mario pani, méxico d.f., l' unité d'habitation à  berlin, 1956 - 1958, le corbusier, berlin, germany, przyczolek grochowski housing. LCS, 1963, oskar hansen, warsaw, poland., 2007

planos de tres diferentes departamentos en piel en piel de vaca natural e hilos

dimensiones variables

elote clasificado, 2005

mazorca de elote seco

15 x 5 x 5 centímetros

muro elote, 2011

adobe y mazorcas de maíz  (318 piezas)

muro: 176.5 x 245 x 42 centímetros

mazorcas de maíz: 20.5 x 6 centímetros

vísceras I, 2010

concreto

28 x 28.5 centímetros 

organón 1, 2012

16 piezas de concreto pigmentado

32 x 30.5 x 30.5 centímetros

organón 2, 2012

5 piezas de concreto pigmentado

31 x 28 x 28 centímetros

nudo 01, 2011

concreto

64 x 117 x 87 centímetros

y, 2014

concreto

132 x 198 x 117 centímetros

the part played by labour in the transition from ape to man.“darin anteil der arbeit an der menschwerdung des affen” (f. engels), 2013

modelo de mano en madera y cuchillos de acero

37 x 12 x 6 centímetros

esquema del mundo: estratigrafías, 2014

espuma de poliuretano , bambú , papel de seda , periódico, papel kraft , cartón , sisal, espuma de poliestireno y adhesivo

100 x 110 x 101 centímetros

talking wall, 2015

molde de madera, arcilla, arena, grava, paja, piedras, trozos deespuma de poliestireno y tubos de PVC flexibles.

dimensiones variables

talking wall, 2015

molde de madera, arcilla, arena, grava, paja, piedras, trozos deespuma de poliestireno y tubos de PVC flexibles.

dimensiones variables

image

cosmic thing, 2002

acero inoxidable, alambre, beatle 83' y plexiglass

dimensiones variables

image

prometheus, 1992

foco y vela

dimensiones variables

image

obstáculo, construcciones (autoconstruccion), 1997

sillas de madera y mesa de madera

dimensiones variables 

image

puente, construcciónes (autoconstrucción), 1997

sillas de madera y mesa de madera

214 x 374 x 45 centímetros 

image

américa letrina, 1997

impresión digital

50.8 x 40.6 centímetros 

image

pico cansado, 1997

impresíon digital

40.6 x 50.8 centímetros

image

pato bosch, 1997

lijadora eléctrica y talla de madera cromada

30 x 30 x 15 centímetros

image

movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico), 1999

3 barricas de petróleo, base con mecanismo giratorio

100 x 110 x 440 cm (39.37 x 43.31 x 173.23 pulgadas)

image

cetoventi giornati, 2002

120 variaciones de botellas en vidrio soplado

dimensiones variables

image

cetoventi giornati, 2002

120 variaciones de botellas en vidrio soplado

dimensiones variables

image

materia en reposo ii (brasil), 2004

conjunto de 20 impresiones digitales

27.9 x 35.6 centímetros cada una

image

materia en reposo III (méxico), 2004

conjunto de 20 impresiones digitales

27.9 x 35.6 centímetros cada una

image

being I, 2007

acero, estructura de madera y cobre

torre:  400 x 90 centímetros
discos: 5 x 90 centímetros 

image

being III, 2007

madera y cobre

50 x 45 centímetros

image

transportable obelisk, 2004

vaciado de fibra de vidrio con metal y llantas

600 x 120 x 60 centímetros

image

escarabajo, 2005 

película en 16 mm transferida a DVD

16 minutos

image

moby dick, 2004

video transferido a DVD

9 min 42 seg

image

order, reply, hazard, 2004

acero inoxidable y espejo

64 cubos articulados

60 x 60 x 60 centímetros cada uno 

image

order, reply, hazard, 2004

acero inoxidable y espejo

64 cubos articulados

60 x 60 x 60 centímetros cada uno 

image

order, reply, hazard, 2004

acero inoxidable y espejo

64 cubos articulados

60 x 60 x 60 centímetros cada uno 

image

misterios del capital, 2006

cubos de concreto 

dimensiones variables

image

cubo modular III, 2008

cubos de cemento pigmentado 

50 x 50 x 50 centímetros

image

módulo de construcción con tortillas, 1998

52 tortillas de maíz

dimensiones variables 

image

controller of the universe, 2007

herramientas encontradas y alambre

285 x 405 x 455 centímetros 

image

nueve tipos de terreno, 2007

nueve películas de 16 milímetros

3 minutos loop

image

nueve tipos de terreno, 2007

nueve películas de 16 milímetros

3 minutos loop

image

campo de vision / champ de vision, 2008

mirilla y cinco mil placas redondas de acrílico de colores (rojo, amarillo, azul, gris) colgadas con alambre de acero

1200 x 500 x 500 centímetros

image

skin, centro urbano presidente alemán C.U.P.A, 1950, mario pani, méxico d.f., l' unité d'habitation à  berlin, 1956 - 1958, le corbusier, berlin, germany, przyczolek grochowski housing. LCS, 1963, oskar hansen, warsaw, poland., 2007

planos de tres diferentes departamentos en piel en piel de vaca natural e hilos

dimensiones variables

image

elote clasificado, 2005

mazorca de elote seco

15 x 5 x 5 centímetros

image

muro elote, 2011

adobe y mazorcas de maíz  (318 piezas)

muro: 176.5 x 245 x 42 centímetros

mazorcas de maíz: 20.5 x 6 centímetros

image

vísceras I, 2010

concreto

28 x 28.5 centímetros 

image

organón 1, 2012

16 piezas de concreto pigmentado

32 x 30.5 x 30.5 centímetros

image

organón 2, 2012

5 piezas de concreto pigmentado

31 x 28 x 28 centímetros

image

nudo 01, 2011

concreto

64 x 117 x 87 centímetros

image

y, 2014

concreto

132 x 198 x 117 centímetros

image

the part played by labour in the transition from ape to man.“darin anteil der arbeit an der menschwerdung des affen” (f. engels), 2013

modelo de mano en madera y cuchillos de acero

37 x 12 x 6 centímetros

image

esquema del mundo: estratigrafías, 2014

espuma de poliuretano , bambú , papel de seda , periódico, papel kraft , cartón , sisal, espuma de poliestireno y adhesivo

100 x 110 x 101 centímetros

image

talking wall, 2015

molde de madera, arcilla, arena, grava, paja, piedras, trozos deespuma de poliestireno y tubos de PVC flexibles.

dimensiones variables

image

talking wall, 2015

molde de madera, arcilla, arena, grava, paja, piedras, trozos deespuma de poliestireno y tubos de PVC flexibles.

dimensiones variables

damián ortega

* Ciudad de México, 1967


A través del ingenio y el humor, Damián Ortega deconstruye objetos y procesos conocidos al alterar sus funciones y transformarlos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas. Ortega se mueve en una escala que va de lo molecular a lo cósmico, su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas en donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en  flujo constante. Ortega explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior. El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja. Aunque sus proyectos —concebidos a partir de dibujos— se materializan en esculturas, instalaciones, performances, videos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción: un evento. Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.

 

Damián Ortega comenzó su carrera como caricaturista político. Se unió al «Taller de los viernes» con Gabriel Orozco de 1987 a 1992. En 2005 recibió el Hugo Boss Prize y en 2007 fue nominado al Preis der Nationalgalerie für junge Kunst.

 

Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: The Modern Garden,  Garage Museum, Moscú, Rusia (2018); Play Time, White Cube Bermondsey, Londres (2017); El cohete y el abismo, Palacio de Cristal, Madrid (2016); States of time, The Fruitmarket Gallery, Edimburgo, Reino Unido (2016); Casino, Malmö Konsthall, Suecia (2016), Pirelli HangarBicocca, Milán, Italia (2015); O fim da matéria, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil (2015); Ape Culture, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín (2015); Cosmogonía doméstica, Museo Jumex, Ciudad de México (2014); Damián Ortega: Apestraction, The Freud Museum, Londres (2013); Tool Bit, PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania (2011); Damián Ortega, Barbican Centre, Londres (2010); Do It Yourself. Damián Ortega, ICA- The Institute of Contemporary Art/Boston, Estados Unidos (2009); Champ de vision, Centro Georges Pompidou, París (2008); Man is the Controller of the Universe, Daadgalerie, Berlín (2007); Obelisco transportable, comisionado por Public Art Fund para Central Park, Nueva York (2007); Damián Ortega: The Beetle Trilogy and Other Works, REDCAT CalArts' downtown center for contemporary arts, Los Angeles, Estados Unidos (2007), entre otras. 

 

En años recientes, su trabajo ha formado parte de las siguientes exposiciones colectivas: El Arte y el Espacio, Guggenheim Bilbao, España (2018); Rastros y vestigios. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México (2016), ICC-Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México (2015); Et In Libertalia Ego, Vol. II, MONA-Museum of Old and New Art, Hobart, Tasmania, Australia (2016); The Way Things Go, Kunsthal KAdE, Amersfoort, Países Bajos (2016); Le précieux pouvoir des pierres, Musée d'Art moderne et d'Art contemporain (MAMAC), Niza, Francia (2016); América Latina 1960–2013, Fondation Cartier pour l’art contemporain, París (2013); Mexico: Inside Out, The Modern Art Museum of Fort Worth, Estados Unidos (2013); Life: A User’s Manual, The Israel Museum, Jerusalén (2011); Every Day Matters, Faurschou Foundation Copenhague, Dinamarca (2013); Mexico: Expected / Unexpected - collection Isabel et Agustín Coppel, Museum of Contemporary Art San Diego, Estados Unidos (2011) y La maison rouge, París, (2008), entre otras.

 

También ha participado en bienales como: Tsumari-Echigo Triennale, Japón (2018); 14e Biennale de Lyon, Francia (2017); THE GARDEN – End of Times; Beginning of Times, ARoS triennial, Aarhus, Dinamarca (2017); APAP 6 Anyang Public Art Project, Corea del Sur (2016); Sharjah Biennial 12, Emiratos Árabes Unidos (2015); 55a y 50a Bienal de Venecia (2013 y 2003); 11 Bienal de la Habana, Cuba (2012); 4 Berlin Biennial (2006); 15th Biennale of Sydney, Australia (2006); 27a Bienal de São Paulo, Brasil (2006) y 4th Gwanju Biennale, Corea del Sur (2002).

 

Damián Ortega vive y trabaja en la Ciudad de México.