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eduardo abaroa

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obelisco roto para mercados ambulantes, 1991-1993

acero, lona plástica, cuerda

499 x 212 x 212 centímetros

obelisco roto para mercados ambulantes, 1991-1993

acero, lona plástica, cuerda

499 x 212 x 212 centímetros

obelisco roto para mercados ambulantes (amarillo), 2015

acero, lona plástica, cuerda

499 x 212 x 212 centímetros

el intercambio (la catedral del gol), 2011

impresión digital sobre papel de algodón

32 x 43 centímetros

el intercambio (café de chinos), 2011

impresión digital sobre papel de algodón

43 x 65 centímetros

el intercambio (tratado de libre comercio china-méxico), 2011

coladores de fregadero de alambre en flauta artesanal. escultura para performance en colaboración con yang zengzhong

30 x 10 x 8 centímetros

el intercambio (tratado de libre comercio china-méxico), 2011

objetos de plomería y máscara rarámuri. escultura para performance en colaboración con yang zengzhong

dimensiones variables

inmobiliaria sociópata, 2004

casas de muñecas, ropa, globos terráqueos

dimensiones variables

inmobiliaria sociópata, artículo 4, 2004

casa de muñecas, ropa, globo terráqueo

80 x 50 x 45 centímetros

el otro mundo y el otro, y el otro…, 2008

estructura de acero, cadena y alambre de acero galvanizado, globos terráqueos de plástico y cartón, ropa, cuerda

100 x 100 x 100 centímetros

stonehenge sanitario (modelo y dibujos), 2006

bloques de madera y dibujos en papel

dimensiones variables

stonehenge sanitario (vista de instalación), 2006

cabinas de baño portátiles

dimensiones variables

la sed es gratis, 2007

yeso y madera

135 x 40 x 39 centímetros

irremediable cefalea piramidal, 1995

7,000 tabletas de aspirina, pegamento, alambre

35 x 40 x 40 cm

fragmentos para manos humanas, artículo 6, 2009

manivela de sacapuntas, mango de coladera, mango de cepillo de limpieza, mango de cepillo para el pelo, burbujapara limpiador de bebé, manubrio de bicicleta, mango de cepillo, fragmento de cuchara para bebé, dos manijas para cajón, agarradera de grabadora, interruptor eléctrico, mango de utensilio de cocina, dos llaves de lavadero

50 x 70 x 45 centímetros

pasado promisorio, 1999

performance. los jugadores deben retirar la pintura de un juego para niños. usan removedor de pintura (tóxico) y una cuña de acero (no tóxica)

bisutería, varios kilómetros (versión de pared), 1991-2005

plan para rodear todo el territorio de la república mexicana con cadena de bisutería (aproximadamente 15,000 km)

dimensiones variables

bisutería 20.96 kilómetros (perímetro de la isla bermeja), 2011

aluminio cubierto en oro

20.96 km de joyería dorada de imitación

suspensión del trabajo (conducir un andamio neumático sobre una rampa para que caiga sobre la pared del museo), 2007

collage, lápiz y tinta sobre papel

22 x 30 centímetros

destrucción total del museo de antropología, 2012

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico

cemento expansivo (columna central), 2012

3 cilindros de concreto quebrados con cemento expansivo

103 x 35.5 centímetros de diámetro cada uno

destrucción total del museo de antropología, 2012

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico

celosía (madera), 2012

9 módulos de madera quemada

180 x 270 x 130 centímetros

foto fija de explosivos (monolito de coatlinchán), 2012

proyección de video

10 minutos

foto fija de explosivos (monolito de coatlinchán), 2012

proyección de video

10 minutos

inserción arqueológica 435, 2012

impresión digital y placa de metal

60.4 x 93.4 x 5.5 centímetros enmarcada

inserción arqueológica 419, 2012

impresión digital y placa de metal

60.4 x 93.4 x 5.5 centímetros enmarcada

inserción arqueológica 254, 2012

impresión digital y placa de metal

60.4 x 93.4 x 5.5 centímetros enmarcada

notas para la destrucción del museo de antropología (figura), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

notas para la destrucción del museo de antropología (ámbar), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

notas para la destrucción del museo de antropología (porvenir, pasado, grandeza, humano), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

notas para la destrucción del museo de antropología (iluminación), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

notas para la destrucción del museo de antropología (pesca), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

notas para la destrucción del museo de antropología (recuerda ayotzinapa), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

tres ejemplos de reproducción cultural, 2013

instalación multimedia. bloques martillados con el acabado del museo internacional rufino tamayo en la ciudad de méxico

dimensiones variables

tres ejemplos de reproducción cultural, 2013

instalación multimedia. pieza mixteca del museo tamayo en oaxaca, cédulas con información variada

dimensiones variables

tres ejemplos de reproducción cultural, 2013

instalación multimedia. llaveros con la imagen del museo del mundo maya en construcción y el logotipo de atlacomulco en el reverso

dimensiones variables

la gran catástrofe del oxígeno, 2015

instalación de video

proyección (altura de la esfera): 210 centímetros

cera perdida, 2015

set de 3. abejas de oro de 18k en base de madera

18 x 24 x 18 centímetros instalada

cera perdida, 2015

set de 3. abejas de oro de 18k en base de madera

18 x 24 x 18 centímetros instalada

cera perdida, 2015

set de 3. abejas de oro de 18k en base de madera

18 x 24 x 18 centímetros instalada

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obelisco roto para mercados ambulantes, 1991-1993

acero, lona plástica, cuerda

499 x 212 x 212 centímetros

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obelisco roto para mercados ambulantes, 1991-1993

acero, lona plástica, cuerda

499 x 212 x 212 centímetros

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obelisco roto para mercados ambulantes (amarillo), 2015

acero, lona plástica, cuerda

499 x 212 x 212 centímetros

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el intercambio (la catedral del gol), 2011

impresión digital sobre papel de algodón

32 x 43 centímetros

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el intercambio (café de chinos), 2011

impresión digital sobre papel de algodón

43 x 65 centímetros

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el intercambio (tratado de libre comercio china-méxico), 2011

coladores de fregadero de alambre en flauta artesanal. escultura para performance en colaboración con yang zengzhong

30 x 10 x 8 centímetros

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el intercambio (tratado de libre comercio china-méxico), 2011

objetos de plomería y máscara rarámuri. escultura para performance en colaboración con yang zengzhong

dimensiones variables

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inmobiliaria sociópata, 2004

casas de muñecas, ropa, globos terráqueos

dimensiones variables

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inmobiliaria sociópata, artículo 4, 2004

casa de muñecas, ropa, globo terráqueo

80 x 50 x 45 centímetros

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el otro mundo y el otro, y el otro…, 2008

estructura de acero, cadena y alambre de acero galvanizado, globos terráqueos de plástico y cartón, ropa, cuerda

100 x 100 x 100 centímetros

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stonehenge sanitario (modelo y dibujos), 2006

bloques de madera y dibujos en papel

dimensiones variables

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stonehenge sanitario (vista de instalación), 2006

cabinas de baño portátiles

dimensiones variables

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la sed es gratis, 2007

yeso y madera

135 x 40 x 39 centímetros

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irremediable cefalea piramidal, 1995

7,000 tabletas de aspirina, pegamento, alambre

35 x 40 x 40 cm

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fragmentos para manos humanas, artículo 6, 2009

manivela de sacapuntas, mango de coladera, mango de cepillo de limpieza, mango de cepillo para el pelo, burbujapara limpiador de bebé, manubrio de bicicleta, mango de cepillo, fragmento de cuchara para bebé, dos manijas para cajón, agarradera de grabadora, interruptor eléctrico, mango de utensilio de cocina, dos llaves de lavadero

50 x 70 x 45 centímetros

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pasado promisorio, 1999

performance. los jugadores deben retirar la pintura de un juego para niños. usan removedor de pintura (tóxico) y una cuña de acero (no tóxica)

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bisutería, varios kilómetros (versión de pared), 1991-2005

plan para rodear todo el territorio de la república mexicana con cadena de bisutería (aproximadamente 15,000 km)

dimensiones variables

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bisutería 20.96 kilómetros (perímetro de la isla bermeja), 2011

aluminio cubierto en oro

20.96 km de joyería dorada de imitación

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suspensión del trabajo (conducir un andamio neumático sobre una rampa para que caiga sobre la pared del museo), 2007

collage, lápiz y tinta sobre papel

22 x 30 centímetros

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destrucción total del museo de antropología, 2012

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico

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cemento expansivo (columna central), 2012

3 cilindros de concreto quebrados con cemento expansivo

103 x 35.5 centímetros de diámetro cada uno

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destrucción total del museo de antropología, 2012

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico

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celosía (madera), 2012

9 módulos de madera quemada

180 x 270 x 130 centímetros

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foto fija de explosivos (monolito de coatlinchán), 2012

proyección de video

10 minutos

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foto fija de explosivos (monolito de coatlinchán), 2012

proyección de video

10 minutos

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inserción arqueológica 435, 2012

impresión digital y placa de metal

60.4 x 93.4 x 5.5 centímetros enmarcada

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inserción arqueológica 419, 2012

impresión digital y placa de metal

60.4 x 93.4 x 5.5 centímetros enmarcada

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inserción arqueológica 254, 2012

impresión digital y placa de metal

60.4 x 93.4 x 5.5 centímetros enmarcada

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notas para la destrucción del museo de antropología (figura), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

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notas para la destrucción del museo de antropología (ámbar), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

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notas para la destrucción del museo de antropología (porvenir, pasado, grandeza, humano), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

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notas para la destrucción del museo de antropología (iluminación), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

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notas para la destrucción del museo de antropología (pesca), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

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notas para la destrucción del museo de antropología (recuerda ayotzinapa), 2014

impresión digital sobre papel de algodón

33.33 x 50 centímetros

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tres ejemplos de reproducción cultural, 2013

instalación multimedia. bloques martillados con el acabado del museo internacional rufino tamayo en la ciudad de méxico

dimensiones variables

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tres ejemplos de reproducción cultural, 2013

instalación multimedia. pieza mixteca del museo tamayo en oaxaca, cédulas con información variada

dimensiones variables

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tres ejemplos de reproducción cultural, 2013

instalación multimedia. llaveros con la imagen del museo del mundo maya en construcción y el logotipo de atlacomulco en el reverso

dimensiones variables

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la gran catástrofe del oxígeno, 2015

instalación de video

proyección (altura de la esfera): 210 centímetros

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cera perdida, 2015

set de 3. abejas de oro de 18k en base de madera

18 x 24 x 18 centímetros instalada

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cera perdida, 2015

set de 3. abejas de oro de 18k en base de madera

18 x 24 x 18 centímetros instalada

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cera perdida, 2015

set de 3. abejas de oro de 18k en base de madera

18 x 24 x 18 centímetros instalada

eduardo abaroa
* Ciudad de México, 1968


Eduardo Abaroa examina los aspectos efímeros de la cultura, la historia y el tejido socio-político de la sociedad. Su trabajo reinterpreta obras icónicas y símbolos culturales y busca desmantelar los conceptos de monumentalidad y modernidad. Ubicada en la intersección de la escultura, la instalación y el performance, su práctica se caracteriza por una inmediatez que lo aleja de las pretensiones asociadas a las expresiones artísticas; sus obras esquivan connotaciones a las “bellas artes” tradicionales al utilizar materiales de uso cotidiano, que encuentra en los mercados y calles de la Ciudad de México: desde baños portátiles, lonas y escombros de edificios destruidos hasta hisopos de algodón, popotes, bisutería y botellas de plástico. Pensados para un sitio específico, Abaroa desarrolla proyectos que buscan socavar la autoridad de instituciones culturales –como el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México–, así como la narrativa oficial que éstas imponen y su ideología ultranacionalista. Al yuxtaponer diversas tradiciones ideológicas, estéticas y culturales, el artista ofrece un punto de vista incisivo que critica las estructuras económicas y sociales que gobiernan nuestra sociedad.


Abaroa se graduó de la  Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en la Ciudad de México en 1992 y en 2001 California Institute of the Arts (CalArts). En 1993, fue uno de los miembros fundadores del espacio experimental Temístocles 44 en la Ciudad de México. Ha sido artista residente en FLORA ars+natura en Bogotá (2014) y Corcoran Gallery en Washington (2012). En 2011 fue director del IX Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México. Abaroa ha contribuido con textos para catálogos de artistas cruciales para el contexto mexicano, así como con columnas y críticas de arte para diferentes publicaciones y revistas. Ha recibido varios reconocimientos entre los que se encuentran: premio artes visuales de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) en 2006 y 2005; Sistema Nacional de Creadores y Fulbright Scholarship, ambos en 2004.


Algunas de sus exposiciones individuales incluyen: Tipología del estorbo, Museo Amparo, Puebla, México (2017); Fotosíntesis, Casa del Lago Juan José Arreola | UNAM, Ciudad de México (2015); Stonhenge Sanitario, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2006); Eduardo Abaroa, Engendros del ocio y la hipocresía (1991-1999), Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México (2003) y Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (1999); Bitácora Artística, Curare Espacio Crítico para las Artes, Ciudad de México (1997).


También ha participado en exposiciones colectivas como: Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico, Armory Center for the Arts, Pasadena, Estados Unidos (2018); Condemned To Be Modern, Los Angeles Municipal Art Gallery (LAMAG) (2017); Lecturas de un territorio
fracturado, Museo Amparo, Puebla, México (2017); Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, MAZ - Museo de Arte de Zapopan, México (2017); El orden natural de las cosas, Museo Jumex, Ciudad de México (2016); Kozmic Blues. Entre control / Descontrol, Complejo Cultural Universitario–BUAP, Puebla, México (2016); Rights of Nature, Nottingham Contemporary, Reino Unido (2015); Strange Currencies: Art & Action in Mexico City, 1990-2000, The Galleries at Moore, Filadelfia, Estados Unidos (2015); El testigo del siglo, Museo de Arte Zapopan, México (2014); Hay más rutas que la nuestra, Museo Tamayo, Ciudad de México (2013); México Inside Out: Themes in Art Since 1990, The Modern Art Museum of Fort Worth, Estados Unidos (2013); Antes de la resaca, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México (2011); Mexico: Expected / Unexpected - collection Isabel et Agustín Coppel, Museum of Contemporary Art San Diego, Estados Unidos (2011) y La maison rouge, París (2008); Poetics of the Handmade, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2007); Eco, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005), entre otras.


Su obra ha sido incluida en bienales como: XIII Bienal FEMSA 2018, Monterrey, México; Busan Biennale 2008, Corea del Sur; 25a Bienal de São Paulo, Brasil (2002) e inSite_97, frontera Tijuana/San Diego (1997). 


Eduardo Abaroa vive y trabaja en la Ciudad de México.